Verano cultural 2011 en Alhama



Cine, música,  romería, teatro, exposiciones, rutas turísticas, talleres infantiles…


 Bajo el lema; “Para los que están, para los que vienen, para que los veranos en Alhama continúen siendo inolvidables”, se ha hecho público, y se está repartiendo el programa de las actividades del verano cultural 2011, que detallamos a continuación y que también se pueden descargar en PDF.


Programación verano cultural 2011.

LUNES
11 DE
JULIO
  Del 11 al 23 de julio: Exposición de Inmaculada González Peregrina.
“ENTORNOS PERSONALES”
 Horario: De 10 a 13 horas, y de 19 a 21 horas.
   
   
   
VIERNES
15 DE
JULIO
 

VIERNES 15 DE JULIO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA (Parque Natural)".
Sebastián García Acosta hará la presentación de su libro “Tejeda, Almijara y Alhama (Parque Natural)”, un recorrido visual y escrito por los paisajes más recónditos y espléndidos de estas zonas del parque natural.
Una obra sin duda única, por varios motivos, por la calidad de las fotografías, por lo que ellas muestran, y por el excepcional trabajo de recopilación de impresionantes instantáneas por parte de su autor durante más de 20 años, lo que, en palabras de José Antonio Díaz, responsable de la sección de flora de Granada Natural, hacen de este libro un título único y difícilmente mejorable.
Casi 300 páginas, más de 300 fotografías, y cinco capítulos con un hilo conductor que nos lleva por los mejores y más recónditos rincones del Parque, y aunque sería injusto resaltar ninguna imagen por encima de otra, sin duda el capítulo de la cabra montés no dejará impasible a los lectores.
Se expondrá Maqueta del Parque Natural.
• Lugar: Salón de actos • Hora: 20:00 horas

   
   
   
SÁBADO
16 DE
JULIO
  SÁBADO 16 DE JULIO: TEATRO: LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS.
Una comedia para tiempos de crisis.
Un vigilante de seguridad se encuentra a un señor sentado en un banco de la calle. El vigilante ha sido contratado para impedir que nadie se siente en ese banco, pero el señor que está sentado es un ex profesor de latín que está dispuesto a cualquier cosa con tal de no levantarse de su asiento, ya que según él,” es lo único que le queda en la vida”.
La relación que se desarrolla a partir de ese momento entre ambos personajes tan peculiares, nos plantea una situación propia del teatro del absurdo, en una metáfora escénica que encierra contenidos representativos de la sociedad actual en clave de comedia.
Espectáculo patrocinado por Diputación de Granada y Ayuntamiento de Alhama.
• Lugar: Patio del Carmen • Hora: 22 horas. (Para Adultos).
   
   
   
VIERNES
22 DE
JULIO
 

VIERNES 22 DE JULIO: TEATRO: LOS BUENOS VECINOS.
Tras meses de trabajo en el taller de teatro, las socias del Centro de Día de
Personas Mayores de Alhama nos presentan la obra de teatro: “Los Buenos vecinos”.
Guión de Eva Rubio, basado en un episodio de la serie humorística El Chavo del Ocho.
Una comunidad de vecinos en la que reinan los conflictos originados por las vicisitudes de la vida cotidiana, se ve atravesada por una situación confusa: dos cartas (una de amor y otra de un pedido de compra a una carnicería) cruzan sus destinatarios. Esto dará origen a una serie de problemas entre los distintos personajes involucrados.
• Lugar: Patio del Carmen • Hora: 22 horas.

   
   
   
SÁBADO
23 DE
JULIO
 

SÁBADO 23 DE JULIO: X CERTAMEN DE BANDAS DE MUSICA CIUDAD DE ALHAMA.
Sobre las nueve de la noche la Banda de Música de Alhama y las de otros Municipios, comenzarán el Certamen con un Pasacalles que partirá de la Plaza Duque de Mandas hasta el Patio del Carmen, donde podremos disfrutar de un extraordinario concierto, en una atmósfera tranquila e inconfundible.
• Lugar: Patio del Carmen • Hora: 22 horas.

   
   
   
LUNES
25 DE
JULIO
  Del 25 de julio al 7 de agosto: Exposición de Diego Ramos Fernández.
“ALHAMA EN ÓLEO”
Horario: De lunes a domingo De 19 a 22 horas.
   
