Recital de poesía en el CIAG



 En un ambiente cálido y acogedor y con la sala de vídeo del CIAG engalanada para la ocasión con un gusto exquisito, el pasado 28 de diciembre tuvimos la ocasión de disfrutar de la presencia de un grupo de poetas y aficionados a la poesía.







 Intervinientes y público llenaron la tarde de los inocentes de sentimientos a flor de piel, emoción y poesía, en la mayor parte de las ocasiones surgida de las vivencias de los propios autores.

 Inició el encuentro Sabina Ciruela, anfitriona del acto y presentadora del mismo, que resaltó el gran potencial cultural y poético de Alhama y su deseo de ponerlo en valor mediante el recital de poesía que nos reunía y dio paso al primer interviniente de la tarde.

 Francisco Serrano Benítez eligió “Ecos de una vida olvidada” de Inocente García Carrillo para abrir su intervención que continuó con “Alba” y “Romance de la Luna, Luna”, ambas de Federico García Lorca.

 Unos trovos de la Alpujarra, llenos de humor y cierto sabor picante fueron escogidos por Juan Cubo y Teresa Pérez Martel para iniciar su actuación conjunta. Posteriormente Teresa sola recitó “Reflexión” poema de su propia creación y Juan declamó un breve poema dedicado a Teresa. Ambos iban vestidos de época para la ocasión.

 En tercer lugar Monsalud Moreno Palomo recitó un poema de Andrés García Maldonado, escrito en 1976, tras la muerte de su hermano Félix Luis, agradeciéndole Monsalud a Andrés le hubiese permitido hacerlo público, puesto que permanecía inédito desde su composición, y por lo que para ambos representa. (Intervención recogida en el vídeo)

 Antonio López Ruiz, conocido por todos por “El Viñero”, con su estilo sencillo y emotivo de siempre deleitó a la audiencia con dos creaciones suyas: ”Una rosa en un rosal”, y un poema en contra de la violencia machista, “Historia de los indeseables.” (Intervención recogida en el vídeo)

 Los sentimientos religiosos también tuvieron cabida en esta tarde de emociones intensas con las obras de su creación recitadas por Otilia García Calvo a “Alhama” y “A la virgen”.

 Continuó el recital con la interpretación muy emotiva de Teresa Rodríguez Sánchez, quien compartió con los presentes dos poemas escritos por ella, “Que hay de la fortaleza” y un romane inspirado en el “¡Ay de mi Alhama!”. (Intervención recogida en el vídeo)

 Otra presencia femenina con obra propia, prosiguió elevando el tono y caldeando el ya cálido ambiente: Juana Olmos Castillo que quiso regalarnos cuatro de sus creaciones: “La mujer ante la vida”, “28 de Febrero, Andalucía y Alhama”, “Los sentimientos riman”, poema dedicado a su hijo dependiente, y otro dedicado a nuestro pueblo, “Alhama.” (Intervención recogida en el vídeo)

 La presencia más joven la puso Alejandro Bullejos que recitó un breve fragmento de “Fuenteovejuna”, dedicado a la cortesía, dos breves poemas de Bertold Brecht, “La cuerda Cortada” y “Cuando vinieron a por los comunistas” para finalizar con uno propio, ”El tiempo", que está dedicado al CIAG.

 Terminó de este modo la primera parte de este recital y dio comienzo una segunda parte.

 Fue, de nuevo Francisco Serrano el que inició con un poema propio, “Sin ti” para continuar con otro de Rubén Dario.

 Juan Cubo dedicó a Teresa los versos de Gutierre de Cetina “Ojos claros, serenos”

 Nuevamente Otilia García Calvo tomó sitio ante el atril para recitar dos poesías de su autoría, una dedicada a la emigración y otra a los Tajos de Alhama.

 “A mi querida Granada” de Antonio López Ruiz recitada por el mismo nos acercó casi al fin del acto que terminó con otro poema de Teresa Rodríguez. “Alhama reposa” y, nuevamente con dos breves intervenciones de Francisco Serrano, evocando a Andalucía. Una anécdota de una feria en la que se eliminó la reina de las fiestas, porque en Alhama todas las mujeres son reinas, puso fin a la noche de poesía, sentimientos, magia y emociones.

 Todos los participante fueron obsequiados por Sabina Ciruela con un pequeño reconocimiento a su participación en el acto con el que el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), puso su aportación poética a los actos que con motivo de estas fiestas está realizando.

 Por cierto, que también yo me quede esperando en vano a Antonio Gala. Inocente que es uno.

Las imágenes de una tarde de poesía en invierno
Francisco Serrano Benítez

Juan Cubo y Teresa Pérez Martel

Juan Cubo y Teresa Pérez Martel

Monsalud Moreno Palomo

Antonio López Ruiz

Otilia García Calvo

Teresa Rodríguez Sánchez

Juana Olmos Castillo

Alejandro Bullejos

Otilia y Tere con los diplomas que se les entregó de recuerdo a los participantes


Fotos: Prudencio Gordo.

Aquí pueden ver un vídeo de algunos de los poemas recitados:

Cuestiones técnicas impidieron grabar a todos los participantes, recogemos aquí las intervenciones
de: Monsalud Moreno Palomo, Antonio López Ruiz, Tere Rodríguez Sánchez y Juana Olmos Castillo.