Featured

Autos locos; 19 participantes y un incidente que no llegó a mayores

Fue la principal atracción del sábado de feria en Alhama.

 A las cinco y media de la tarde estaba prevista la celebración de la prueba de los “autos-locos”, una de las actividades que más expectación había despertado en la jornada del sábado de feria en Alhama.

 La competición contaba con un recorrido que atravesaba prácticamente toda la población, desde el barrio de San Diego hasta la explanada de la zona del mercadillo. El trazado discurría por San Diego, calle Guillén, plaza de la Constitución y Matadero, hasta alcanzar la zona de llegada.

 Una vez finalizada la prueba, los vehículos eran remolcados desde ese punto de llegada de nuevo hacia la parte alta de la localidad, a través de la Puerta de Granada y la calle Enciso. En definitiva, un largo recorrido que suponía atravesar Alhama de arriba abajo durante la competición y volver a recorrerla en sentido contrario durante el remolcado.

Diecinueve participantes y mucho público

 La primera concentración de los participantes tuvo lugar en el Paseo del Cisne. A partir de las cinco y media de la tarde comenzó el remolcado de los vehículos hasta el punto de salida.

 En total fueron 19 los participantes, seis de ellos de participación local y los otros trece procedentes de diferentes puntos de la provincia.

Participantes Autos-Locos septiembre 2026
Vehículo y capitán
Abuelo a la fuga, Eduardo R.P.
Capitán América, Francisco O.G.
Capitán Ortegüilla, César Á.O.
Ceballauto, Alejandro C.
Clásico, Francisco Javier M.G.
El Kateto, Guillermo G.G.
Embalayto, Manuel C.J.
Joker, Francisco Javier M.G.
Joker y Harley Quinn, Miguel F.L.
José  Ballesteros, José Luis B.G.G.
Los Butaneros, Miguel S.F.
Los Tromperos, Antonio Javier M.M.
Malcriado, Josué A.A.
Penélope Glamour, Antonio M.P.
Red-Bull, Manuel G.Q.
Sin Frenos Beach Club, Teo R.G.
Tractor, Miguel Ángel G.
Tractor alocado, Juan Manuel M.C.
Tractor loco, David G.

 La zona céntrica de Alhama se encontraba vallada y registró una importante presencia de público. Numerosos espectadores siguieron la prueba tanto desde las zonas habilitadas junto al vallado como desde las terrazas de los establecimientos cercanos. También había público a lo largo de buena parte del recorrido.

 Como medida de seguridad, se habían colocado alpacas de paja en aquellas zonas en las que, debido a las curvas cerradas o a las características de la vía, podían producirse derrapes, con el objetivo de amortiguar posibles salidas del recorrido.

Tres pasadas por el recorrido

 Los participantes realizaron inicialmente una primera pasada de reconocimiento y, posteriormente, dos vueltas de competición.

 Según la información disponible, estaban previstos diferentes premios relacionados con aspectos como la velocidad o la originalidad de los vehículos. Sin embargo, en la entrega general que pudimos comprobar, a cada uno de los participantes se le hizo entrega de una paletilla, sin que pudiéramos constatar si posteriormente hubo otros reconocimientos o premios específicos.

Incidente en la segunda vuelta

 La actividad se desarrollaba con normalidad hasta que, en un momento determinado, se produjo una demora en la continuidad del paso de los participantes. La espera hizo pensar que podía haber ocurrido algún incidente y, efectivamente, así fue.

 El vehículo biplaza, marcado con el número 10, pilotado por Alejandro y Ana Belén perdió el control de la frenada y terminó estrellándose contra la puerta del establecimiento Romany Moda, justo a la llegada al final del barranco del Aserradero.

 El accidente provocó la lógica alarma entre el público ante la posibilidad de que se tratara de un incidente de mayor gravedad. Se dio aviso a los servicios de urgencia y fue Ana Belén quien sufrió las consecuencias del impacto contra la puerta del establecimiento, mientras que Alejandro resultó ileso.

 La Policía Local, que cubría el recorrido, y los servicios sanitarios atendieron a la participante, que fue introducida en la ambulancia para su traslado al hospital. En esos primeros momentos se desconocía todavía el alcance de las lesiones.

Cinco puntos de sutura y una pronta recuperación

 Alejandro se mostró desde el primer momento dispuesto a facilitarnos información sobre el estado de su compañera. A las once de la noche nos confirmaba que ambos estaban saliendo del hospital y que Ana Belén había necesitado cinco puntos de sutura en una herida en la pierna, consecuencia del impacto.

 La noticia supuso un alivio después de la preocupación inicial. Ya durante la mañana de este domingo, Alejandro nos trasladaba que Ana Belén continuaba con las molestias y el lógico malestar derivados del accidente.

 Desde aquí le deseamos una pronta recuperación, esperando que este incidente quede finalmente como una anécdota dentro de una jornada festiva que, pese al susto, pudo continuar y que el recuerdo que Ana Belén conserve de Alhama sea, sobre todo, el de la preocupación y atención que despertó su estado durante esta tarde de “autos-locos” de la feria, y a ellos le dedicamos la imagen de portada.

Concentración para la salida en el Paseo del Cisne

El remolcado hasta el barrio de San Diego

¡Comienza la competición!

El incidente

Sigue el espectáculo

Una buena espectación

Una cocina convertida en auto-loco, o un auto-loco convertido en cocina

La entrega de la paletilla a los participantes

Los que vinieron a competir

Los locales

Y... hasta aquí llego la cosa.

La feria seguía al ritmo de como la quisieras llevar.

Radio Alhama en Internet - RAi

 

Comentarios