Antonio Maldonado: “Me encanta pintar paisajes de Alhama y bodegones”



Este carpintero de profesión y pintor por devoción expone 23 de sus mejores paisajes, bodegones y retratos en la Galería del Carmen de Alhama de Granada. Esta exposición permanecerá hasta el 28 de agosto, en horario de 19 a 22 horas, de lunes a sábado.


 Su vivienda, localizada en el número 37 de la Urbanización San Diego, de Alhama, parece una pequeña pinacoteca. Especialmente las paredes del salón y de las escaleras están ocupadas por óleos de este pintor aficionado que por primera vez expone en solitario. Cuando el tiempo lo permite aprovecha el patio exterior para dedicarse a su pasión artística que inició de forma autodidacta y perfeccionó hace una década con el pintor chileno, Ulises Sagrado, con quién participó en una exposición colectiva de los alumnos de su taller.

 Antonio es uno de los socios de la Sociedad Cooperativa Andaluza Magova, una de las más longevas de Granada, por lo que era reconocida recientemente por sus 25 años de historia.  Reconoce que desde muy pequeñillo le ha gustado el dibujo, pero desgraciadamente en Alhama no había quien enseñara. “Cuando veía a mi paisano, Paco Corral, con su caballete pintando los tajos, La Peña o los rincones de Alhama, me encantaba. Incluso en una ocasión quedamos para empezar a recibir clases pero no acudió a la cita”.

 Años más tarde, al igual que otros alhameños y alhameñas, tuvo la oportunidad de asistir al taller de pintura del chileno Ulises Sagrado, afincado por entonces en Alhama.  “Estuve con él unos cuatro o cinco años para aprender primero, dibujo y, luego, la técnica de la pintura al óleo, explica antes de añadir que sus motivos preferidos son los paisajes de Alhama y bodegones. En algunas ocasiones también se ha animado a hacer retratos, principalmente de miembros de su familia, pero que le parece algo difícil y entretenido. “Aunque si cuando finalizas se parece al original termina por gustarte”, puntualiza.

Rincones de Alhama pintados por Antonio Maldonado

Fachada de la Parroquia de Alhama Puente "Romano" Caño de la Pila de la Carrera
Fachada parroquia Puente romano Pila la Carrera


Animado por su mujer

Al ver que toda su obra es realista le preguntamos si alguna vez ha realizado obra figurativa y abstracta a lo que responde negativamente entre risas, aunque que quizás se deba a que nadie le ha enseñado. En cuanto a la muestra que se puede disfrutar en la Galería del Carmen señala “en realidad la que ha hecho todas las gestiones para que pueda llevarse a cabo esta exposición ha sido mi mujer que ha facilitado esta colaboración para el verano cultural organizado por el Ayuntamiento de Alhama. A mí realmente lo que me gusta en aprovechar los ratos libres que me deja mi trabajo para pintar”.  Tiempo que se reduce a fines de semana y festivos.

Antonio en su domicilio de la Urb. San Diego

En cuanto a la venta de sus obras explica que no les gustaría pero que “si a alguien le gustase mucho alguna de las pinturas lo que podría es hacerle otra. También pintaría algún retrato o paisaje por encargo siempre y cuando cuente con  el tiempo necesario”, explica este pintor alhameño aficionado que se mostraba muy satisfecho por la estupenda acogida que tuvo su exposición en el acto inaugural. También explicaba para que muchos paisanos conozcan su vena artística pues “gracias a ella muchos se están enterando de que pinto”.