Mirada de verano. Granada pueblo a pueblo


 La fotografía cuando no es documento es arte, el arte de atrapar lo fugaz, el momento preciso y conservarlo para el recuerdo.



 Esa es la propuesta que nos ofrece Paki Nieto, de Magenta Fotografía de Montefrio en su exposición “Granada pueblo a pueblo” que se inauguró el pasado sábado día 1 de septiembre, y que tendrá lugar hasta el próximo sábado día 15 de septiembre galería del Patio del Carmen.

 La obra expuesta, 21 fotografías, de otros tantos pueblos, capta la fugacidad del instante en plazas, calles, iglesias, fuentes... y lo hace con la técnica del blanco y negro para resaltar los matices, acentuar texturas y centrar la atención en lo fotografiado, creando atmósferas de gran belleza y expresividad.

 No se trata de captar la realidad, que eso es labor periodística, sino de captarla e interpretarla de resaltar la magia, del momento capturado. La fotografía es en este caso poderoso medio de evocación, de recuerdo, de sueño y ensueño, y las fotos expuestas reflejan todo el encanto y el embrujo de esos 21 pueblos de Granada, de sus calles, fuentes, iglesias, plazas y otros monumentos, desde los caños de Loja a las numerosas torres de vigilancia, hermanas de nuestra Torresolana.

 En definitiva es otra manera de ver la realidad que siempre está llena de matices, de claroscuros de diferentes interpretaciones, invitándonos a soñar con los paisajes fotografiados recreándonos en la brevedad de ese instante único e irrepetible que solo es capaz de captar, no la cámara, sino la mirada que hay tras la cámara, la de Paki Nieto en este caso, capaz de captar el matiz esencial que transforma la realidad prosaica en la obra artística que es la interpretación fotográfica.



     
  La autora

Me llamo Francisca Nieto Barrera, aunque en la fotografía me estoy dando a conocer como Paky Nieto, nací el 16 de Abril de 1972, empecé haciendo Diseño Gráfico y mi profesora Natacha Marlo, fotógrafa también, me dio el empujón, estudié en el Centro de Estudios Fotográficos CEF Granada, con Maribel Fajardo, también he hecho talleres fotográficos con Gabriel Brau y Javier Linares y continúo con mi formación. En Diciembre de 2011 abrí un pequeño estudio fotográfico se llama Magenta Fotografía y Diseño, en el que me dedico tanto a la fotografía de estudio como al diseño de publicidad. Ese es mi trabajo aunque lo que me gusta realmente es la fotografía de autor, las calles, la gente, los paisajes, los detalles….No llega a los dos años que me este dedicando a esto, pero esta siendo una pasión para mi.

 La Exposición nace a raíz de la I Feria Medieval organizada en Montefrio por la Asociación Cultural Forummontefrio a favor del Banco de Alimentos de Granada, en la que participaron alrededor de 20 Ayuntamientos de la provincia de Granada, el 26 y 27 de mayo.

 Decidimos hacer esta exposición, como una actividad más de la feria, visité los 18 pueblos, fotografiando sus monumentos, incluyendo una o dos fotografías por localidad (siempre en función de su tamaño).

 Hay 32 fotos en total, aunque dependiendo de la localización de la exposición llevo unas u otras. En el caso concreto de Alhama contamos con 22 fotografías expuestas. Es una exposición en sepia, en 30x40, en la que se muestran algunos de los monumentos o detalles de cada pueblo, desde un punto de vista distinto.

 El recorrido de la exposición por los pueblos surge, porque el día que visité Alhama de Granada, en la oficina de turismo me propusieron que la expusiera allí, me pareció genial y como me dieron la fecha para septiembre pues pensé porque no moverla por todos los pueblos participantes, la fui ofreciendo y me fueron aceptando, así que el 26 y 27 de mayo se inauguró en Montefrio, del 22 al 24 de Junio estuvo en las Fuentes de Cesna, del 30 de Junio al 14 de Julio visitó Algarinejo en el Museo de la Cueva, ahora estará en Alhama del 1 al 15 de Septiembre, en octubre aunque aun no esta concretada la fecha estará en Huetor Tajar, en febrero en Loja y así irá recorriendo los 18 pueblos participantes en la I Feria Medieval Forummontefrio.

Paky Nieto.