   
   
VIERNES
29 y
SÁBADO
30 DE JULIO
 

VIERNES 29 DE JULIO y SÁBADO 30 DE JULIO: VI ENCUENTRO ALHAMA PRO-JOVEN.
Llega el verano y con él el 6º ENCUENTRO MUSICAL ALHAMA PROJOVEN que este año llega cargado de actuaciones, entre ellos los alhameños BUNKER K47 y otros grupos con componentes de Alhama de Granada como son: LOS GALGOS y SKULL QUARTER y como no puede faltar nuestra sección de música electrónica con nuestros dj y productores alhameños.
Organizan Raiz Electronik y Ayuntamiento de Alhama
• Lugar: Recinto Ferial • Hora: 22 horas. ENTRADA GRATUITA.

   
   
   
JUEVES
4 DE
AGOSTO
 

JUEVES 4 DE AGOSTO: IV FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCION DE LA COMARCA DE ALHAMA.
Como antesala al Festival de Música Joven de Andalucía, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama, organiza el IV Festival Infantil que en esta edición contaran con 15 participantes seleccionados.
Los niños y niñas participantes realizaran ensayos a partir del día 18 de julio.
• Lugar: Paseo del Cisne • Hora: 21:00 horas.

   
   
   
VIERNES
5 Y
SÁBADO
6 DE
AGOSTO
 

VIERNES 5 Y SÁBADO 6 DE AGOSTO: “XLVI FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ANDALUCÍA”.
Este año se celebra el 46 Festival de Música Joven de Andalucía, donde podremos disfrutar de los artistas y grupos seleccionados para esta XLVI edición.
- Las modalidades de este año serán:POP-ROCK y modalidad FLAMENCO-FUSIÓN
- En ésta edición se recupera el concurso con el veredicto del jurado, en directo, para determinar a los ganadores de cada categoría.
- Cada noche tendrá lugar la actuación de artistas consagrados en las modalidades de pop-rock y flamenco-fusión.
- Más información en: www.alhama.org
• Lugar: Paseo del Cisne • Hora: 22 horas.

   
   
   
MARTES
9 DE
AGOSTO
 

Del 9 al 22 de agosto: Exposición de Bárbara Gillette Price.
“FANTASIAS ANDALUZAS” Tapices, Pañuelos, Dibujos y pinturas con temas de la cultura Andaluza, y una selección de tapices de Iluminada Jiménez López.
Inauguración 22 de Agosto a las horas 20:00 hasta 22:30
Horario: Martes, miércoles, viernes y sábado desde las 11:30 al 14:30 horas.

   
   
   
SÁBADO
13 DE
AGOSTO
 

SÁBADO 13 DE AGOSTO: XV VELADA “ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”.
“¡Ay de mi Alhama!” y “Moro alcaide, moro alcaide”, romances históricos populares del pueblo para el pueblo”.
Invitado de Honor: JUAN MANUEL BRAZAM.
Actuaciones: Entre otras, grupo musical de cuerda “Amigos de la Púa”, Nico Cubo, coro de la Agrupación Musical “Ciudad de Alhama”, interpretando como cierre el “¡Ay de mi Alhama!” acompañado del coro del centro de día de mayores.
Organización: Concejalía de Cultura, Patronato de Estudios Alhameños y Alhama Comunicación. Dirección: Andrés García Maldonado.
• Lugar: Plaza de los Presos • Hora: 22:30 horas.



   
   
   
DOMINGO
14 DE
AGOSTO
 

DOMINGO 14 DE AGOSTO: RUTA NOCTURNA: “CAMINANDO CON LA LUNA”.
La noche del domingo 14 de agosto, pleno apogeo de la luna llena, el CD Senderista de Alhama, Zafarraya y Granada, organiza la 2ª ruta nocturna
Itinerario: Plaza Duque de Mandas / Carretera de Granada/ Camino de Torresolana / Camino de Santa María/ Cortijo de Lourdes / Torresolana/cuesta de los Mataos / Camino de Jurado / Mesa Carboneros / Camino de Buenavista / Camino de Garcés, Balneario / Cañada Real / Plaza Duque de Mandas. La distancia a recorrer será de unos 16 kilómetros, y su duración con descansos incluidos; sobre 4 horas y media. (Llegada a la Plaza Duque de Mandas sobre la una y media de la madrugada.
Imprescindible para esta ruta: calzado y ropa adecuados para caminar/llevar comida y agua / una linterna/ chaleco reflectante. (El club senderista advierte que si no eres socio del club o no tienes algún seguro de accidentes para este tipo de actividades deportivas y participas en la ruta lo haces bajo tu responsabilidad).
• Salida: Plaza Duque de Mandas • Hora: 21 horas.

