El domingo, 10 de septiembre, en el recinto ferial con premios al coche más antiguo, al conductor más veterano y a coches más originales.
Francisco López, Paco 'Pico' para los jameños, es conocido en este pueblo por su trabajo de camarero, primero en la cafetería El Gallo, donde estuvo de octubre de 1994 hasta 2005, y después con el Café los 80 por su afición por los coches clásicos que comenzó con el Seat 131 pues con uno que compró su padre estando destinado como guarda civil (picoleto, de ahí el apodo) en Lanjarón cuando él tenía solo cinco años, y dado que aprendió a conducir con esta marca y modelo. Ahora ha superado los 52, y sigue con esa pasión pues afirmaba en esa primera entrevista que por las noches soñaba con estos coches y «arrancarlo le gusta más que escuchar a Pavarotti». Pasión por los coches clásicos que le llevaron a organizar una concentración de estos vehículos coincidiendo con la Feria de Septiembre y que este año ha alcanzado su décima edición.
- Diez años ya, toda una década, ¿qué piensas o que imágenes se te vienen a la mente cuando miras hacia atrás?
- Cuando organicé la primera pensaba que sería un año o dos nada más, pero cada edición ha ido a más y más. Ello es así porque yo voy a las concentraciones y conozco gente que luego me traigo aquí.
- Vemos que para el cartel de este año se ha realizado un montaje con el Nash Phaeton de 1925 de Rafael Ropero, en un lugar tan emblemático como la plaza de los Presos, ¿algún motivo especial para elegir este vehículo y este emplazamiento?
- Por se un paisaje adecuado a las características de ese coche. Todos los años pongo un coche de gente que viene aquí.
- Vemos que la inscripción en la actividad que tendrá lugar el domingo 10 de septiembre sigue siendo gratuita, en concreto ¿qué vehículos pueden participar? (Vehículos con más de 35 años)
- En principio, está abierta a coches de más de 35 años. Eso lo hacemos así, a pesar de que los coches clásicos son a partir de los 25 pero con esos años hay menos que a la gente les guste ver y de esta manera se podrán tener menos cantidad de coches, pero mejores. Incluso he podido quedarme corto pues estuve pensando a partir de los 40 años. No obstante, si viene alguien con un coche de 33 que está bien lo dejaremos pasar.
- Inscripción que se abrió a mediados de julio ¿cómo va la misma? ¿coches singulares, procedencia?
- Me está llamando mucha gente. Otros directamente se presentan. Esto es imprevisible. Pero este año pinta muy bien. Unos clientes míos vendrán de Osuna, también un hombre mayor de Calahonda que creo tiene 84 años y a no ser que venga otro mayor, le daremos el premio al conductor más veterano.
- Hablando de premios ¿Se mantienen los de otros años al coche más antiguo, conductor o conductora más veterano, coches más originales?
- Total para coches tenemos entre 16 y 20 premios, aparte tenemos los de las motos.
- Esta actividad está organizada por ti y el Café Bar Los 80 con la colaboración del ayuntamiento y colaboran en la misma una veintena de comercios alhameños.
- Así es. Quiero agradecerles a todos su colaboración. A todos los pongo en el cartel y luego voy y me dan el regalo. Hay gente de muchos años que siempre colaboran.
- Entidades y colaboradores que también participan en la II concentración de motos clásicas, para los que también la inscripción es gratuita con el único requisito de que tengan una antigüedad superior a 40 años ¿es así?
- Surge porque todos años me lo venían pidiendo y tanta gente me lo ha pedido que este año la he organizado. Esta es la primera que organizo yo, antes el ayuntamiento había organizado otra. Y sí hemos puesto para motos de más de 40 años, aunque había pensado ponerlo de 45 años.
- ¿Cuál es el programa para esa jornada? ¿a qué hora está prevista la entrega de premios?
Esto empieza a las 11 de la mañana. Yo siempre les digo que estén un poquillo antes para poder ir ordenándolos poco a poco. Luego, sobre la una haremos un recorrido por las calles y alrededores de Alhama. A la vuelta, entre la 13:30 y las 13:45 h, volveremos a colocar coches y motos y se procederá al reparto de un arroz que va a dar el Ayuntamiento. Para ello se entregará un ticket a cada persona y acompañante por coche y a los de las motos igual. La bebida cada uno paga la suya. Sobre las tres y media de la tarde entregaremos los premios. os esperamos a todos para que vengáis a la concentración de coches y motos clásicas de Alhama de Granada.
- Muchas gracias Paco. Esperamos que acompañe el tiempo y que este doble acto sea todo un éxito.
- Muchas gracias, siempre.