Diez personas cruzarán andando sobre una cinta el cañón del río Alhama este sábado día 6 de mayo de 2023.
Fue hace ya unos meses cuando unos muchachos que practican un nuevo deporte denominado slack line, o sea caminar sobre una cinta, se acercaron al Ayuntamiento de Alhama para que los alhameños de distintas edades puedan conocerlo y al mismo tiempo ofrecerle la posibilidad de hacer una demostración en este caso de high line, es decir andar sobre una cinta pero a una altura considerable, haciendo acrobacias, que en el evento del sábado consistirá en caminar desde el cortijo de Jázpez (ahora habrá que llamarlo de Pajarillo, pues es su nuevo propietario), localizado por encima de Las Erillas, hasta el Tajo de las Peñas. En ambos extremos las cintas estarán sujetadas en tractores-excavadoras.
A Álvaro Molina le pareció muy interesante y comenzó con la burocracia para disponer de los permisos pertinentes tanto de Cultura como de Medio Ambiente. Tras especificar con más detalle el proyecto, se le volvió a mandar documentación hasta que obtuvieron el visto bueno para poderlo llevar a cabo el próximo sábado, a partir de las 10 de la mañana. Antes, el jueves, se colocará la máquina que irá en las inmediaciones de este cortijo y el viernes las máquinas del mirador de las Peñas, en la explanada del antiguo cine Pérez.
Desde que recibimos el cartel tenemos que reconocer que la propuesta nos pareció muy llamativa ya que será la primera vez, que sepamos, que un grupo de personas (en principio) los valientes son diez, una mujer, Caroline Walz, y nueve hombres Manuel Ferreira, Fernando Carvajal, Alessandro Perciaccante, Alberto Prieto, Jerónimo Palacios, Tomas Elvy, Diego Sola, Miguel Salinas y Carlos Rosas los que se han propuesto recorrer los cerca de 160 metros que separan el cañón del río Marchán por el lugar elegido y todo ello a una altura aproximada de 60 metros. Lógicamente nuestra curiosidad ha hecho que intentemos contactar con ellos y así hemos sabido que detrás hay una Asociación llamada Asociación Slackline Granada que preside una asesora fiscal de 35 años que reside en Motril y se llama Blanca Martín Alguacil, la cual también estará en Alhama pero no subirá a la línea por motivos muy justificados.
Es ella quien nos informa que la Asociación comenzó a funcionar en 2017 y cuenta con unos 40 socios de pleno derecho y más de 200 personas colaboradoras que forman parte de su grupo con presencia en Instagram (https://www.instagram.com/slacklinegranada). Para ampliar la información nos pasa la documentación que suele remitir a los organismo cuando desean sacar adelante alguno de sus proyectos. Así sabemos que hay personas de distintos orígenes y nacionalidades alrededor del globo que se han ido uniendo a esta aventura a lo largo de su corta historia.
«Esta iniciativa nace del deseo de crecer como slackliners y fomentar este deporte compartiendo disciplinas, vivencias, conocimientos en los materiales utilizados, sobre los tipos de montajes, medidas de seguridad e innumerables datos que harán que practicar este bello deporte sea más divertido, seguro y ameno». También comenta que actúan en todo momento en contacto con la Naturaleza, y que «por ello no entendemos nuestra práctica sin el máximo respeto por el medio que nos rodea. Nuestras actividades y programas están dirigidos a todo tipo de público, ya que se adaptarán a los participantes en función de la edad, experiencia, objetivos, necesidades, etc. El slackline es un deporte al aire libre que consiste en caminar, rebotar y jugar sobre una cinta, normalmente colocada entre dos árboles».
Eso suponemos para los que empiezan pues para los que desean secretar más adrenalina está el highline que es una variación de este deporte pero a determinada altura. Cuando le preguntamos si es un deporte de riesgo indica que «en primer lugar la instalación debe ser redundante, lo cual significa que cada elemento esté duplicado para que, en el caso hipotético de una falla, otro componente actúe proporcionando la seguridad necesaria. El sistema entero tiene que responder a un factor de seguridad de 3, esto significa que la tensión máxima posible no puede sobrepasar un tercio de la resistencia del equipo. En cuanto a los practicantes, en cada momento tienen que estar asegurados con un cabo de vida que va unido a la cinta mediante una anilla de aluminio». Por si aún no estamos convencidos añade que pese a lo impresionante que parece este deporte, «es muy seguro» y que en los años que lleva de presidenta no ha conocido ningún accidente de gravedad y que «frente a los riesgos que genera la altura se han implementado protocolos de instalación y uso, influenciados por las medidas de seguridad de la escalada deportiva y el trabajo en altura»,
Curiosamente no dispone de fotos para ilustrar su propuesta del sábado pues contrariamente a otros deportes aquí no entrenan con anterioridad, motivo por el cual este artículo está ilustrado con fotos cedidas por este colectivo de otros rincones de Granada.
Entre los practicantes de este modalidad deportiva hay abogados, estudiantes, economistas, como es el caso de la presidenta e incluso un médico Alberto Prieto, con el que, a pesar de encontrarse de viaje hasta el jueves, también hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones. «Yo soy médico radiólogo y para mi el slackline es un deporte y hobby», También explica que su objetivo es «darle visibilidad como deporte ya que nos encontramos muchas dificultades para practicarlo», en referencia a los permisos. Añade que es la primera vez que montamos ahí en Alhama «porque es un montaje complejo». También corrobora algunos detalles de la instalación «se montarán dos líneas de aproximadamente 150-160 metros desde el otro lado del Tajo hasta el mirador de Las Peñas, detrás del ayuntamiento».
Por su parte Álvaro Molina quiere manifestar públicamente su agradecimiento a Damián Reina que nos ha dejado la excavadora, a Paco 'Pajarillo' que nos ha dejado el terreno para colocar la máquina, a Javi 'Pandorri', el hijo que nos va a hacer junto con Juan Luis Ortiz el proyecto de seguridad: tema de anclajes, cálculo de tensiones que tendrá las cuerdas, etc». Asi mismo, para que las personas que asistan puedan probar este deporte se colocarán cintas de 3,5 y 7 metros detrás de la iglesia del Carmen colocadas a baja altura.