   
   
   
DOMINGO
14 DE
AGOSTO
 

DOMINGO 14 DE AGOSTO: XXIX ROMERIA DEL VINO.
Este año se celebra la XXIX Romería del Vino, fiesta que tiene su origen en un excedente de vino que hubo y que los productores alhameños decidieron compartir con sus vecinos en una fiesta en el campo, desde entonces, la Romería es una de las Fiestas más esperadas y compartida por todas las generaciones.
Las carrozas se desplazan hasta “El Motor” donde además de vino y la tradicional “olla jameña”, habrá importantes premios para los mejores Romero y Romera, mejores carrozas, etc. 
• Lugar: “El Motor".

   
   
   
VIERNES
19 DE
AGOSTO
 

VIERNES 19 DE AGOSTO: GALA ESPECIAL L ANIVERSARIO DEL CERTAMEN LITERARIO CIUDAD DE ALHAMA.
Este año, con motivo del 50 aniversario del Certamen Literario Ciudad de Alhama, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama a través de la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” organiza una gala especial literaria en la que se hará entrega de los galardones del Certamen.
• Lugar: Salón de actos Hora: 21:30 horas.

   
   
   
SÁBADO
20 DE
AGOSTO
 

SÁBADO 20 DE AGOSTO: VIAJE A GRANADA: “FEDERICO SEGÚN LORCA”.
Vuelve un año más el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, una cita inexcusable para re-descubrir el genio del poeta a través de la representación de grandes nombres de la escena teatral. En esta edición la bailadora Eva Yerbabuena será la protagonista del montaje “Federico según Lorca”.
En un entorno privilegiado, en los Jardines del Generalife declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco podremos disfrutar un año más de una noche agradable y mágica en uno de los rincones más bellos de Granada.
Inscripciones en el Centro Municipal de Información a la Mujer situado en el ayuntamiento de Alhama, del 18 de julio al 4 de agosto, Plazas limitadas*
Precio de entrada: 15 euros.
Autobús patrocinado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada. (Se respetará el orden de inscripción para el asiento del autobús.)
*Si el Número de solicitudes supera el número de plazas, se realizará sorteo público el 18 de agosto en el salón de actos del ayuntamiento, a las 11 de la mañana. Tendrán preferencia las personas empadronadas en Alhama.

   
   
   
MIÉRCOLES
24 DE
AGOSTO
  Del 24 al 30 de agosto: Exposición de Irene Orihuela García
“RETRATOS AL ÓLEO”
Horario: De 19 a 22 horas.
   
   
   
VIERNES
26 y
SABADO
27 DE AGOSTO
  VIERNES 26 y SABADO 27 DE AGOSTO: FESTIVAL “ALHAMA CIUDAD DE CINE”.
Fin de Semana en el que los cortos serán los grandes protagonistas.

26 agosto:
- 20.00h. Taller de cine juvenil.
- 22.00h. Proyección de cortos rodados o producidos en Alhama de Granada.

27 agosto: 22.00h. Proyección de cortos granadinos.
- 23.00h. Proyección de cortos premiados. Sesión “Grandes cortos”
- 24.00h. Entrega de premios y reconocimientos.

Lugar: Patio del Carmen.
   
   
   
JUEVES
8 DE
SEPTIEMBRE
 

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE: COMIENZA LA FERIA GRANDE DE ALHAMA
XX CONCURSO DE REPOSTERIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AMAL.
Con motivo de la feria de Septiembre la Asociación de Mujeres de Alhama (AMAL), con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, organiza su XX concurso de repostería.
Cada una de las personas interesadas deberá presentar en el ayuntamiento, antes de las seis y media de la tarde del jueves, 8 de septiembre, un postre con su respectiva receta y datos personales. Habrá obsequio para todos/as los participantes y premios económicos para los ganadores de los platos con mejor sabor, más original y mejor presentado.
• Lugar: Galería del ayuntamiento • Hora: 19:00 h.

