Reparto de vino, leña y arena para la Candelaria 2007



El plazo para inscribirse es hasta el 31 de enero de 2007 en el ayuntamiento de Alhama.


16/01/2007.- Con motivo del día de la Candelaria, el viernes 2 de febrero, el ayuntamiento de Alhama volverá a repartir leña, arena y vino a las personas interesadas en hacer meceores y lumbres en su calle.

Las personas interesadas deberán inscribirse en la Oficina de Información del Ayuntamiento, hasta el día 31 de Enero, para que se pueda repartir tanto la leña como la arena y el vino.

Pueden pedir más Información en el teléfono 958 350 161

Hogueras, meceores y vino para el día de la Candelaria

El ayuntamiento de Alhama volverá a repartir vino, leña y arena a las calles que deseen participar de la esta tradicional fiesta del 2 de febrero

La fiesta de la Candelaria, el día 2 de febrero, se vive en Alhama de una forma muy especial, las típicas hogueras en muchos municipios, son sólo un componente más para los alhameños. La fiesta  se está preparando en Alhama desde principios de enero, el ayuntamiento, desde su concejalía de fiestas, tiene abierto hasta el 31 de enero, el plazo de inscripción para todos las calles que deseen participar en el día de la Candelaria, estas calles recibirán del consistorio leña, arena y vino para amenizar la velada. Por su parte los vecinos deberán realizar un “meceor” (mecedor ó columpio) y preparar algunas coplillas para mantener viva una tradición que se remonta al Siglo V, según se ha podido extraer de algunos escritos de Armando Palacio Valdés.

La historia de esta festividad fue objeto de estudio en los años 80 por un grupo de docentes del municipio, quienes a través de un seminario permanente de cultura andaluza, recogieron recuerdos e impresiones de las gestes de Alhama sobre esta celebración. En la publicación se explica que la Candelaria es considerada como fiesta dedicada a Jesús, se celebra 40 días después de Navidad y su nombre proviene de las candelas y velas que era costumbre bendecir y llevar encendidas en esta festividad.

Aunque no se han encontrado datos suficientes para determinar una fecha concreta, los vecinos coinciden en señalar que en Alhama el día dos de febrero se hacía una procesión  desde el convento de San Diego hasta la iglesia de la Joya, acabada la cual, y si el tiempo lo permitía, se aprovechaba para salir de excursión al campo, se construían mecedores y se cantaban coplillas entre todos los participantes.

También hay quienes recuerdan los denominados como “Encerraeros”, en las calles, de unos balcones a otros se colgaban los mecedores y mientras unas se mecían, las amigas cantaban coplillas.

Sobre las canciones o coplillas de la Candelaria también se ha escrito bastante en Alhama, incluso las alumnas del Centro de Educación de personas adultas, realizaron una recopilación de canciones y juegos tradicionales.

Una de las coplillas más populares que cantan los alhameños y se recoge en este libro es:

A la niña del meceor
Se le ha caído el volante
No lo quiere recoger
Porque está el novio delante.

Dígale usté a ese mozo
Que va pa arriba
Que si no tiene novia
Que me lo diga.

A los encerraeros
Voy esta tarde
A ver como menea
La hoja el aire.