Paso a paso con el otoño



Los "jameños" algunas veces tenemos la sensación de que nuestro río deja de existir pasado el Balneario. El grupo senderista en la ruta del pasado domingo, día 22 de noviembre, comprobó que no es así, que "nuestro" río pasa e ser de otras gentes teniendo otros aprovechamientos y siguiendo su cauce hacia el norte, cambiando de nombre a la altura de Moraleda, llamándose río Cacín.




 Esta ruta comenzó en el pueblo de Santa Cruz, justo delante de su coqueta iglesia, para cruzar inmediatamente su cauce, pasamos a una de las veredas más atractivas que pudimos imaginar, decorada con los colores oro del otoño. Caminamos entre alamedas y la vegetación de ribera, con el sonido del agua siempre presente, con la suerte añadida de que pudimos observar el tranquilo vuelo de una garza y algún que otro pato en sus tranquilas aguas.

 Paso a paso, con el otoño, seguimos el curso del río, dejamos atrás los campos de las cercanas vegas de Seco de Lucena (Valenzuela) y Buenavista. Lugares donde este tipo de cultivos se convierten en un verdadero arte.

 Un puente, al final de este precioso sendero, nos invitó a cruzar a la otra orilla. Abandonamos la vega para adentrarnos en tierras de almendros y de olivos llegando hasta el cortijo Torrejota. Curioso por su fisonomía, por que más parece un castillo con su solitaria torre que un cortijo propiamente dicho.



 Comenzamos desde Torrejota un ascenso hasta el camino del Nogal, donde la vista se pierde sobre la inmensidad de la Vega de Granada y las montañas que la rodean.

 A la altura del camino del cortijo Garboso, entramos a los campos de los olivares de esta zona preparados ya para recoger sus preciados frutos, sentados entre ellos hicimos un reparador descanso.

 Tras la comida, el grupo de nuevo volvió al río, para ello, cruzamos un pequeño barranco poblado de matorral y pinos de buen porte, supervivientes de los bosques que hace muchos años existieron por estos lares. Cruzamos el río por la represa de Buenavista, no sin alguna dificultad, y andamos por el viejo y perdido camino que antaño unía Santa Cruz con su vecino Seco de Lucena (Valenzuela) para llegar al final de esta ruta.



Nuetra próxima ruta: La vereda de la Estrella.
Fecha: Domingo día 6 de diciembre de 2009.
Dificultad: Media-alta.
Distancia a recorrer: Sobre 20 kilómetros.
Duración con descansos y desplazamientos incluidos: Sobre 9 horas.
Hora de salida: 7 horas, 30 minutos.
Lugar: Ayuntamiento de Alhama.
Desplazamientos: En vehículos particulares.

RECOMENDACIONES PARA ESTA RUTA.:
* Se ruega puntualidad.
* Se va a caminar por senderos de media montaña, por lo que se recomienda que el calzado y la ropa sean adecuadas para la practica del senderismo.
* Llevar comida, el agua es opcional, porque por  esta zona es abundante.
* Se recomienda llevar ropa de abrigo, y un chubasquero.

Y recordamos a los socios del club senderista que el próximo  viernes día 4 de diciembre, tenemos una reunión extraordinaria a las 8:30 horas de la noche en el ayuntamiento, os esperamos.