Presentada en rueda de prensa la II Media Maratón Tajos de Alhama BTT

Esta prueba, que se celebró con éxito de participación el año pasado, tendrá lugar el próximo 9 de octubre, formará parte del Circuito BTT de Diputación de Granada 2022 y dará el cierre al Open de Andalucía de BTT XCO 2022 en la modalidad de media maratón.

 Aunque en un principio estaba previsto presentar esta prueba en la sede de la Diputación, por razones de agenda se llevó a cabo en la mañana del viernes, 10 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada y contó con las intervenciones del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el concejal de Deportes, Álvaro Molina, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez García, el seleccionadora Andaluz, Antonio Miguel Díaz, Antonio Espejo, director de la carrera y presidente del Espejo Bike Team, y Pilar Calvero en representación de Caja Rural Granada, uno de los patrocinadores de esta prueba deportiva.

 El alcalde de Alhama agradeció la colaboración de todos los organismos implicados, así como a los organizadores de la prueba que permiten situar a Alhama en el mapa y descubrir sus encantos naturales y patrimoniales. Por su parte, el concejal de deportes también agradeció la colaboración de la Diputación y empresas alhameñas, así como a protección civil, guardia civil y voluntarios sin los cuales no se podría realizar la carrera. Respeto a la prueba señaló que cuando Antonio Espejo le propuso «hacer algo». él le dijo que «para adelante sin ningún temor». A continuación, recordó como la primera edición fue todo un éxito, el encanto del circuito con tramos por urbanos, veredas, tajos y parte por el PN de la Sierra Tejeda y mostró su agradecimiento a la Federación Andaluza de Ciclismo por haber incluido este año la prueba como parte del circuito de la Open Andalucía BTT XCO, pues «concentrará una importante cantidad de gente en el pueblo, llenaremos los hostales y los negocios lo que supondrá un importante impulso económico”. Terminó destacando el impacto que supone en «el crecimiento de la afición por la bicicleta y al deporte en sí» y animó a los corredores a participar en la cita el próximo 9 de octubre. 

 Manuel Rodríguez, en su calidad de presidente de la Federación, agradeció la invitación al acto y la acogida dispensada en Alhama. Seguidamente manifestó que los ciclistas para acudir a una prueba lo que quieren es tener un buen trato y organización. «Como en la edición anterior salieron contentos «pueden venir gente que no quepa en el pueblo». También señaló que el turismo de ciclismo “no es un turismo típico de ir a visitar un lugar”, pero el ciclista, el deportista cuando va a un lugar y le gusta, suele repetir y volver con amigos. añadió que el deporte de la bicicleta es «ecológico pues no contamina ni acústicamente ni con gases». Agradeció a Antonio Espejo el nacimiento de su club y la organización de esta prueba, para terminar su deseo de que la disfruten los participantes esperando que sea, sin duda, todo un éxito.

 Por su parte, Pilar Calvero, en su breve intervención se cuente con Caja Rural Granada como patrocinador principal de la prueba, que han apoyado desde el principio. Por último, hizo uso de la palabra Antonio Miguel Díaz, ex ciclista profesional, campeón de España en 1986 en la categoría Junior y seleccionador andaluz de ciclismo desde 2013 quien manifestó conocer muy bien Alhama pues siempre ha estado en sus entrenamientos. Agradeció la invitación al acto por parte de Antonio Espejo y a las autoridades presentes señalando que la anterior prueba fue preciosa y que la próxima «será maravillosa y magnífica por la experiencia que ya se tiene y el apoyo de un equipo muy bueno y de su familia».

 Precisamente cerraba el acto, Antonio Espejo, agradeciendo al ayuntamiento y Álvaro Molina el apoyo recibido para la celebración de esta prueba, de igual manera a la Federación Andaluza, Diputación de Granada, medios de comunicación, patrocinadores y a su familia, sin olvidar a su equipo y al grupo de voluntarios. «Todo el pueblo de Alhama se ha volcado en una prueba que el primer año fue un éxito. No pensábamos la acogida que tuvo por lo que le propuse a Antonio Díaz que la incluyera en el Open andaluz. Esperemos que todo salga bien. La verdad es que todo el mundo se ha volcado, lo cual nos motiva». Por último, recordó que las inscripciones se abrirán el próximo 4 de julio, aprovechando el parón del verano. A los participantes se les entregará una bolsa con productos de la tierra y una sudadera. Tras realizar la foto de familia de los asistentes la organización y el Ayuntamiento le entregaron a los representantes deportivos una pieza artística realizada por el cantero alhamel, José Andrés Ciruela, 'Boti'.

Vídeo del acto

 La II Media Maratón Tajos de Alhama BTT, organizada por el Club Espejo Bike Team con la colaboración de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Alhama de Granada y la Federación Andaluza de Ciclismo, tendrá lugar el próximo 9 de octubre y será el cierre del circuito del Open Andalucía BTT XCO 2022 en la modalidad media maratón y formará parte del Circuito BTT de la Diputación de Granada 2022. Una competición en la que la organización ha previsto una participación de cerca de 600 ciclistas en un recorrido con un nivel positivo de 1.500 metros de altitud a lo largo de sus 48 kilómetros de distancia.