Las chicas de oro de la Comarca de Alhama



 Las venteñas Gema García y Raquel Peñas junto con las alhameñas Esperanza y Carmen Guzmán han representado en el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales a nuestra Comarca.

 A las cadetes Gema Beatriz García Montero y Raquel Peñas Ruiz ya las conocen todos los aficionados al fútbol en toda la Comarca de Alhama y provincia de Granada, pero, tras lo conseguido en esta temporada, me atrevo a decir que ahora también son conocidas en toda Andalucía.

 Gema llegó a la UD Alhameña en la categoría infantil para jugar en el equipo de su categoría masculino, hace justo 4 temporadas, procedente de los juegos provinciales y escolares que entrenaba el actual portero de la UD Alhameña sénior, Frasco. Su buen hacer en las pistas de la Comarca llamó la atención de los técnicos de la UD Alhameña que poco después de contar con ella pudieron certificar que estaban en lo cierto. 4 temporadas después y ya, en el equipo cadete y sénior se puede decir que lo ha ganado todo. Es un referente para todas las chicas que les gusta este deporte por su calidad dentro del terreno de juego y su capacidad para echarse el equipo a la espalda cuando más lo necesita.

 Raquel llegó una temporada más tarde a las filas de la UD Alhameña, al igual que su compañera, era conocida por todos los chicos y chicas de la Comarca por su buen hacer en las pistas de los juegos provinciales y escolares con Ventas de Zafarraya. Su incorporación era deseada y, pronto, se subió al tren de las líderes de su equipo con una calidad que asombra cada semana que se viste de corto. Para quien aún no la haya visto jugar, se lo recomiendo puesto que verá una calidad innata que deja boquiabiertos a compañeras y rivales.

 Ambas juegan en el equipo femenino cadete de fútbol 7 y en el femenino sénior de fútbol sala, cada fin de semana disputan dos encuentros con la carga física que eso conlleva. Han sido protagonistas de una temporada exitosa en sus equipos. El femenino cadete ha cosechado una segunda posición muy valiosa ya que el campeón, Granada CF, cuenta con el doble de jugadoras en su plantilla y aun así han necesitado exprimirse al máximo para poder ser campeonas. Con el equipo femenino sénior, la historia ha sido diferente ya que en su debut en el deporte de pista han dominado con firmeza la clasificación y ambas han sido máximas goleadoras del campeonato con amplia ventaja.
Lo que nos lleva a hacerlas protagonistas de este artículo es el doble campeonato de Andalucía que han conseguido esta temporada. Primero ganaron el campeonato sub-16 de Andalucía de fútbol sala con la selección granadina tras una final en la que doblegaron a la selección de Cádiz por 2-1 con un gol de Raquel. En el campeonato, tanto Gema como Raquel fueron claras protagonistas llevando el peso del equipo en cada uno de los partidos.

 Lejos de conformarse, el pasado fin de semana disputaron su segundo campeonato de Andalucía, esta vez el sub-17 de fútbol 11, con la selección granadina en Pozoblanco. Tras una fase de grupos en la que pasaron con relativa facilidad se plantaron en la final ante Cádiz. Los penaltis decidieron el ganador que, por suerte, volvería a ser Granada. Por tanto, segundo campeonato en un mes para las dos jugadoras de la UD Alhameña.

 Estos dos campeonatos de Andalucía, sumado a los numerosos éxitos que han conseguido ya con tan poca edad, en las filas de la UD Alhameña, hacen que sean unas de las joyas de la provincia en cuanto al fútbol se refiere. Siempre han manifestado su deseo de continuar jugando en Alhama siempre y cuando el proyecto se lo permita ya que ofertas no les faltan. Sin embargo, la familia que forman junto a su entrenador y artífice del crecimiento futbolístico de ambas, Antonio Raya y de todas y cada una de sus compañeras, hace que su sentimiento y sus ganas de jugar sigan ligadas al equipo alhameño.

 Por su corta edad aun no son conscientes de lo que están consiguiendo, su techo, sólo está en manos de ellas mismas, personalmente les recomendaría que sigan con los pies en el suelo y con la humildad que las caracteriza ya que espero y deseo que sigan alegrando las tardes de los fines de semana al público alhameño que las visita. Si se certifica el ascenso del femenino sénior, a falta de saber si juegan liga de ascenso o no, la temporada que viene pasearán el escudo de la UD Alhameña por todas las provincias de Andalucía, lo que hace que todos podamos estar orgullosos de ellas.

 Por otro lado, las hermanas Esperanza y Carmen Guzmán Ramos han disputado su primer campeonato de Andalucía con la selección granadina de fútbol 11. Ellas han sido debutantes esta temporada y el equipo no ha realizado un campeonato excelente cayendo en la fase de grupos. Aun así, pueden estar más que contentas ya que tan sólo llevan jugando al fútbol un par de temporadas, cuando se integraron en el equipo benjamín que dirigía Pedro Martín a mitad de temporada. Para los que las conocemos, la evolución que han mostrado, su capacidad de trabajo, su inteligencia y su dedicación al fútbol puede hacer que crezcan tanto táctica como técnicamente. Ambas jugadoras han sido un pilar para Antonio Raya en el femenino cadete jugando, prácticamente, todos los minutos de la temporada. De seguir así estoy seguro, que será el primer campeonato de muchos para ambas jugadoras.

 Por último, no sería de justicia despedirme sin dedicar el merecido reconocimiento del éxito de las cuatro jugadoras mencionadas a sus compañeras de equipo. Al tratarse de un deporte colectivo, sin el compromiso en cada entrenamiento, sin el esfuerzo en cada partido y sin la lucha por un objetivo común, todos los logros conseguidos, tanto por la UD Alhameña como por la selección de Granada, no hubiera sido posible. Quizá no han llamado toda la atención que merecen por parte de los seleccionadores, quizá en su puesto hay jugadoras que cumplen lo que el entrenador de la selección busca, pero sin duda, estoy seguro, que ni Raya ni José Ignacio cambiarían a ninguna de este equipo.


Gema y Raquel


Esperanza y Carmen


Esperanza arriba y Carmen abajo



Raquel con sus padres


Gema con sus padres