Mirada de verano. II Festival Alhama, ciudad de cine



 Palomitas de maíz ofrecidas por la organización del evento, las sillas en el Patio del Carmen y esa expectación que la pantalla en blanco provoca en todo buen aficionado al cine ofrecían todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un fin de semana cinematográfico que se iniciaba a las 8 de la tarde, hora difícil y comprometida del viernes 17 de agosto.





 Ese día y a esa hora tuvo lugar una charla sobre el cine de animación ofrecida por Miguel López, de la productora granadina Nexofilms, que ofreció a los asistentes un repaso por la historia del cine de animación, desde sus inicios, especialmente centrada en España. Destacó las figuras de Segundo de Chomon, gran y minucioso creador de efectos especiales, de los hermanos Moro, de los que todos recordamos a la Familia Telerin o más recientemente la calabaza Ruperta, del “un, dos, tres”. Continuó el repaso de la animación española con Cruz Delgado, autor de la serie •Don Quijote de la Mancha” de los años ochenta del siglo pasado.

 Tras la charla en el Patio del Carmen la proyección de “El lince perdido” hizo las delicias del público asistente con las aventuras de un lince gafe, un camaleón con problemas de autoestima, una cabra bastante loca un halcón con un ala rota y una lince hembra, grupo que tendrá que enfrentarse a un malvado cazador y un excéntrico millonario con planes peculiares para la fauna ibérica y mundial. Esto fue lo que dio de sí el primer día de este II segundo festival Alhama Ciudad de cine.

 En cuanto al segundo día estuvo dedicado a los cortos ganadores del Festival Mujeres de Cine, Cortometrajes Ciudad de Alhama y cortometrajes locales.

 La selección de los cortos fue bastante variada con comedia, ”El barco Pirata”, “Se busca, ”incursiones en el cine de terror, ”Ya no puede caminar” o incluso el corto La niebla con tintes filosóficos y de ciencia ficción; pero en mi modesta opinión algunos de los proyectados tal vez no fuesen los más idóneos para su proyección en un ciclo veraniego: “Sueños”, Píldoras o “La villa olvidada, por ejemplo, obras cuya complejidad tal vez requiriese una mínima presentación. No deja de ser una opinión personal.

 Si resultaron del interés del público los cortos realizados en Alhama y por Alhameños:” La primera vez”, dirigido por el IES Alhama y producido por La fabrica Onírica” y La niebla y “Se busca” de Martin Brothers.

 La entrega de diplomas a los ganadores por parte de las autoridades presentes supuso el fin del II Festival Alhama ciudad de cine.



















Información previa



 Este fin de semana, 17 y 18 de agosto, se celebrará en Alhama de Granada el II Festival de cortos Alhama Ciudad de Cine, con la programación que se detalla a continuación.


Viernes 17

20:00 horas.

- Charla Coloquio: Historia del cine y la animación.
Lugar: Salón de actos del ayuntamiento.

22:00 horas.

- Proyección Infantil: “El lince perdido”.
Largometraje de animación en 3D, ganador del Goya a la mejor película de animación 2008.
(Kandor Graphics - Green Moon - Perro Verde Films, 2008)

Lugar: Patio del Carmen.


Sábado 18

22:00 horas.

- Proyección de cortometrajes ganadores del Festival Mujeres del Cine.
Lugar: Patio del Carmen.

23:00 horas.

- Proyección de cortometrajes Ciudad de Alhama.

Cortometrajes Invitados:

- La cita (NexoFilms, 2008).
- VillaOlvidada (NexoFilms, 2008).
- La luz al final del túnel (NexoFilms, 2012).

Cortometrajes Locales:

- La primera vez (IES Alhama, 2012)
- La niebla (Martin Brothers, 2008)
- Se busca (Martin Brothers, 2012)

Lugar: Patio del Carmen.

Se estrenará el  último cortometraje todavía inédito,  “Se Busca”, y también se podrá ver el cortometraje “La primera vez”, realizado por el IES Alhama y ganador del I Circuito de cortos por la igualdad, organizado por la Diputación Provincial de Granada.