El Carnaval de los centros docentes se convirtió en un homenaje a Juan Jáspez



Juan, profesor de gimnasia en el IES Alhama se jubila este año, y eso ha hecho que esta tarde añadida al Carnaval, por aquello de la coincidencia de fechas lúdicas e institucionales, girase en torno a su figura.

 Con una mañana más o menos llevadera, en cuanto al clima se refiere, todo cambió drásticamente por la tarde, cuando la lluvia ajó el desfile del pasacalles carnavalero de los alumnos de los diferentes centros docentes de Alhama de Granada.

 Nada más concentrarse en la plaza ‘del Rey’ se produjo la estampida por mor de una lluvia intensa mezclada con algo de granizo, incluso de agua nieve, que hizo que los chavales tuviesen que refugiarse bajo los aleros de los tejados que no fueron suficientes, incluso algunos vecinos de la calle ‘Ancha’ abrieron sus cocheras para dar refugio a los chavales.

 La carpa del paseo del Cisne, pequeña para dar cobijo a tanta gente, también tuvo la fatalidad de almacenar un charco de agua que impedía su total aprovechamiento, por lo que los trabajadores municipales y organizadores tuvieron que ponerse manos a la obra para achicar el agua como podían. Y como podían fueron llegando los alumnos de los diferentes centros que, empezando por los más pequeños, con los papás, empezaron a desfilar por el escenario a poner en práctica todo lo ensayado.

 La lluvia pudo deslucir el desfile, pero no así las expectativas de los peques, y luego de los más mayores, que tuvieron la oportunidad de lucir sus trajes y canciones en el escenario del Carnaval en la tarde fría y lluviosa de esta celebración.

Emotivo homenaje a Juan Jáspez

 Hacia la mitad de las quince intervenciones previstas el presentador hizo una pausa para presentar la sorpresa de la tarde, que no era otra que un emotivo homenaje que se le había preparado a Juan Jáspez, este alhameño que desde 1991 lleva ejerciendo su profesión docente en el IES Alhama, y allí estaban todos los directores de los centros alhameños.



(A los diferentes responsables los nombramos en el orden que aparecen en la foto, de izquierda a derecha)
- Juani Molina, directora del Centro de Día.
- Juan Luis Moreno, director del centro de Adultos (vestido de máscara).
- Pili Espejo, directora del Centro de Discapacitados.
- Mari Carmen Quiles, directora del CEIP Conde de Tendilla
- Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama
- El protagonista y homenajeado, Juan Jáspez, de Superman, o SúperJuan.
- Daniel Moreno, director del CEIP Cervantes.
- Conchi Márquez, directora de la escuela Infantil Municipal.
- Mati Molina, concejala de Educación, y
- El alcalde de Alhama Jesús Ubiña.

 Juan no se lo esperaba, y fue su compañero, director y amigo Miguel Ángel Santaella, el que pronunció unas palabras en nombre de todos, palabras que emocionaron a Juan, y que continuaron con la intervención de nuestro compañero Pablo Ruiz, otro de sus alumnos, que le dedicó unas sentidas palabras que había preparado con algunos compañeros y en nombre del resto, así como el alcalde de Alhama. Pero la emoción fue mayor cuando sus alumnos le regalaron una placa conmemorativa de este acontecimiento, todo ello acompañado de diferentes regalos en nombre de la comunidad educativa, Ayuntamiento y de los propios alumnos.

 Juan apenas pudo articular palabras cuando se le pidió que leyera lo que ponía la placa, así como en sus palabras de agradecimiento, envuelto todo entre los aplausos sonoros, largos y sinceros del público allí congregado, y a los que todos correspondieron a los vítores que se le dedicaron.

 Todos se fundieron en un emotivo abrazo con Juan en algún momento del acontecimiento, pero éste no tardo en coger ‘la batuta’, en este caso el silbato, y cambiarse de disfraz las veces que hizo falta, para acompañar a los diferentes grupos de alumnos a los que acompañaba en las intervenciones.

 Y así fueron pasando todos por el escenario, en una tarde fría y húmeda, incluso en algún momento en los ojos de Juan, pero con la alegría del Carnaval y de haber sigo agradecidos con un amigo que tanto ha dedicado al Carnaval de su pueblo y a la semilla que deja sembrada.

