“Es bueno que la gente se anime a participar en actividades que la saque del sofá y la tele"



José Andrés Ciruela, presidente del Club de Senderismo de Alhama de Granada, nos explica su origen y actividades realizadas en la temporada recién clausurada. Cuando hemos visto las presentación de fotografías de las rutas realizadas hemos sentido una sana envidia que nos impulsa a invitar a todas las personas interesadas en el conocimiento del entorno y en una vida más saludable a incorporarse a iniciativas como ésta.


Imagen superior: Grupo participante en la ruta de Río Verde.

Nos cuenta José Andrés Ciruela que “todo comienza de una propuesta realizada en una comida de la Murga La Cueva al joven concejal y compañero de murga Sergio Monteagudo. Mi intención era que se organizaran dos salidas senderistas que recorrieran la remozada y recien señalizada vía pecuaria de Alhama a Santa fe que yo ya había hecho, y me pareció interesante. Estamos en octubre de 2007, a partir de aquí me proponen él y Manolo Naveros el realizar una serie de rutas por parajes cercanos al pueblo y que me encargara de organizarlas y guiarlas. Yo acepté encantado, y así comenzamos a salir en noviembre de 2007, en la ruta de los Nacimientos. Más adelante,

Naveros me propone hacer un club o asociación y a partir de aquí comienzan los papeleos. En diciembre de 2008, somos legalmente el club deportivo de senderistas de Alhama de Granada, este es su nombre oficial. A fecha de hoy -5 de julio- lo formamos 31 socios, de todas las edades y al 50% entre hombres y mujeres. Soy el presidente provisional porque alguien tenía que dar sus datos, para comenzar los papeleos de formalización del club y a propuesta del grupo. Aparte  también cuenta por ahora una secretaria y un tesorero también provisionales hasta las elecciones que serán ya a comienzo de temporada en octubre de 2009.

- ¿Cuántas salidas han realizado en la temporada 2008-2009? ¿Cuál es tu favorita?

- En esta temporada hemos hecho 17 rutas.  Siempre digo que todas las rutas tienen algo especial porque esta actividad al realizarse, en plena naturaleza, nos regala a cada paso algo especial y digno de admirar, aparte de que la filosofía que quiero difundir entre el grupo es que todo se debe de conocer y se debe de andar, por lo que realmente yo personalmente no tengo ninguna ruta favorita ya que cada una aporta conocimientos y paisajes únicos.



- Seguramente en su preparación les habrá sucedido más de una anécdota. ¿Podría contarnos una?

- Si claro, no es la primera vez que al concretar alguna ruta para hacerla con el grupo te pases de camino o vereda y aparezcas por otro lado, que encuentres soluciones para dos o tres rutas diferentes de puro churro, la lluvia también nos ha acompañado más de una vez al medir alguna ruta para hacerla con el grupo. Y ya andando con el grupo pues carriles embarrados, cruces de ríos con demasiada agua, botas que salen nadando corriente abajo. También por desgracia algunas vez hemos tenido que dar enormes rodeos por culpa de las dichosas vallas metálicas y más de una nos hemos puesto como sopas por esos caminos, pero el espíritu del senderista es la de no temer estos contratiempos y buscar la mejor solución para seguir andando.

-  Además de los socios ¿Pueden participar otras personas en las salidas programadas?

- Por su puesto que sí las  personas que nos acompañan lo hacen cuando pueden y no son socios, no hay ningún problema, siempre y cuando acepten andar con nosotros por su cuenta y riesgo ya que el seguro de accidentes  que tiene el club, a los no socios no les cubre de nada.. Tiene mucha aceptación entre nuestros paisanos la subida que cada temporada hemos hecho al pico de La Maroma, nuestros acompañantes en estas rutas son muy numerosos este año subimos 50 personas y la temporada pasada 75. Como dato te diré que en esta temporada han andado 99 personas entre socios y no socios repartidas entre las 17 rutas, recorriendo un total aproximado de 350 kilómetros.

Grupo participante en la salida de Játar

- ¿Cuánto desconocemos los alhameños de nuestra comarca?



-  Pues por desgracia no conocemos muchos de los  parajes, y de los caminos, que están muy cerca y que no visitamos, si se conocen los mas nombrados, como los Nacimientos, El quejigo, el Robledal pero estos  se conocen, en la mayoría de los casos hasta donde llega el coche, pocos se adentran andando por estos sitios yo les digo a mis paisanos que tenemos una riqueza en lugares y paisajes, por descubrir y la única forma de aprender sobre ellos y de conocerlos es caminando, y eso es lo que el club ofrece, cultura andando.

José Andrés Ciruela, presidente de la Asociación de Senderistas de Alhama

- ¿Qué pueden aportar estas salidas a los participantes?

- Sobre todo desconectar, el senderismo es una actividad al alcance de todos, los topes del esfuerzo personal  te los pones tu, no hay un entrenador que te grite desde la banda, no es competitivo si no  todo lo contrario, si andas solo la experiencia de pensar y reflexionar, mientras caminas, aparte de practicar deporte, es única y si vas en grupo esto es lo que te aporta, el compañerismo, la camaradería ,el compartir experiencias, conocimientos sobre el entorno, sobre el medio natural ,sobre el patrimonio cultural que forman todo el entramado de caminos ,sendas ,veredas ,pistas forestales, que cruzamos en nuestras rutas, se fomentan muchas cosas en grupo, es realmente gratificante.