Campaña de senderismo 2004-2005

    Publicidad

    Final publicidad



    La Delegación de Turismo, Comercio y Deporte organiza ocho rutas por las Sierras Tejeda y Almijara


    13/01/2005.- El miércoles, 12 de enero, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, junto con el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y Pablo García, representante del Club de Senderos de Andalucía procedían a la presentación de a campaña 2004-2005 de senderismo cuyo objetivo principal es dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y medioambiental de las zonas recorridas por las ocho rutas. El Parque Natural de las Sierra de Alhama, Almijara y Tejeda, con una superficie de 40.663 hectáreas, abarca el impresionante macizo montañoso que separa los territorios de Málaga y Granada y se extiende desde el río Puente de Piedra en Alcaucín (Málaga) hasta la carretera de la Cabra en Otívar, a pocos kilómetros de la Costa Tropical. En este paisaje contrastan picos como el de La Maroma (2.046 metros) con las fértiles llanuras de olivo y cereal de la comarca de Alhama. El Navazo, La Alcaicería, Río Verde, La Resinera, El Robledal; La Maroma, Prados de Lopera, Peña Escrita, Collado de Frigiliana, Cerro de Linarejos, Puerto de Cómpeta y la ruta entre Arenas del Rey y Alhama serán algunos de los hitos de esta actividad organizada por la Delegación con la colaboración del consistorio alhameño y del club de senderismo.

    Presentación en Granada

    La delegada resaltó que en 2001 la campaña comenzó en el 2001 con la ruta de Gran Recorrido 7 - GR 7 - que cruza Europa y que en su tramo granadino cruza la comarca de Alhama y la Alpujarra. Dos años después se organizaron excursiones por la costa granadina, en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña. En la presente edición varias de las rutas se inician en Alhama de Granada al que el primer edil alhameño se refirió como el «corazón del parque» y cuyo término municipal abarca el 24% de su superficie. Por su parte el representante del Club de Senderos de Andalucía, manifestó su deseo de que esta campaña tenga su continuidad con la organización de más actividades en próximas temporadas.

    Entre 14 y 17 kilómetros

    En esta actividad deportiva participarán cada sábado, entre el 15 de enero y el 12 de marzo, hasta un máximo de 70 excursionistas que se desplazarán en autobús desde Granada hasta Alhama y posteriormente hasta el punto de partida, para después realizar los recorridos a pie, de entre 14 y 17 kilómetros de longitud, que discurren por los parajes más bellos de este espacio protegido. De las 70 plazas ofertadas, 40 ya están ocupadas por miembros del club senderistas y el resto podrán ser solicitadas, el paquete o por jornadas sueltas, por interesados de cualquier edad. Tampoco se requiere una preparación deportiva especial, aunque todos los itinerarios tienen un grado de dificultad medio o alto.

    El Club Senderos de Andalucía, que se encarga de la organización técnica de las jornadas, pone a disposición de los grupos tres monitores y un coche de apoyo, con botiquín, por si ocurre algún percance o alguno de los inscritos no puede continuar a pie. Cada senderista recibirá una especie de «hoja de ruta» con información sobre el itinerario, los puntos del recorrido, el tiempo y la velocidad, las coordenadas GPS, un gráfico con la altimetría de la zona y un mapa del entorno. 



    Las rutas 

    15/01/05: Alhama-Puerto del Navazo-Alcaicería. 14 kms.
    22/01/05: Río Verde (Carretera de la Cabra km. 23-Otívar). 16 kms.
    29/01/05: Fornes-La Resinera. 17 kms.
    05/02/05: El Robledal-La Maroma. 14 kms.
    12/02/05: Prados de Lopera-Peña Escrita. 14 kms.
    19/02/05: La Resinera-Collado de Frigiliana-Frigiliana. 15 kms.
    05/03/05: Cerro de Linarejos-Collado de Cómpeta-La Resinera. 17 kms.
    12/03/05: Arenas del Rey-Alhama. 17 kms.

    Precios
    49 euros por toda la campaña
    8 euros por jornada.
    Incluye autobús, guía, monitores, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes y documentación técnica de la etapa.

    Autobuses 

    Granada: Palacio de Congresos 8.00 horas (salida) y 18.00 horas (regreso).
    Alhama: Plaza Duque de Mandas 9.00 horas (salida) y 19 horas (regreso).

    Inscripciones e información: 

    Delegación de Turismo, Comercio y Deportes: Plaza Trinidad, 11, 3ª (Granada). 958 026828.
    Oficina Zonal de Deportes del Poniente Granadino: Carretera de Loja, 1 (Alhama). 958 350631.
    Ayuntamiento de Alhama: Área de Medio Ambiente. De 9.00 a 14.00 horas. 958 350061.


    Texto: Antonio Arenas Fotos: José Sánchez y A. A.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad