Decálogo del Carnaval y calendario hasta el 2019



Recomendaciones para conservar las peculiaridades del Carnaval alhameño.


26/01/2005.-  Ha ocurrido en Navidad. Papás Noeles con pastoras y Reyes Magos. Es lo que suele ocurrir cuando no se tienen las ideas claras con lo que se pretende celebrar. Por ello, aprovechamos estos días precarnavaleros para insistir en el deseo de que el carnaval de Alhama sólo se parezca a nuestro carnaval. Es ahí donde radica la esencia y la virtud de nuestra fiesta. Y lo que despertará el interés por conocerla y lo más importante, por celebarla. Aunque en los últimos años están viviendo diversos altibajos en nuestra tradicional fiesta no está de más una serie de recomendaciones siempre susceptibles de completar y mejorar para que nuestro carnaval siga siendo considerado como uno de los mejores de ambiente rural. Con la mejor intención del mundo proponemos a continuación  el mencionado decálogo que completamos con un cuadro, elaborado por Manuel Muñoz Amador, que recoge el calendario de celebración de esta fiesta hasta el 2019.

DECÁLOGO PARA EL CARNAVAL DE ALHAMA

1.- EL. carnaval de Alhama lo hacen los alhameños. Nadie de fuera nos va a decir cómo tenemos que hacerlo. Las comparaciones son odiosas e intentar parecemos a otros carnavales, además de presuntuoso, puede ser contraproducente. El carnaval no es otra feria.

2.- La improvisación es mala consejera. Aunque se viene haciendo con resultados aceptables, lo cierto es que las coplas, indumentaria y disfraces se resienten cuando no se ha dedicado el tiempo suficiente a su elaboración. Cuando se acaba un carnaval se debe ver lo que ha funcionado y analizar los fallos para, con meses de antelación, preparar el siguiente.

3.- Todas las calles y plazas deben vivir el carnaval. El Carnaval no tiene que hacerse exclusivamente en el Paseo, Calle Fuerte o La Joya. Toda Alhama debe ser una fiesta. Los grupos de murgas, comparsas, máscaras y mascarones deben recorrer todo el pueblo y la gente debe hacer acto de presencia en a calle.

4.- El carnaval es la más democrática de nuestras fiestas. Ricos, pobres, hombres, mujeres, maestros. albañiles, chicos y grandes pueden pasar unas estupendas horas de diversión. Ahora bien, la elaboración no está reñida con la austeridad y preparar un traje no tiene por qué ser caro. Cada uno, de acuerdo con sus posibilidades económicas deberá preparar su disfraz que en cualquier caso siempre tendrá que ser original y ocultar la verdadera personalidad.

5.- La grosería hace gracia pero se debe evitar, pues está reñida con el buen gusto. Las coplas de murgas y comparsas podrán estar dotadas de humor pero no a base de pa1ahras malsonantes. Se está dando un ejemplo erróneo a los más jóvenes que terminarán por confundir el carnaval con chabacanería. Tampoco es necesario identificar con pelos y señales a las personas a las que les ha ocurrido algo. Alhama es un pueblo pequeño y todo se sabe y el que no lo sepa que pregunte. Se deben contar las cosas pero respetando el derecho a la intimidad.

6.- No podemos supeditar el carnaval a las subvenciones oficiales. El Ayuntamiento, como otros organismos, tiene que colaborar en la organización de las fiestas, pero la fiesta “es del pueblo y para el pueblo”. Se debe potenciar la recuperación de una fiesta, pero una vez ésta echa a andar debe valerse por sí misma. Los organismos públicos velarán por su continuidad y coordinación.

7.- La evolución es normal en cualquier quehacer humano. Mantener una tradición no significa anquilosarse en el pasado. Al igual que no vivimos como a principios de siglo tenemos que saber adaptar nuestra fiesta sin perder un ápice de su originalidad. Hay tres días y medio para vivir el carnaval en la calle, y media jornada del domingo de Piñata se puede dedicar a la actuación en un escenario, aunque sólo sea por deferencia a nuestros numerosos visitantes.

8.- La mejor manera de vivir la fiesta es desde dentro. Hay que transmitir a niños y jóvenes el disfrute por la participación activa. Muchos espectadores hacen muchedumbre, muchos grupos de murgas, comparsas, máscaras y mascarones hacen el carnaval. Verlo no es vivirlo.

9.- El último y único fin de los grupos de murgas y comparsas no debe ser la recaudación de dinero. Se está dando un pragmatismo al carnaval que puede ser la causa de su desvirtuación, e incluso, desaparición, ya que si un grupo no recauda el dinero esperado no saldrá al año siguiente.

10.- La identidad del carnaval alhameño estará salvaguardada siempre y cuando la Asociación de Amigos del Carnaval y particulares amantes de esta fiesta tradicional velen por los anteriores recomendaciones y participen cada año en la organización de actividades paralelas al carnaval: publicaciones, proyecciones, exposiciones, etc., que potencien y difundan nuestra ancestral fiesta de invierno.

Este decálogo se cierra en dos: Hay que divertirse que la vida son dos días y preservar para las nuevas generaciones lo que hemos heredado de nuestros antepasados, incluido nuestras fiestas, si queremos que nuestro pueblo conserve su verdadera idiosincrasia.



CALENDARIO DE LOS CARNAVALES DE ALHAMA (2004-2019)

Para conocer las fechas de celebración de nuestros carnavales hay que tener en cuenta las reglas del Concilio de Nicea, celebrado en el año 325. Según el mismo, el Domingo de Resurrección se celebra el domingo siguiente al plenilunio (LUNA LLENA), posterior al 20 de marzo. Una vez averiguada esta festividad se puede conocer el resto de las fiestas movibles como son el Jueves y Viernes Santo, el domingo de Ramos, el Viernes de Dolores, el Miércoles de Ceniza (40 días antes), los días de Carnaval y el Domingo de Piñata. El Domingo de Resurrección oscila siempre entre el 22 de marzo y 2 de abril. De acuerdo a esta norma los próximos carnavales hasta el 2019 se celebrarán en las jornadas siguientes:
 
AÑO
DÍAS DE CARNAVAL
DOMINGO DE PIÑATA
2005
6, 7 y 8 de febrero
13 de febrero
2006
26, 27 y 28 de febrero
 5 de marzo
2007
18, 19 y 20 de febrero
25 de febrero
2008 Bisiesto
3, 4 y 5 de febrero
10 de febrero
2009
22, 23, 24 de febrero
 1 de marzo
2010
14, 15 y 16 de febrero
21 de febrero
2011
6, 7 y 8 de marzo
13 de marzo
2012 Bisiesto
19, 20, 21 de febrero
26 de febrero
2013
10, 11 y 12 de febrero
17 de febrero
2014
2, 3 y 4 de marzo
9 de marzo
2015
15, 16 y 17 de febrero
22 de febrero
2016 Bisiesto
7, 8 y 9 de febrero
14 de febrero
2017
26, 27 y 28 de febrero
5 de marzo
2018
11, 12 y 13 de febrero
18 de febrero
2019
3, 4 y 5 de marzo
10 de marzo
 
Texto Decálogo y fotos: Antonio Arenas. Calendario carnavales: Manuel Muñoz Amador