Ya han comenzado los ensayos para algunas de las murgas y comparsas alhameñas que el próximo mes de marzo animarán con su música y letras las calles de nuestro pueblo.
Un Carnaval que si se cumplen las previsiones puede contar hasta con 7 agrupaciones alhameñas, una cifra récord en la última década. La comparsa de las “Las Maripili” volverán tras el buen sabor de boca que dejaron la edición anterior, también “Los Brujos” volverán a sorprendernos con su ingenio y “Los Gorriones” volverán a parodiar el panorama nacional. La murga de “Las Nenas” este año si se inscribirán tras su reivindicación el pasado año y “Los que faltaban” vuelven con más fuerza que nunca tras un año de descanso.
A estas cinco agrupaciones, que ya han empezado su actividad de cara al próximo Carnaval, se le podría sumar la comparsa “El Pitorreo” y porque no, alguna comparsa escolar de algún colegio o del IES, además de todas las agrupaciones foráneas que nos visiten el Domingo de Piñata.
Ante esta previsión, la organización de nuestro Carnaval debería dar un paso al frente y regular la utilización de los equipos de música, tanto de negocios como de particulares, que sin duda dificultan que las agrupaciones puedan ser escuchadas, además de controlar que cualquier grupo pueda acaparar “media placeta” para su uso y disfrute, lo que puede suponer incluso un problema para la seguridad de los asistentes.
Otro punto a gestionar será el Carnaval Escolar, ya que este año el lunes de Carnaval será no lectivo y, como ya se ha hecho otras veces, será cambiado de día al martes o puede que incluso al viernes. Una de las singularidades por la que nuestro Carnaval es reconocido y fue declarado Fiesta de Interés Turístico es por respetar los días tradicionales de la festividad, marcados por la Iglesia tres días antes del Miércoles de Ceniza, celebrándose en Alhama también el domingo siguiente (Domingo de Piñata) como reivindicación a los días impuestos por el clero. Si queremos seguir siendo un Carnaval referente no podemos cambiar los días en función de los colegios, ni podemos estar supeditados a la voluntad carnavalera de los maestros, es el pueblo de Alhama a través de las AMPAS quien debería asumir la organización de este día en colaboración con el resto de la comunidad escolar.
Y por último, también se debería incidir en la promoción que se hace de la que se supone que es nuestra fiesta más emblemática. Hace tres semanas Loja participó en el Congreso Internacional del Carnaval organizado por la Universidad de Cádiz, presentando la ponencia “Ningún niño sin cantar” que versa sobre su carnaval escolar que viene celebrándose desde 1997 y la evolución de éste a lo largo de los años, sin duda una forma excepcional de promoción de su fiesta. Un carnaval escolar que copiaron del de Alhama, que es mucho más antiguo, pero que ellos si han sabido evolucionarlo mejor que nosotros. Desde que a principios de los años ochenta Juan Cabezas animará a las comparsas a subirse al remolque de un tractor para cantar sus coplillas, siendo el precursor de la fiesta tal y como la conocemos hoy en día, muchos son los lojeños que han pasado por nuestro Carnaval para coger ideas y finalmente conseguir una fiesta propia con una gran difusión.
En Alhama no nos ponemos limitar a que una semana antes de la fiesta venga Andalucía Directo para aprender hacer máscaras y que días antes salga el programa del Carnaval. La festividad necesita una promoción similar a la que se hace en la fiesta del Vino para que recupere su máximo esplendor.
Quedan tres meses para celebrar nuestro Carnaval y mucho trabajo por hacer, las agrupaciones han comenzado con el suyo, toca a quien corresponda ponerse la pilas porque el reloj ya está en marcha.
Algunos de los ensayos