   
   
   
   

OTRAS ACTIVIDADES

Debido a la gran acogida que tuvo el pasado año esta iniciativa, con el objetivo de que conociéramos mejor nuestro pueblo, tanto la Concejalía como la oficina de turismo han apostado un año más en ofertar una serie de visitas guiadas gratuitas por nuestra localidad.

Serán los martes y jueves a las 20 horas, durante los meses de julio y agosto.

Las rutas guiadas se realizan previa inscripción en la oficina de turismo los martes y jueves de cada semana a las ocho de la tarde y el itinerario que se sigue es diferente dependiendo del día. (Telf. 958 360 686)
¡No te quedes con las ganas otra vez!

RUTAS ACOMPAÑADAS POR LA CIUDAD MEDIEVAL DE ALHAMA.
Todos los martes, jueves y sábados a las 12 de la mañana desde la puerta del ayuntamiento.
Precio: Para mayores de 15 años 2 euros, más 1 euro opcional para visitar el museo eclesiástico.

   
   
   
    CENTRO GUADALINFO. ACTIVIDADES DE VERANO

A partir del 12 de julio de 2011 en tu Centro de Alhama de Granada
Curso de manejo de ordenador para adultos martes y jueves de 9:00 a 10:00.
Curso de manejo del ordenador para niños, lunes, martes y jueves de 11:00 a 12:00
Curso de mecanografía para niños, lunes, martes y jueves de 12:30 a 13:30.
Curso de creación de blog para jóvenes lunes y miércoles de 9:00 a 10:00.
Curso de manejo de ratón y teclado para personas con discapacidad los miércoles de 12:00 a 14:00.
Certificado digital viernes de 12:00 a 14:00.
Organiza: Centro Guadalinfo de Alhama de Granada • C/ Magistrado Francisco Morales s/n • Teléfono: 958 360 669
   
   
   
   

SALA DE EXPOSICIONES, GALERÍA DEL CARMEN

Del 11 al 23 de julio: Exposición de Inmaculada González Peregrina.
ENTORNOS PERSONALES
 Horario: De 10 a 13 horas, y de 19 a 21 horas.

Del 25 de julio al 7 de agosto: Exposición de Diego Ramos Fernández.
ALHAMA EN ÓLEO
Horario: De Lunes a Domingo De 19 a 22 horas.

Del 9 al 22 de agosto: Exposición de Bárbara Gillette Price.
FANTASIAS ANDALUZAS” Tapices, Pañuelos, Dibujos y pinturas con temas de la cultura Andaluza, y una selección de tapices de Iluminada Jiménez López.
Inauguración 22 de agosto a las horas 20:00 hasta 22:30
Horario: Martes, miércoles, viernes y sábado desde las 11:30 al 14:30 horas.

Del 24 al 30 de agosto: Exposición de Irene Orihuela García
RETRATOS AL ÓLEO
Horario: De 19 a 22 horas.

   
   
   
    ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PARA EL “VERANO CULTURAL.

Talleres que se realizarán durante los meses de julio y agosto.
Los martes y jueves de 7 a 9 de la tarde.

PEQUEÑOS ARTISTAS”.
Comienzo el 19 hasta el 28 de julio. Inscripciones desde el 5 hasta el 19 julio.

ARTE Y COLOR”.
Comienzo el 2 hasta el 11 de agosto.
Inscripciones desde el 19 julio hasta el 2 agosto.

EL MUNDO DE LULA”.
Comienzo el 16 hasta 30 de agosto.
Inscripciones desde el 2 hasta el 16 de agosto.
Inscripción en el centro municipal de información a la mujer
Edificio ayuntamiento de Alhama de Granada, teléfono: 958 350 161
De 10:00 a 13:00 horas.
Plazas limitadas / Las plazas de admitidos serán de 3 a 15 años. / Gratuito

   
   
   



icon Programa del verano cultural 2011 en PDF (841.11 kB)