El gimnasio Ippon de Alhama crea un “nafuda kake” para homenajear a todos sus karatecas



 El nafuda kake, es un expositor de nombres en tablas de madera, que indican el rango de los miembros y su posición en el Dojo. Este método de seguimiento de los miembros sirve como una fuente de motivación y crea además un fuerte sentimiento de unión entre los compañeros.
 
 El club deportivo Alhama-Ippon en su constante gratitud quiere homenajear a todos los alumnos que han pasado por el Dojo en sus más de 25 años de historia, y después de investigar diferentes formas de poder hacerlo, hemos llegado a la conclusión que el llamado “nafuda kake” era la mejor forma de recordar, en principio, a todos los cintos negros y marrones que han dejado huella en este su club, por su manera de ser y su forma de entender “nuestro” karate. A muchos de vosotros por diferentes motivos de cambios de teléfono, ciudad etc., no tenemos forma de contactar, así que, pidiendo disculpas por adelantado, y si alguien se nos ha pasado, rogamos nos enviéis foto y os añadiremos con sumo orgullo a este homenaje que es de todos.
 
 Hemos querido darle un toque personal, uniendo varios símbolos de la cultura japonesa y explicando el porque de cada uno de los elementos y el montaje de los mismos con el significado que entendemos, puede acercarse a la realidad “espiritual”.
 
 A continuación, se explica todo ello, con la satisfacción de que sabréis valorar el trabajo y el orgullo que es pertenecer a este cuadro de honor.

 También nos gustaría incluir a todos aquellos que sin ser karatekas nos han ayudado de forma desinteresada, “ no tenemos tablillas bastantes” pero si incluimos una tablilla con el nombre de Alhama Comunicación, por su contribución a difundir los logros de los karatekas de la comarca. Alhama comunicación merece un lugar en nuestro cuadro de honor, especial y simbólico ya que nos ha acompañado en toda nuestra historia, en aquella añorada radio, después en el comarcal, Alhama televisión y ahora en Alhama comunicación, siempre informando de las actividades que realizábamos tanto de ocio y salud, como musculación, aerobic, gimnasia, pilates, taichí, aeroboxing, defensa personal, sauna, masajes así como de los deportes de competición full-contact y karate.

 Ha sido partícipe de nuestros triunfos y gracias a su información nos ha dado a conocer entre los pueblos de la comarca.



La terminología y simbología
 
 Un torii (鳥居?) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado, las puertas a un mundo espiritual. Consiste en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos. El torii se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso se extendió por todo Japón.

 El nafuda kake, es un expositor de nombres en tablas de madera, que indican el rango de los miembros y su posición en el dojo. Este método de seguimiento de los miembros sirve como una fuente de motivación y crea además un fuerte sentimiento de unión entre los compañeros. Representa la conexión entre el dojo y sus estudiantes, y simboliza que la persona es algo mas que un alumno, es un miembro valioso y estimado, debe considerarse un honor estar representado en un nafuda kake, ya que esto simboliza el “cuadro de honor” de un dojo.
 
 En el club Alhama-Ippon hemos querido unir estos símbolos, y realizar nuestro propio nafuda kake en un torii, ya que todos los que habéis pasado por aquí sois únicos e irremplazables y tenéis un sitio sagrado en este dojo, y en este marco de honor. Además hemos colocado un "wakizashi“ (una de las espadas samurái) en el torii, para representar que la entrada en el dojo es sin armas “manos vacías”.
 
 Se ha fabricado en madera de pino, hemos colocado dos listones redondos por cada fila de tablillas y en cada tablilla un perno redondo que al colocarlo sobre los dos listones, puedan rodar, simulando el movimiento continuo de aprendizaje en el karate.

 Las tablillas de alumnos se pueden retirar a excepción de los grados dan, cuyas placas permanecerán ahí debido al estatus de “yudansha” (cinta negra).

 No obstante también se pueden eliminar del cuadro de honor, si su comportamiento dentro o fuera del dojo es reprochable, falto de humildad, o utiliza el karate de forma deshonesta.
 
La sangre en las venas te hace pariente, la lealtad en el dojo te hace familia.