Los actos del Día de la Biblioteca el miércoles día 21



La escritora invitada, Ángela Castillo, disertará sobre sus últimas obras
"Los girasoles al amanecer" y "Semillas de un sueño" .


El Día de la Biblioteca se celebra el 24 de octubre, pero al ser sábado se traslada a un día lectivo, concretamente al miércoles día 21, para que puedan participar alumnos de diferentes centros de Alhama y el público que lo desee

Miércoles 21, a las 6 de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento

La biblioteca pública municipal ‘Inocente García Carrillo’ de Alhama tiene creados varios clubes de lectura; el del centro de adultos ‘Alhucema’, el de los ‘Maestros del Cervantes’ y otro infantil. Todos ellos, y el público que lo desee, podrán participar en la charla literaria que correrá a cargo de la invitada de este año, Ángela Castillo, en la que hablará de sus últimas obras; "Los girasoles al amanecer" y "Semillas de un sueño".

 
 

Girasoles al amanecer

Autora: Angela Castillo Olmo

Género: Narrativa

Editado en Mayo de 2008

Sinopsis: La historia desplegada en estas páginas se desarrolla en una Comunidad del Valle Sagrado de Perú. Sus protagonistas son Buscadores de diferentes países que unen sus vidas para crecer juntos, acogiendo las costumbres y el conocimiento de una cultura ancestral. Aunque el escenario y los personajes descritos propicien la narrativa sobre los misterios de una Tradición milenaria, el desarrollo de la obra profundiza más en las relaciones a todos los niveles: con la naturaleza, con los elementos, con el trabajo, con el mundo invisible, con los compañeros de viaje; en definitiva, con uno mismo. Es la historia de una comunidad que elige el camino de la sanación, mostrando con sus vidas cómo enfrentar la existencia de una forma más sencilla, honesta y fuerte…

“Girasoles decaídos tras una larga noche de sombras oscuras, que despertaron una mañana abriendo sus pétalos a la luz del amanecer, elevaron sus corazones hacia el cielo y no necesitaron más motivo, para colmar el nuevo día, que girar en dirección al sol…”

 
 

Semillas de un sueño



Autora: Angela Castillo Olmo

Género: Narrativa

Editado en Octubre de 2005

Sinopsis: Los protagonistas de esta historia hacen un recorrido por el paraíso de la ilusión, en el Camino de Santiago, para desembocar en las tinieblas del desamor, cuando interfieren las desavenencias de sus circunstancias externas…

Semillas de un sueño que sutiles manos sueltan al azar, agarrándose a suelos áridos. Dimitutos brotes de una flor que asoman tímidos al corazón y son aplastados por la realidad…

“¿Y qué es el amor, ese cielo que la saeta de Cupido nos deposita en el corazón o ese infiernos en el que agonizamos cuando la flecha está envenenada por el miedo…?”

 
 

Nota autobiográfica de Ángela Castillo



 Crecí entre olivares, en Castillo de Locubín, Jaén. He cogido aceitunas, he tirado de los fardos y he disfrutado del pan chorreando aceite sobre mis manos,  en el descanso del mediodía bajo la sombra de un olivo. La verdad es que podría ser cada una de las personas que viven en cualquier pueblo o ciudad; la aprendiz, la trabajadora, la inconformista, la soñadora, el ama de casa. Cada persona tiene una historia que escribir con su vida, que escribe a fuerza de arrugas, callos, risas y lágrimas. No son las palabras las únicas que narran historias, sino la manera en que vivimos cada experiencia la que muestra cómo estamos escribiendo cada capítulo de nuestra vida. ¿Con resignación o aceptación? ¿Con alegría o fastidio?

 Quizá fuera la rebeldía la que me empujó un día a cambiar mi propia historia. Salí a conocer otras gentes, a perderme en grandes ciudades, y comprendí que uno puede salir de su tierra pero es muy difícil –y hasta contraproducente, diría yo– desvincularse de las raíces de uno mismo. Agradezco a la vida por haber nacido y crecido en un entorno que me hizo apreciar la fuerza de la naturaleza, el silencio de los olivares, la sencillez de las gentes… Pero esta gratitud surgió después de un largo recorrido en el cual pude conocer las ventajas e inconvenientes de vivir en las grandes ciudades. En la actualidad he decidido recuperar lo que siempre tuve: prefiero los caminos a las grandes avenidas, el trino de los pájaros a las estridencias de la circulación, el ritmo armonioso al estrés, el auténtico conocimiento a la acumulación de saberes…

De hecho, soy autodidacta en mi búsqueda incesante por descubrir al ser humano en todas sus dimensiones. Desde muy joven sentí la necesidad de expresar en un papel complejos planteamientos sobre el sentido profundo de la vida, el amor, las relaciones…  Una mirada de auto descubrimiento que encontró palabras y más palabras. Palabras que me definieron, y otras con interrogantes que necesitaban de más palabras para cerrarse. Así nació la escritora…

Angela Castillo Olmo