El homenaje a Juan Jáspez en imágenes







































 
Las palabras de Miguel Ángel Santaella



 Hola Juan. Hoy vengo, en nombre de todos los presentes y de los que no pueden estar, a darte las gracias por difundir nuestro carnaval con maestría entre grandes y pequeños.

 Esa maestría, arte y destreza de ejecutar algo, que tú, Juan, has utilizado para enseñarnos que nuestro carnaval debe ser de los pequeños, porque grande ya lo es. Grandeza que se mantendrá si cuidamos que nuestros niños y niñas, lo sientan, lo vivan, con pasión y cariño.

 Gracias por ser nuestro Maestre año tras año. Maestre que en los veleros, cuidaba de que el estado del barco fuese óptimo para partir, al igual que tú has cuidado hasta el último detalle de nuestro desfile infantil, año tras año.

 Gracias por ser nuestro Contramaestre, responsable de la marinería, encargado de dirigirla en las maniobras. Gracias en nombre de todos estos pequeños marineros y marineras, que algún día serán grandes capitanes de este carnaval guiados por tu pasión y cariño.

 Maestría, Maestre, Contramaestre, palabras que en su interior llevan el maestro que hay en ti, que albergas en tu interior. Albergar es mantener o fomentar en el corazón un sentimiento, una idea. Gracias por estimular en nuestro corazón el amor por el carnaval, por hacerlo grande.

 Gracias Maestro. Porque maestro es aquella persona de mérito relevante entre las de su clase, y Juan, tú lo eres y lo seguirás siendo.

 Gracias. Porque maestro es el palo mayor de una embarcación. Gracias por ser el "juanete de proa", vela que ha recogido el viento de la alegría que arrastra año tras año a nuestros niños y niñas a esta plaza.

 Gracias Maestro. Porque maestro es aquel que es práctico en una materia y la maneja con desenvoltura. No hemos visto a nadie con mayor desenvoltura para cambiar su traje de carnaval tras este escenario que tú.

 Gracias. Porque maestro es cada una de las dos cuerdas que tiran de la red en el arte de la jábega. Gracias por envolvernos en tu red y arrastrarnos a tu mar de alegría.

 Gracias Maestro. Porque maestro es el cordel al que se anudan las pernadas de los anzuelos de los palangres. Anzuelos con los que nos has ido enganchando a tu ilusión por el carnaval y la vida.

 Gracias, porque maestro es el listón de madera que se coloca a plomo para que sirva de guía al construir una pared, como tú has sido guía de todos estos pequeños y pequeñas día tras día.

 Gracias Maestro, porque maestro es el principal entre los de su clase.

 Gracias, porque aunque te ocultes tras las máscara Alhameña con risa inquieta, tu buen hacer y cariño siempre te delatará.

 Gracias Maestro Juan, gracias maestro del carnaval.

 

 

Las palabras de Pablo Ruiz



A Juan Jáspez, nuestro maestro y amigo

 Dice una sevillana que ‘algo se muere en el alma cuando un amigo se va’, y, aunque parezca un poco triste te vas porque te jubilas, que según he aprendido jubilación viene de júbilo, que es alegría, que en definitiva es lo que te deseamos todos, que disfrutes estos años de merecido descanso y que tengas largos años de salud para estar con los tuyos, que también somos nosotros.

 Pocos podrán decir, y me refiero a los que habéis tenido un cargo de responsabilidad, en tu caso la educación, que no sólo has sido un maestro, o un profesor, también te consideramos un amigo, y eso es en definitiva lo que nos queda, y lo que realmente vale.

 Nos has hecho sudar, y esto va con doble sentido, nos has hecho trabajar, no has hecho correr y nos has hecho disfrutar, pero sobre todo nos has hecho conocer y fomentar nuestras tradiciones, como es el Carnaval, un Carnaval en el que tú también has sudado, has corrido y has disfrutado, porque lo llevas muy dentro, como todos los alhameños que aman sus tradiciones y quieren a su pueblo.

