Ulises Sagredo, buscando la luz

 
 
 Dentro de los actos del Verano Cultural de Alhama, no pueden faltar las exposiciones de pintura, este año les ha tocado a Barbara Price y al pintor nacido en Santiago de Chile, pero residente en Alhama, desde hace 18 años.
 
 
 33+20 es el nombre de esta exposición que recoge una parte de la obra pictórica de este pintor, especialmente la dedicada a Granada, la Vega de Granada y Alhama de Granada, 33 son los años que vivió en Chile y 20 los que hace que se trasladó a España, enamorado de esta tierra, de sus rincones, fiestas, costumbres y de su luz, la luz, la búsqueda constante de la luz, es, así nos los contó, una de las premisas de su arte.
 
 Matilde Molina fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a esa inauguración que tuvo lugar en la Galería del Carmen, el pasado martes 16 de agosto a las ocho y media de la tarde, para dejar paso al pintor que apuntó un gracias por venir y “esto es lo que yo sé hacer” abarcando con los brazos la exposición.
 
 Se trata de alrededor de 50 las obras que expone, 40 de ellas a la venta, con precios que oscilan entre 300 y 6000 euros y en los que en lienzo o tabla refleja con detalle y minuciosidad los rincones de nuestra tierra, de nuestra Alhama, o ese carnaval que le decidieron a quedarse entre nosotros a hacer lo que mejor sabe hacer, pintar.
 
 A pesar de ser, como todos los grandes auténticos creadores que dejan que su arte hable por ellos, hombre de pocas palabras, dedicó unos minutos a Alhama Comunicación para “contarnos la exposición”, según sus palabras. Granada, en primer lugar, (La puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada), el posterior viaje por la Vega de Granada, de la que ya apenas queda nada y sus obras dedicadas a ella, que es “un guiño dedicado a los viajeros románticos del siglo XIX que lo pintaban todo”.
 
 El resto de la exposición, nos seguía contando, “lo he dedicado a Alhama, sus calles, sus rincones, su carnaval, sus plantas”. Le gusta pintar el mismo motivo en las distintas estaciones del año y ha pintado nuestros Tajos en otoño, verano e invierno, escogiendo preferentemente las horas del amanecer y del atardecer para pintar. “Siempre, nos dijo, estoy buscando la luz”
 
 Merece la pena recrearse en la obra pictórica de este artista que demuestra el amor por la tierra en la que decidió quedarse de la forma en que mejor sabe hacerlo, con los pinceles en la mano y ante un lienzo en el que quedará reflejada la luz de nuestros amaneceres y atardeceres con su especial sensibilidad para el detalle, las formas, las texturas y en definitiva, la magia, no por menos cotidiana, menos mágica, de nuestra tierra.
 
 La exposición se puede visitar hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado de 12 a 2 de la tarde y de las siete a las nueve y media de la noche.
 
Antonio Gordo
 
 
Fotos: Prudencio Gordo y Antonio Arenas
 

 
Ulises Sagredo, el pintor chileno atrapado por la luz y los paisajes de Alhama
 
 
 El pintor Ulises Sagredo Maureira (Santiago de Chile, 1962) tenía 33 años cuando dejó su tierra natal para fijar su residencia en Alhama de Granada, donde ya lleva dos décadas. De ahí ha surgido el título de la exposición “33 más 20”, compuesta por cerca de 40 obras, principalmente óleos sobre lienzo, de distintos tamaños que se podrá contemplar hasta el 31 de agosto. Una muestra en la que las fiestas, (el carnaval), las costumbres y, sobre todo, los paisajes rurales, de Alhama y su entorno, tienen un especial protagonismo. Se inaugura esta tarde a las 20:30 horas.

Cuando visitamos a Ulises en la Galería del Carmen está en pleno montaje de la exposición con la que invita a un viaje desde Granada, representada por la Puerta de la Justicia, óleo sobre lienzo de de 200x120 cm, hasta Alhama, le sigue lo que queda de Vega de Granada, al fondo sierra Elvira o Parapanda, realizados con apuntes del natural y «sobre todo ayudado de la memoria». Otras con el elemento humano a través de las fiestas más emblemáticas como carnaval en los últimos momentos del Domingo de Piñata, que tiene un cierto aire goyesco –le encanta Goya- al igual que las otras dedicadas a esta celebración. Se complementa con obras de Alhama en distintas estaciones, que recogen el Camino de los Ángeles en otoño, vistas de Alhama bajo la nieve, Sierra Tejeda con pantaneta en primer plano en un atardecer de febrero, el paraje del Robledal en invierno, distintos atardeceres,... También detalles de la fuente de la Pila de la Carrera «en la que quería jugar con los geranios y el agua».
 
 Ulises Sagredo se graduó en Dibujo Gráfico y Publicitario en su país donde se inicia en el mundo de la pintura formándose en el taller del pintor Enrique Campuzano durante cinco años. También de la figura humana del natural, con Carmen Silva. Tras ganar varios certámenes, viaja a España coincidiendo con una beca concedida por la Fundación ARAUCO, del pintor Muñoz-Vera donde permanece por dos años experimentando, aprendiendo, estudiando. Autorizado como copista del Museo del Prado aprende las técnicas de los grandes maestros. Tras varias exposiciones por la geografía española, recala en Granada, ciudad cuya luz le cautiva y decide quedarse, fijando su residencia en Alhama hasta hoy pues se siente atrapado por «su paisaje evocador, la luz, la belleza del biotopos, rincones urbanos, fuentes, monumentos, nuestras fiestas…». Como artista inquieto, continúa realizando exposiciones, acabó el grado superior de Escultura (Escuela de Arte de Granada) y continúa ampliando su enorme colección de fotografía en la que guarda, entre muchas cosas, la transformación del paisaje de Alhama en estos años. La muestra permanecerá abierta de 12 a 14 horas y de 19 a 21,30 horas, de lunes a sábados. Los visitantes podrán ver el proceso creativo de este artista pues durante estos días estará pintando en la Galería.
 
Antonio Arenas
 
 
Fotos: Prudencio Gordo y Antonio Arenas