El pregón de 2015 corrió a cargo de un grupo de máscaras. Murgas y comparsas animaron las calles con la puesta en escena de las letrillas de este año. Se lo curraron en los trajes Los que Faltaban, los aviadores del IES perfectamente uniformados y con buen ritmo, los 'blanqueadores de dinero' de La Cueva desvelaron el misterio de su reaparición este año. El ambiente estaba servido.
Domingo primero de Carnaval
Después de todo un año esperándolo, al fin llegó el esperado Carnaval de Alhama en su edición del año 2015, comenzó en domingo, como es de rigor y tradición.
Concurrida fue la noche previa al Carnaval con lo que el personal trasnochó, lo que explica que esta mañana la afluencia de máscaras y mascarones no haya estado a la altura de anteriores años. Aunque tampoco faltaron. Comenzó el Carnaval con el Pasacalles Carnavalero en el que participaron el Pitorreo, La Cueva, Los Loros Yeyés y los pilotos y azafatas de vuelo de la Escuela de Altos Vuelos del IES de Alhama. Tras el pasacalles, tuvo lugar el Pregón en el que tras la breve intervención del alcalde hicieron acto de presencia las máscaras “Las mujeres de los banqueros” con un pregón en el que no faltaron alusiones a la política nacional y en el que participó posiblemente el más joven pregonero que haya pregonado en nuestro carnaval, Álvaro Sanz Jiménez.
Luego las calles fueron tomadas, especialmente las de La Placeta y Aledaños por gente deseosa de pasarlo bien y disfrutar de todo lo que ofrece a propios y extraños nuestra fiesta más tradicional y emblemática, nuestro Carnaval.
Pero fue por la tarde, cuando realmente lució en todo su esplendor y cuando las actuaciones de las murgas y comparsas animaron con sus letras jocosas y satíricas al numeroso personal que llenaba Placeta y alrededores y cuando las auténticas protagonistas de nuestro Carnaval, las máscaras alhameñas, hicieron acto de presencia y nos retaron a reconocerlas, tarea que fue imposible...maestras en el arte de ocultar la personalidad logran burlar, y de eso se trata, al más pintado.
Artefactos, hubo pocos, pero alguno si hubo y tal vez lo más destacable sea la presencia de máscaras alhameñas de adopción, gente de otras latitudes que vive entre y con nosotros y ha acabado adoptando nuestras costumbres y, no podía ser menos, nuestra afición al carnaval, el mascareo y el “qué torpe que no me conoces” tan característico y tan nuestro.
El mal tiempo, frío, amagos de lluvia y viento quiso deslucir nuestra fiesta más señera, pero el espíritu carnavalero es capaz de vencer a todas las dificultades, incluso las climatológicas y nos hemos echado a la calle, unos a disfrutar de nuestro carnaval viviéndolo y protagonizándolo, otros, Alhama Comunicación, viéndolo y contándolo. Cada uno a su manera pero todos imbuidos de ese espíritu ácrata, irónico, burlesco, vital y vitalista que hizo a nuestro Carnaval resistir incluso al Franquismo. Y a lo que haga falta, se resiste. Alhama y nuestro Carnaval somos así.
Antonio Gordo
Vídeo del pregón 2015
El pequeño Álvaro se ha convertido en el participante del pregón más joven
Primer día de Carnaval 2015, 15 de febrero
La prensa canallesca estuvo en la calle este primer día del Carnaval de Alhama
Redacción gráfica: Prudencio Gordo, Pablo Ruiz y Juan Cabezas.
Pregón del Carnaval 2015 Sí, sí de esos, de los de las tarjetas opacas, Y aquí hemos "venío" “¿Tu “marío”? Nos llena de orgullo El Carnaval de Alhama es algo grande, Cuando vayas por la calle Que las comparsas Señoras y señores Al ritmo de las comparsas Calles adornadas de alegría, Ahora que las calles “¿Votar? La vida es corta Que no te apaguen la sonrisa Y que en tu boca risueña, Mueve tu espléndido torso Sus gritos y sus canciones, Que hay cosas en la vida Píntate la cara, Los que faltaban, los de la Cueva, y los de Pitorreo Vive nuestro carnaval Nuestro Carnaval es diferente Nos vamos tos de fiesta “Esto es carnaval Ya nos despedimos, Señoras y señores Que las comparsas canten Que no te apaguen la sonrisa Nuestro Carnaval es diferente Máscaras pregoneras: |