La ruta de los Cahorros del Monachil, o de como un sendero se puede transformar en un divertimento



Los senderistas llegamos a este pueblo serrano con la misma actitud que tenemos ante cualquier sendero que se nos ponga por delante, la de disfrutar con todo lo que nos puede ofrecer el camino y la naturaleza.


 La ruta comenzaba entre frondosos huertos repletos de árboles frutales y cultivos, desembocando tras una pequeña subida  al campo abierto. Ante nosotros el espectáculo de los desfiladeros de los Cahorros del río Monachil, es impresionante. Los tajos de los Cahorros, esculpidos a lo largo de millones de años por las frías aguas de Sierra Nevada, por algunos sitios tienen más de 100 metros de altura siendo utilizados para la escalada, de ello fuimos testigos.

 Lentamente el grupo bajó hasta el cauce del río, donde el sendero se transforma en un agradable paseo, su dirección sigue la misma que sus limpias aguas,hasta que tras el descanso llegó el paso de la parte mas dificil y divertida de la ruta.

 En  unos 500 metros el sendero presenta grandes dificultades, estrechándose de tal manera por algunos tramos  que para pasar por ellos  valen todo tipo de artimañas  y entre risas y bromas, llegamos al puente colgante de maá de treinta metros de longitud, suspendido en el precipicio, y que dio al final de esta ruta el punto festivo que se quería conseguir, y a fé que lo hicimos.

 Tan grato recuerdo le ha quedado al grupo , que seguro que daremos con nuestros huesos otra vez por ese precioso paisaje.

 Alguna parte del recorrido presentó cierta dificultad

Nuestra próxima ruta:

Santa Cruz del Comercio / Torrejota / Santa Cruz del Comercio.
Distancia a recorrer; sobre 22 kilómetros.
Tiempo estimado del recorrido, incluyendo desplazamientos y descansos: 5 horas y 30 minutos.
Dificultad: Media - baja.
Hora de salida: 8:30 de la mañana
Lugar: Ayuntamiento.
Recomendaciones para esta ruta: - Se ruega puntualidad.
- Desplazamientos a Santa Cruz del Comercio en coches particulares.
- Llevar comida y agua.
- Andar con calzado y ropa adecuados para la práctica del senderismo.
- Si no estás acostumbrado a andar largas distancias, piensa tu participación en esta ruta.

 El grupo de la ruta de los Cahorros del río Monachil