Otra familia unida en la práctica del karate; Correa & Ariza


 Aunque para muchos padres el karate es sinónimo de lucha y agresividad, fruto de la desinformación, por el contrario es una actividad muy recomendada para todo tipo de niños, desde el más hiperactivo hasta el más tímido, una forma de conocerse a sí mismo y de desarrollarse positivamente como personas.

- Karate para niños de entre 3 y 6 años: en esta etapa de iniciación en el arte marcial, los niños y niñas, de una forma siempre divertida y amena, aprenderán poco a poco lo que significa el karate y todo lo que implica. Aprenderán a canalizar su energía y su fuerza, a respetar a los demás compañeros y al profesor y a que conocerse mejor a sí mismos. Además desarrollarán sus capacidades, habilidades y potencial dentro del deporte, lo que podrán extrapolar a su vida diaria.

- Karate para niños de entre 7 y 10 años: a partir de los siete años es verdaderamente cuando el niño o la niña empieza a practicar karate. Los profesores durante las clases enseñan a los pequeños técnicas, movimientos, figuras propias de este arte marcial.

- Karate a partir de los 11 años: las clases de karate a partir de esta etapa ya son muy similares a las de los adultos. Empiezan los combates y las competiciones, fortaleciendo el cuerpo y adquiriendo una disciplina, muy severa.

En Alhama tenemos numerosas familias prácticamente completas, practicantes de karate

Preguntamos a otra familia de karatekas alhameños, Óscar, Alicia y Amparo hijos y madre respectivamente.

- ¿A qué edades empezasteis a practicar Karate?
- Con 4,6 y 32 respectivamente.

- ¿Por qué karate y no otro deporte?
- En principio por realizar una actividad física, después por interés en saber defenderme una vez probado por que me gusta y disfruto en compañía de mis hijos.

- ¿Cuánto tiempo le dedicáis?
- Tres horas semanales, cinco en periodos de competición y bastantes fines de semana cuando entramos en la selección de nuestras categorías.

- ¿Os animan en casa?
- Nos animan, nos preguntan y participamos en debates sobre karate.

- ¿En cuántos campeonatos habéis participado?
- Amparo todavía ninguno, Óscar y Alicia Incontables, locales comarcales y provinciales.

- ¿Qué puestos habéis obtenido?
- Todos los posibles en el pódium otros cuantos fuera de el.

- ¿Cuáles son vuestras metas?
- Conseguir más coordinación y habilidad mantenerme en forma, obtener el cinto negro e incluso dedicarme profesionalmente para así poder trabajar.

- ¿Por qué recomendaríais la práctica de Karate?
- Por lo completo que es, por la posibilidad de conocer mucha gente, por el respeto y disciplina, por la competición.



Reflexiones que valen para cualquier deporte, deportista, entrenadores, monitores etc.

¡No puedo entrenar, tengo que estudiar!

- Qué sensei no ha oído alguna vez...

- ¡El viernes no puedo venir que tengo un examen el lunes!, ¡esta semana no puedo venir que tengo que estudiar!, ¡mi hijo no vendrá el viernes porque no le da tiempo, tiene que estudiar! y si no aprueba le castigo con lo que más le gusta, etc. Error, es el deporte el que despierta la mente y la hace estar más receptiva y preparada.

- ¿Y cómo hacemos ahora?, ¿Qué le digo?, ¿los demás no estudian? ¿No hay otros castigos?
Las categorías juveniles y cadetes, posiblemente las más conflictivas, ya que hay que sacar la mejor nota posible de cara al acceso universitario. Son las que presentan más pegas.

Confidencias:
- “¡El viernes no puedo venir que tengo un examen el lunes!”
- ¿No tienes todo el fin de semana?
- “¡Estudio el viernes en la hora del karate para poder salir a cenar, el sábado descansare todo el día, si me da tiempo… es que no puedo venir, que así estudio y lo preparo mejor!"
- Si entrenas el viernes ¡Te vendrá bien para despejarte!...
- “¡Es que no me da tiempo, y no he podido hacerlo antes, así estudio toda la tarde del sábado!".
- Te queda el domingo, pero no te preocupes, saca buena nota ¡la organización debería ser mejor!
- ¿Pensáis que los chicos con este perfil son los que mejor nota sacan?, precisamente son los que estudian al día, los que mas salen, los que mas desorden llevan en el día a día, sin embargo hay otro tipo de perfil, chicos que no bajan del 9 de media, son los que mas entrenan, los que mas motivados están ya que cumplen con creces su compromiso deportivo, mas el académico y el familiar, los que dan el 100% en todo lo que hacen, los que tienen claro a donde quieren llegar y como, también el esfuerzo que supone ser quien quieren ser, se organizan las tareas minuciosamente, hay tiempo para todo solo es cuestión de organizarse. Hay chavales, que son ejemplo a seguir, ya que tienen las ideas claras y el objetivo firme, quieren estudiar, competir en su deporte, y aprovechan cada oportunidad que se les brinda, todo el esfuerzo que requiere cumplir el compromiso sobretodo consigo mismo, y con los compañeros, pero eso te lo da solo la autodisciplina que requiere cumplir un horario y un plan. La edad de competir se pasa y luego te quedan los "Yo podía haber sido”… o los "Yo conseguí esto” tú decides...