 Yo he tenido la suerte de conocerte, también en el doble sentido, en el doble sentido de profesor y de informador gráfico y, además de tenerte como profesor, he tenido que seguirte dando testimonio de lo que pasa en Alhama, y quizás por eso valore también doblemente tu trabajo, del que no tengo que convencer a nadie, porque hay quien te conoce más tiempo que nosotros, aunque para la mayoría de nosotros, que nacimos después de que regresaras a tu pueblo en 1991, aún no habíamos nacido, lo que también supone una vida entera conociendo a Juan Jáspez.

 Pero, aunque ahora me toca a mí decir estas palabras, creo que están en el sentir de todos decirte que eres un tío grande, y esto también va en el doble sentido, y que tu corazón, tu afecto, tu profesionalidad y esfuerzo, van acorde con tu estatura, y directamente proporcional al vacío que nos dejarás cuando ya no te tengamos tan directamente como ahora, aunque sepamos que siempre estarás cerca, porque tú eres así.

 No sabemos si alguien cogerá tu relevo, y me refiero en cuanto a tradiciones alhameñas, o ya será responsabilidad ya de cada uno de nosotros el tener que esforzarnos un poco más en seguir poniendo en práctica lo que tú nos has enseñado y transmitido, porque lo que sí es seguro es que no ha caído en saco roto, y a más de uno nos has puesto las pilas para espabilarnos en conocer más lo nuestro, y aquí está el resultado.

 Juan, el otro día estuve cubriendo para alhama.com la entrega de la Bandera de Andalucía a nuestro instituto, y las palabras de presentación de Miguel Ángel, el director, decían que lo que más le había llamado la atención cuando llegó a Alhama es de cómo se vive el Carnaval, y que es labor de un docente precisamente eso, el transmitir la cultura y las tradiciones. Creo que esto no es casual, y que tú has sabido hacerlo como nadie.

 No es casualidad que todas las comparsas te tengamos presente, y creamos que seas merecedor de este humilde reconocimiento que te hacemos entre todos, y en el que ya se adelantó el Patronato de Estudios Alhameños en 2007 cuando te nombró Alhameño del año.

 Juan, no es casualidad que El Pitorreo diga en su coplilla:

Yo no te puedo explicar
lo que nuestro amigo Juan
me sembró en el corazón
cuando sólo era un mozuelo.

Él me enseñó a criticar
todo lo que estaba mal
en busca de la verdad
fuera con quien fuera el duelo.

Yo no te puedo decir
todo aquello que sentí
cuando Jáspez me empujó
a cantarle a nuestro pueblo.

Cómo ese hombre cariñoso
barbicano y ‘patilargo’
me enseñaba el ritmo ese
que todavía resuena
de Manolillo y los guarros.

Yo no sé si tu tendrás
hijo mío tanta suerte
de aprender con un Don Juan
que ame nuestro Carnaval
nuestra Alhama y nuestro ambiente
 
Juan, tampoco es casualidad que los que hemos sido amigos y alumnos tuyos en “Los que faltaban” te digamos:

Pero él tenía algo innato
en febrero en los chavales
le enseñaba carnavales
al ritmo de su silbato.

Y con su piripipipiripippi
muchos detrás hemos ido saltando
desde aquel año noventa y uno
a joven y viejuno
has ido enseñando
que esto se vive con mucho entusiasmo.

Ahora Juan Jáspez ya se ha ‘jubilao’
y en la escuela ha ‘dejao’
un gran legado inigualable.

Porque Juan en el Carnaval de Alhama
se ha ido ganando la fama
saliendo con los chavales.

Ya nunca los lunes de carnavales
volverán a ser iguales
si tú ya no sales
y, aunque te hayas ‘jubilao’
quiero verte ‘disfrazao’
y que el ritmo no pare.

 Juan, no es casualidad que todos te apreciemos y te queramos.

- Larga vida llena de alegría a Juan Jáspez
- ¡Viva Juan Jáspez!
- GRACIAS A TODOS

 


Las otras imágenes de la tarde del 3 de marzo de 2017



































































Preparativos en el IES y 'evacuación' por la lluvia

















Fotos: Juan Cabezas y Pablo Ruiz