Mucha espectación en la inauguración de la colección Brazam: Diálogos íntimos



 La apertura de dicha exposición se hizo el pasado 20 de abril en el museo Caja Granada, con asistencia de numeroso público, entre los que se encontraban alhameños, así como estudiantes del mundo del arte. A día de hoy sigue siendo muy visitada. Estará hasta el 30 de junio.


 La exposición quedó inaugurada tras la intervención del comisario de la exposición, Rafael López, el propio artista alhameño, Juan Manuel Brazam, y posteriormente por el vicepresidente de Caja Granada, Luis Gonzales y por último el Alcalde de Granada, José Torres.

 Juan Manuel Brazam es uno de los artistas granadinos más destacados de su generación, su pintura modelada con lenguaje moderno y matriz abstracta ha ido durante décadas afianzando un lenguaje personal no exento de referencias cotidianas, hechos históricos o grandes maestros como Velázquez.

 La exposición Colección Brazam: Diálogos Íntimos enlaza el concienzudo trabajo como pintor de Brazam con su labor de coleccionista, la otra gran vertiente que le ha ocupado durante toda su vida, de la fusión de ambos campos surge esta espléndida exposición. Son mundos aparentemente distintos pero que toman unidad dando al espectador la oportunidad de unir las artes orientales, prehispánicas y sobre todo ibéricas, grecorromanas y africanas con sus grandes y expresivos lienzos. Admirables son las numerosas piezas cerámicas griegas de calidad excepcional y dignas de cualquier museo, al igual que las romanas e ibéricas y una inigualable, por calidad y amplitud, colección de piezas africanas, arte tribal de distintas etnias seleccionadas con gran rigor y dedicación.

Un joven alhameño, colabora con Brazam en la exposición


Alex Maldonado con Juan Manuel Brazam, dos alhameños unidos por el arte

 Alexis Maldonado, joven alhameño nacido en 1992, conocido por ser nieto del “Sacristán”, uno de los carpinteros más reconocidos y persona popular de Alhama, por su participación en el mundo de la música alhameña. Alex es licenciado en historia y ahora está realizando un máster. Por ello la coincidencia de dos alhameños que no supieron que eran paisanos hasta días después de estar preparando la exposición en casa de Brazam.

 Alex, ha colaborado con Juan Manuel realizando la catalogación, identificación y estudio de parte de las colección que se presenta en dicha exposición, “aquí no hay ni una cuarta parte de los que Juan Manuel tiene” comentaba Alex, que se sentía entusiasmado de haber sido parte de la exposición. Ya que Alex, es el único estudiante de la UGR especializado en arte prehispánico y por tanto acudieron a él para poder organizar esta exposición.

  Dentro del ciclo de conferencias que se va a realizar sobre la colección Brazam en el Cuarto Real de Santo Domingo los días 14 y 21 de mayo, el joven alhameño dará una sobre el arte prehispánico en la colección de Brazam el 21 de mayo a las 20.00 horas, representando a la Universidad de Granada  


 
 Por ello Alexis nos aporta las siguientes referencias acerca de la exposición:  "Desde tiempos prehistóricos, el arte ha formado parte de la más pura esencia humana. Característica indisoluble de un carácter voluble que produce una realidad tangible tan diversa como compleja. La necesidad de poseer y coleccionar una materialidad, parte misma de nuestra naturaleza, era un rasgo inevitable que no tardaría en aparecer y ocupar el corazón de hombres que, como Juan Manuel Brazam, dispusieron parte de su tiempo y recursos en reunir impresionantes colecciones. En todo caso, conjuntos artísticos producto de la lógica propia que la selección personal es capaz de ejercer dentro de una alteridad material peligrosamente vasta.

 La colección Brazam no se descubre aquí sino como una obra más de este pintor alhameño. Una obra tan grande como su propia trayectoria vital, que nos sorprende con una sección de arte prehispánico americano tan exótico como distante.

 Esta sección de la colección, aunque modesta, encierra una extraordinaria belleza formal. Una línea estética que nos llevará a recorrer numerosos puntos geográficos del nuevo continente, trazando además una franja cronológica de más de 5000 años de historia. De esta manera, lejos de conformar un elenco regionalizado de objetos prehispánicos, recoge parte de un considerable grupo de culturas sudamericanas y mesoamericanas antiguas (algunas de ellas como la Taína, la Tairona o la Sinú sorprendentemente extrañas) conformando así un cóctel excepcional al que pocos coleccionistas podrían acceder.



Continúa el éxito de la exposición de Juan Manuel Brazam en los días posteriores

 La exposición "Colección Brazam: Diálogos íntimos", en el Museo Caja Granada-Memoria de Andalucía, en Granada está constituyendo un sorprendente éxito, lo que no es para menos dada la proyección de nuestro paisano así como la obra del mismo que se presenta con una parte magnífica y sorprendente de las muchas colecciones artísticas que tiene. Indicamos que los horarios de visitas son martes y jueves, de doce de la tarde a dos de la tarde, los jueves a sábado de doce a dos y de cuatro a siete, y los domingos y festivos de once de la mañana a tres de la tarde, los lunes cerrado, siendo la entrada gratuita.

