Al fin nos vengamos de la niebla

    Publicidad

    Final publicidad



    En el pasado mes de marzo, concretamente el día 25, nos dispusimos para subir al cerro de La Cuna desde Zafarraya, junto al grupo senderista de Villanueva del Trabuco, que invitamos para que caminaran con nosotros ese mismo día, y así lo hicimos, pero tuvimos una invitada en esa mañana que nos aguó la fiesta, la niebla, por su culpa no pudimos disfrutar de las hermosas vistas y del sendero de estos cerros, y allí mismo, al terminar, decidimos vengarnos, teníamos que volver a esta ruta, antes de que termine el año para hacerla y a ser posible sin esta inoportuna invitada.






     Y el pasado domingo 14 de octubre al fin nos vengamos y, además, a gusto porque no solamente subimos al cerro de la Corona, sino que antes nos metimos en el cuerpo a su compañero, el cerro de la “U”.

     A las ocho de la mañana el grupo se fue reuniendo en las puertas del ayuntamiento alhameño, y en unos 20 minutos en coches particulares hicimos los diecisiete kilómetros que distan a Alhama del mirador del Boquete de Zafarraya, donde nuestros compañeros del Llano ya nos esperaban con algunos amigos suyos invitados a esta jornada de “venganza”.

     Hacia algo de frio a esa hora y tras los saludos de rigor, nos preparamos para el comienzo de esta ruta, que nos iba a llevar, desde este aparcamiento que es el comienzo del ascenso del cerro de la “U”, hasta su cima y sus dos miradores.

     La subida es espectacular, no solo por los paisajes que se pueden ver desde allí arriba sino también por su tremendo desnivel, muy bien repartido en la vereda de ascenso por su trazado, en zigzag, aprovechando viejos tramos de una vereda de ganado, así desde los 911 m de altitud, en kilometro y medio se suben 280 metros de desnivel, hasta los 1.191 metros.

     Mereció la pena este primer esfuerzo, que con el fresco de la mañana ni lo notamos, la sorpresa desagradable fue a la llegada al primer mirador, un balcón colgado hacia el Llano de Zafarraya, que se puede apreciar desde aquí en toda su extensión, impresionante, con los diferentes colores de los cultivos que aun están sin recoger, los verdes intensos de las lechugas, los oscuros de los cultivos de coliflor, y así unos mezclados con otros en un sinfín de parcelas pintadas sobre un inmenso tapiz rodeado de montañas, el Polje de Zafarraya, en todo su esplendor.

     Pero como os cuento, el cartel informativo estaba por los suelos y destrozado, les pedimos desde esta crónica a los responsables del mantenimiento de este sendero único, que revisen de vez en cuando sus elementos, tanto los paneles, como los hitos de madera, como el trazado, les estaremos tremendamente agradecidos. Le hicimos un arreglo de emergencia y seguimos con nuestro camino.

     La siguiente sorpresa fue mucho más agradable, a pocos metros de la cima, la naturaleza y la erosión del agua brindan al senderista un espectáculo único, una cueva que se convierte en una ventana natural hacia la Axarquía, enorme, impresionante y peligrosa, su fondo el precipicio hay que ser precavido si se baja a ella para hacerse fotos o contemplarla desde más cerca, y tras la cueva la cima del cerro de la “U”, con un impresionante mirador , esta vez hacia la Axarquía y la Sierra Tejeda.

     Echamos un descanso y comenzamos el descenso hasta los coches, para acto seguido y tras cruzar el puente del Boquete, comenzamos el siguiente ascenso al Cerro de la Corona, con otro desnivel de categoría, desde los 911 metros de altitud, hasta los 1.233 metros, o sea, 321 metros en un kilometro y novecientos metros.

     Y seguimos con las sorpresas, el panel informativo de esta cima también está destrozado, es mas es que no está, directamente.

     Las vistas desde aquí , y por supuesto, sin niebla, son preciosas hacia todos los puntos cardinales, sierras cercanas y lejanas, el Llano y sus montes circundantes, el mar, las cárcavas del tajo de la “U”, la Axarquía, sus pueblos en sitios casi imposibles, Sierra Nevada, los parajes cercanos a nuestro Parque Natural, todo un recetario de peñas, aldeas, caminos todo a nuestra vista, con este panorama hicimos un merecido descanso y nos tomamos el bocadillo, y como no tras el mismo antes de comenzar el descenso hacia Ventas de Zafarraya, nuestro fotógrafo oficial, plasmó una foto de grupo para el recuerdo.

     Ya en el descenso, pudimos visitar la sima que existe al lado del sendero, de donde salía el calor de la tierra, el sendero apunta en el descenso hacia el Llano de Zafarraya, siempre a nuestra derecha y a la curiosa “haza “de la Cuna a nuestra izquierda.

     La Cuna es un terreno de labor en medio de este pequeño macizo al que sus dueños ascendían por la vereda que estamos pisando en esos momentos, para la siembra y la recogida del trigo, la cebada o los garbanzos que se criaban en este pedacito de terreno fértil, aquí arriba.

     Pocos metros faltaban para llegar hasta los depósitos de agua de Ventas de Zafarraya, por donde discurre la vereda, hasta la Plaza de la Iglesia. La carretera hacia Málaga fue el último tramo de esta bonita ruta, hasta el mirador del Boquete.

     Allí nos despedimos de nuestros socios de la zona, y regresamos a Alhama después de caminar sobre diez kilómetros, y estar esa mañana unas cinco horas en esa zona tan cercana a nosotros y tan conocida, y después de recorrer estas veredas las recomendamos para que tú lector de esta crónica las recorras sin prisa, ya verás las sorpresas que te esperan si decides abandonar el sofá, pero, si hay esa mañana niebla, desiste, la dejas para otra ocasión.


















     
     
     

    Nuestra próxima salida

    RUTA Nº 3, temporada 2012/2013.
    Nueva circular del pantano de los Bermejales.
    Fecha: Domingo 28 de octubre de 2012.
    Hora de salida: 8 de la mañana.
    Lugar de salida: Puerta del ayuntamiento de Alhama.
    Dificultad estimativa de la ruta: Media
    Distancia a recorrer: Sobre 23 kilómetros.
    Duración de la misma (con desplazamientos y descansos incluidos): Sobre 7 horas.
    Nota.- Los desplazamientos hasta el comienzo de ruta. Plaza de la Iglesia de Arenas del rey, se harán en vehículos particulares.

     
     
     
      Recomendaciones para la ruta nº 3 (28/10/2012)

    - Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
    - Llevar comida y agua.
    - Llevar siempre encima vuestra tarjeta federativa, es muy importante.
    - Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos.
    - Se recomienda llevar unas gafas de sol y crema protectora.
    - Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta, es muy importante.
     
     
     
     

    Predicción meteorológica para el día 28 de octubre por esa zona:

    Cielos nubosos, velocidad máxima de viento moderado del suroeste. Velocidad 22 km/h., hay posibilidad de lluvia, las temperaturas oscilaran entre los 23º de máxima y los 15º de mínima. Humedad relativa de un 62%.
    (Fuente consultada www.tiempo.com de meteored).

     
     
     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad