Recital de flamenco y poesía; “Velo y Pluma”



 No solo una ciudad, la ciudad que está presente en su apellido; Concha Medina evocó ayer a todo Al- Andalus en sus ocho siglos de historia y en las voces de un grupo de mujeres poetas Andalusís. Voces rescatadas del olvido, historias surgidas tras un largo silencio, restos del naufragio...








 Concha Medina, actriz y cantaora granadina llenó ayer con su presencia y su voz el escenario del salón de actos del IES de Alhama en un espectáculo en el que aunó de forma magistral interpretación, recitado y cante, sin olvidar una importante parte didáctica de recordarnos a los allí presentes, más de medio centenar de personas, casi todo el aforo posible, que Al Andalus fue un lugar en el que el islam y el pueblo musulmán, sin renunciar a sus raíces supieron adecuar su cultura a esta tierra del sur de España; que aquí florecieron las artes y la cultura, así como la ciencia de mano de los Andalusís y que a ese florecimiento no fueron ajenas las mujeres de Granada, Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Guadix y el resto de Al-Andalus en especial de las poetas a las que presento, recitó y casi dio vida ante nuestros ojos, porque Concha Medina fue Nazhun bint Al Qalai, grandina del siglo XII, y Wallada de Córdoba, y todas y cada una de las poetas a las que prestó su voz, su gesto, su sonrisa, sus ademanes para recrear un espectáculo que fue casi mágico.

 Arropada por la guitarra de David Colomo, “Pajarillo” y por las percusiones de Rafael Lozano que supieron crear la atmósfera adecuada a cada recitado y acompañarla en los cantes que hizo con una voz limpia, clara, personal y con la misma pasión y entrega que puso en los recitados. Pasión, entrega, y amor que estaban presentes en los poemas que cantó por bulerías, tangos, granaina y media granaina, colombiana, farruca, tientos-tangos y soleares. También me gustó especialmente el aire de cantes minero levantinos que tocaron el guitarrista y el percusionista en un momento de respiro para la voz de Concha.

 Un amplio abanico que abarca los cantes festeros, los de ida y vuelta y los de levante. A mí me emocionaron sus cantes, que contaban con la dificultad añadida de tener que cantar letras con una difícil rima. Pero tanto Concha, como David y Rafael lograron crear un ambiente mágico, y es la segunda vez que aplico este adjetivo, pero la ocasión lo merece. También el público respondió a los cantes con intensos aplausos y “bravos” y es que en el cuerpo breve y casi frágil de Concha Medina cabe una gran voz y mucho arte, pasión y sentimiento, que aunados a los de las poesías cantadas y recitadas hicieron que al final de la actuación el público le dedicara, puesto en pie una larga ovación.

 Iniciativas como ésta, llevada a cabo por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información de la Mujer y la colaboración del Area de Igualdad de la Diputación de Granada, son necesarias para dar a conocer una parte de nuestra cultura e historia que no siempre han sido bien trasmitidos.

 Lo único a lamentar fue la escasa presencia masculina en el acto, pero ellos se lo perdieron.























Reportaje gráfico de Sonia Jiménez.



Previa



 Con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia de género”, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, organiza el recital de flamenco y poesía:” Velo y Pluma”,  que tendrá lugar este miércoles, día 21 de noviembre, a las 5:30 de la tarde en el instituto de Alhama.

 Esta actividad ha sido organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con el área de Igualdad de Diputación de Granada.

 Hace más de diez siglos eran famosas las veladas poéticas que tenían lugar en los palacios de la corte, en jardines, en los baños, etc., en ellas grupos de poetas se retaban lanzando unos versos que debían ser terminados por el resto, poniendo a prueba su ingenio y agilidad mental. Aunque son pocos los fragmentos que se conservan debido al paso del tiempo, las hogueras , así como una historia de la literatura elaborada generalmente por los hombres las mujeres de Al Andalus dejaron su legado por escrito, quedando recogidos algunos de estos duelos en los que destacaron especialmente la granadina Nazhun (S.XII) o la cordobesa Wallada (S.XI).

 Concha Medina, cantante y actriz, ha querido rescatar algunos de estos textos que presenta  en el en el recital de flamenco y poesía: “Velo y Pluma”,  que tendrá lugar en el Instituto de Alhama.