Al filo de las ocho de la noche se rozaban los cero grados, lo que tras una mañana lluviosa hizo desistir a muchos de ni tan siquiera salir a la calle. Las más animadas las de la calle Enciso, Plaza Duque de Mandas y Plaza de Alfonso XII.
Ya las inscripciones de este año presagiaban menos ambiente de Candelaria, con tan sólo 40 inscripciones frente a las 70 del pasado año (casi la mitad), la crisis que sigue azotando el ánimo del personal, unido a la mañana lluviosa y las bajas temperaturas acompañado de un aire frío que hacía que la sensación térmica fuese aún más gélida, quitó a muchos de las calles.
Pero pese a eso también hubo muchos dispuestos a pasárselo bien, compartiendo el fuego y la charla con los amigos y vecinos. Iniciamos nuestro recorrido pasadas las seis de la tarde, y ya se escuchaba en una amplia zona de la ciudad la música de Candelaria que emanaba de la plaza de Alfonso XII, donde el centro de adultos tiene su sede, y donde se había colocado una megafonía que iba desgranando coplillas de Candelaria previamente grabadas por los alumnos y Alhama Comunicación, lo que dejaba en el ambiente todo una incitación para disfrutar de la fiesta.
En el interior del centro de adultos se preparaba el chocolate, y en el de sus vecinos, el hogar del pensionista, las migas, mientras que en la puerta colaboradores de ambos centros iban preparando la leña para las candelas y las mesas para atender al personal que siempre se concentra en este sitio. Ricas migas y luego chocolate para disfrute del personal, sin dejar atrás el vino del terreno a los sones del “Ayuy papayuy papa Vicario” mientras los más jóvenes se hacían los dueños del “merceor” en el que tampoco dejaban de colaborar los mayores.
Pero había que seguir el recorrido, y, aunque la hora todavía era temprana donde luego habría candelas ya empezaba el movimiento vecinal de los preparativos, así recorrimos algunas de la urbanización de la Joya, pasando por la que la Tana, La Esquinilla, El 25 y el Rincón estaban iniciando en la plaza Duque de Mandas con las últimas luces del día, acompañadas también de muñecos de paja.
Subiendo por la calle Fuerte (siete y algo de la tarde), el termómetro de la farmacia marcaba un grado, presagio de una noche que se iría enfriando. Fue una alegría reencontrarse con los vecinos de la calle Enciso que tenían organizada la de siempre, en un momento en el que se iba congregando la gente. Buñuelos, roscos fritos, churros, chocolate caliente, vino del terreno pasándose el porrón… “no faltaba de ná”, y también como siempre atentos con nosotros. Probamos el chocolate y los roscos y estuvimos un rato viendo a la chiquillería disputándose el “merceor” que de parte a parte la calle hace las delicias de todos, y que hay que interrumpir para que puedan pasar los coches al ocupar toda la vía. Esto es así desde hace muchos años y los vecinos se preocupan de conservarlo.
Seguimos nuestro recorrido por los Tajos, y el centro, donde el ambiente era escaso a esas horas. En los Tajos se estaba preparando el asado y en Ohana platos para degustar, y las migas del Guindo en el Mesón.
Así seguimos también por algunas de vecinos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, que como decimos, estaba la fiesta más decaída que otros años, y afortunadamente la música estridente no corrompió la tradicional de la Candelaria, y que quiso divertirse no tuvo excusa para no poder hacerlo.
Un recorrido por diversan candela y merceores
Candela inscritas este año, aunque no todas lucieron
1.- Ana Moya García, Enrique Tierno Galván nro. 11
2.- Antonia García Moreno, Urb. San Diego nro. 7
3.- Antonio Ramos “Conilejo”, Ctra. de Loja nro. 19
4.- Bar Ohana, Carrera Francisco de Toledo 2
5.- Bar Pinturero, Pablo Picasso nro. 2
6.- Beatriz Espinosa, Federico García Lorca nro. 3
7.- Brígida Peula, Juan Ramón Jiménez (Plazoleta sin salida)
8.- Café Pub “Los Tajos”, C/ Peñas 22
9.- Cafetería “Los 80”, C/ Juan Ramón Jiménez S/N
10.- Cafetería El Retiro, Crta. De Vélez Málaga (TBO)
11.- Centro De Adultos/Centro De Día, Plaza Alfonso XII
12.- Colegio Cervantes,
13.- Comunidad De Propietarios Blq. 1, Federico García Lorca nro. 1
14.- Emilia Arrebola, C/ Castillo 44
15.- Emilio Molina Castro, C/ Filipinas
16.- Enrique López Maldonado, C/ Rafael Alberti Travesía 3 nro. 3
17.- Eva Mari Morales Fernández, C/ Juan Ramón Jiménez
18.- Feliciana Moya Sánchez, C/ Cruz nro. 33
19.- Jesús Ruiz Arrabal, Solar C/ Guillén
20.- Jorge Román Fernández, Barranco Del Aserradero (Romany)
21.- José Benítez “El Gallo” y Mariano Ríos Nieto, Barranco Aserradero
22.- José Molina Gómez, Cochera Solana Bco. Aserradero
23.- Josefa Villarraso, C/ Madrid 13
24.- La Tana, La Esquinilla, El Rincón, Café 25, Plaza Duque De Mandas
25.- Luis Mari Calderón Morales, Plaza Duque De Mandas 27 Bajo
26.- Luis Valderrama Bizarro, C/ Corralazo Santiago nro. 6
27.- Mari Carmen Cabezas, Polígono Industrial Bar Chavea
28.- Mari José Martín García, C/ Miguel Ramos Medina
29.- Mari Victoria Jiménez Palma, C/ Remedios nro. 29
30.- Maruchi Espejo, C/ Enciso nro. 13
31.- Matilde Molina, C/ Juan Ramón Jiménez nro. 9 (Cochera)
32.- Mayte, Federico García Lorca nro. 27
33.- Mesón Hermanos Romero, Plaza Constitución
34.- Moisés Arias, C/ Arroyo
35.- Oliver Muñoz Muñoz, Baja Monjas nro. 11
36.- Paco Negro, C/ Federico García Lorca 17
37.- Patricia Fernández Martín, C/ La Maroma nro. 31
38.- Rosa Maria Jiménez Maya, C/ Angustias nro. 4
39.- Susana Romero Ramírez, C/ Cuba 37, Bloque 1
40.- Teresa Acosta Segovia, Enrique Tierno Galván nro. 9