 Una vez más, concretamos que el deseo de Juan Manuel Brazam es que Alhama tenga una presencia de su obra y colecciones para siempre.

 Concretamente el proyecto de Estatutos de la Fundación Brazam contempla, además de que formen parte del Patronato de la misma representaciones del Ayuntamiento de Granada, Academia de Bellas Artes de Granada y Universidad de la misma, también del Ayuntamiento de Alhama, probablemente del mismo Patronato de Estudios Alhameños, así como dos sobrinas, una por su hermano León Felipe y otra por su hermano Andrés, dos amigos y, con carácter vitalicio, el mismo Andrés García Maldonado como patrono.

 Concretamente, las profundas palabras que pronunció en el acto inaugural, con un muy emotivo recuerdo a su padre, Inocente García Carrillo, fueron textualmente las siguientes:

 

"Recuerdo cuando, en tus últimos días de vida, manifestaste a madre que no dejara de pintar”

 Esta exposición ha sido posible por dos personas. A Juan Manuel García Montero y a Rafael López Guzmán. 

 Juan Manuel García Montero es concejal de cultura de nuestro Ayuntamiento. 

 Son las personas las que enriquecen las instituciones, no las ideologías. Él es inteligente, sensible, intuitivo... rico en valores humanos. Con la riqueza cultural de los García Montero. Tiene un hermano que se le parece, que se dedica a la poesía. 

 Rafael López Guzmán, es el comisario de la exposición, autor de la belleza conseguida. Persona con experiencia, muy preparada, culto, con un fino sentido de la estética. Consigue en este espléndido espacio de Caja Granada, estas armonías a cual más bella. Con un hilo conductor coherente, rico en su narración. 

 Todo un acierto, Juan Manuel, el darle el proyecto. Agradecimientos a los dos, sois el alma y el espíritu de la muestra.
 
El tiempo se va retirando y te vas quedando contigo mismo.
Todo está en vía de dejar de ser. Lo que te rodea se sigue inclinando.
Mi ideología es la de la tolerancia, a través del amor a la cultura compartida en el viaje que nos lleva a perdernos en el olvido.
 
 Es una sensación extraña verse abriendo una de las últimas puertas y esperar el resultado de lo que hiciste con lo que se te dio... y pides esa tolerancia.
 
 Sé que he perdido la partida, padre. Recuerdo aquel día de otoño de mis 10 años, cuando me llevaste al museo del Prado…. y cuando, en tus últimos días de vida, manifestaste a madre, que no dejara de pintar. 

 Desde aquellos 13 años me invade un sentido de responsabilidad del pasado, con el espejo de la ausencia. 

 El vio en mí la facilidad para dibujar y unir colores.

 Aprendí el lenguaje del color, que ha sido mi Aarón para expresar la alegría y el dolor. Me ha enseñado a ser libre y no tener miedo, a perfeccionar el vuelo.
 
 Son mis cuadros los que hacen mi biografía, y me exigen ética. Decía Unamuno, con ella se hace patria.
 
 Con mi trabajo me convierto en buscador de silencio y, en este camino, me voy conociendo.
 
 Decía Emi Cioran: todo el secreto de la vida es que no tiene sentido. Pero todos queremos encontrárselo .
 
 Tengo como compañía la duda y la humildad. Cuando se conoce a los pintores del Museo del Prado. Gutiérrez Solana decía allí está la verdad.
 
 Con mi edad, Velázquez había realizado su obra y llevaba 10 años en el paraíso de los genios. Con su resplandor te hace ver que todo lo que has realizado es un puro monigote. Y deja segada la vanidad.
 
 Escuchar el silencio te llena de renuncia.
 
 Lo mejor que puedo hacer por mi ciudad es crear cultura, a través de mi trabajo y la colección.
 
 Decir que mi esposa Manoli, en su generosidad, está y comparte el proyecto de la Fundación Brazam.
 
 El arte para mí es una actitud ante la vida. Lo entiendo como experiencia del recorrido por ella.
 
 La busca de la síntesis es el camino para encontrarse con el arte, esa es la clave.
 
 La nostalgia es un freno en la creación artística.
 
 Estoy en el futuro, en lo que creo me acompaña.
 
 Ahora comienza un tiempo más limpio. Me he liberado de muchos desatinos.
 
 Me llegan susurros de renovación, de libertad.
 
 Como la colección, soy criatura del mundo…
 
 Del pueblo andaluz digo que tiene que salir de la fiebre que lo adormece, y tener la lucidez de conocerse….
 
 Me esperan bastidores en el estudio que están en blanco.
 
Muchas gracias.

 








Fechas: 20 de abril al 28 de junio de 2015
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo CajaGRANADA (Av. de la Ciencia, 2. Granada)
Horario de la sala:
Martes y miércoles de 12:00 a 14 horas
Jueves a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado.