Las hermanas y el gigoló, divertimento para una noche de verano

Con la intervención de dos alhameños, Mario Soria como “El gigoló”, y Manuel Juan García Ruiz, como presentador.

 En nuestra web, y en Radio Alhama (i) desde hace días se venía anunciando, con entrevistas y cuñas, precisamente la escenificación de eta obra, escrita por la dramaturga Felisa Moreno, y de la que “La luz prestada, teatro”, lleva ya unas cuantas representaciones, y otras tantas que le quedan a lo largo de este 2024, y que los alhameños pudimos disfrutar el pasado jueves 18 de julio.

 Como no podía ser de otra manera, estábamos interesados en recoger las impresiones de los protagonistas, así que minutos antes de la representación y, en el propio escenario de la representación, reunimos a director, actor y presentador para conocer algo más de lo que en poco podríamos ver traducido a escena.

 Aunque la sinopsis de “Las hermanas y el gigoló” ya estaba adelantada en el propio anuncio de la obra, su director, Claudio Guglieri, no hacía el siguiente resumen, y que pueden ver íntegras en el vídeo que acompaña a esta información:

 Claudio Guglieri: Esta esta esta obra eh se desarrolla en un Cortijo donde viven dos hermanas. aisladas de la ciudad, y entonces una de ellas contrata un gigoló para que enamore a su hermana que no ha salido nunca en la vida, no conoce lo que es el amor ni nada de eso, y a raíz de la visita y la llegada del gigoló, un madrileño bien puesto, se desarrollan una serie de acontecimientos que se entremezclan unos y otros y al final sorprende…. pero ya no te puedo decir nada más, sólo que vamos a pasa un rato muy divertido. En definitiva, por la experiencia que el público la ha acogido muy bien en todos los sitios donde la hemos presentado, incluso ha habido veces que la gente reía más de lo que ya habíamos visto en representaciones anteriores.

 Mario ¿tú te hacías a estas alturas como gigoló?
- Mario Soria: Nunca me he sentido como Gigoló, Dios me libre, no, la verdad es que en la obra el papel de Gigoló más que de Gigoló es un papel de sufridor porque digamos el Gigoló, que parece que se va a comer el mundo, y luego se come poco.

 Ahora le preguntamos por su experiencia teatral
- Empecé en el año 2000, así que ya casi 24 años, y llevamos con esta representación, si no me sale mal la cuenta, unas doce veces, así que hemos recorrido ya parte de Jaén y gran parte de Granada, pero por muchas veces que se represente una obra uno sigue disfrutando. Precisamente hacer una obra como esta, que es una comedia, en los ensayos siempre se producen reacciones y matices que nos siguen haciendo reír, y mira que la hemos hecho veces, pero van saliendo cosas y siempre se ha dicho que el teatro nunca igual por muchas veces que se repita, porque hay cosas que van surgiendo dentro de una misma obra y se incluyen, y se va encontrando e incorporando matices y cosas nuevas.

 El tercero de nuestros interlocutores es nuestro querido compañero de Radio Alhama (i), una de las voces más reconocidas en el éter alhameño y en la propagación de internet: Manuel Juan García (de la Tana) y Ruiz (de Casasola), como él mismo gusta recordarnos, que, pese al nombre de “rancio abolengo”, lo simplificamos como Manuel Juan, hijo de Paco el Tanero, con el que bromeamos un poco con eso de los apodos en los pueblos, de los que prácticamente todos nos sentimos orgullosos.

 Manuel Juan, amante del mundo de la farándula, recordó como también bajo la dirección de Guglieri ha intervenido en dos zarzuelas, y su profesión de arquitecto técnico la ha compatibilizado con el mundo de la cultura, en especial con la poesía, los romances, la literatura y el teatro, y fue el encargado de presentar al director y la obra, así como de valorar a las personas que suben a un escenario, porque… aunque parezca fácil, no lo es.

 Manuel Juan García Ruiz, realizó una maravillosa presentación, con ese timbre de voz grave y socarrona que transmite emoción y buen hacer, en este caso disfrutando de su Alhama:

 

 La presentación de Manuel Juan

 El teatro, es el alma de la humanidad, un espejo mágico que refleja nuestras pasiones, miedos y esperanzas. 

 El teatro es un santuario de emociones donde las palabras cobran vida, los gestos susurran secretos, convirtiendo cada escena en un latido apasionado del corazón compartido.

 En sus tablas, los sueños toman forma y las historias se entrelazan con la eternidad, invitando al espectador a un viaje sin igual, donde lo efímero es eterno y lo cotidiano se convierte en extraordinario y singular, que no es otra cosa que el arte de saber vivir, el arte de cultivar el alma porque es en la cultura donde se arraiga la moral de un pueblo. 

 Y aunque la cuna del teatro fue Grecia, donde el sol besa el mar, hoy es Alhama de Granada el sublime escenario del teatro y su cantar.

 

 Antes del comienzo de la obra, el concejal de cultura, Juan Calderón, dio la bienvenida a los asistentes, le siguió en la palabra Manuel Juan, con el texto que hemos reproducido, quien dio paso al director, Claudio Guglieri, que puso a los espectadores en situación sobre la obra que vería a continuación y que tenía esta ficha:

"Las hermanas y el gigoló"
Por: La luz prestada teatro 
Autora de la obra, la dramaturga: Felisa Moreno. 
Dirección: Claudio Guglieri.
Actores:
- Carmen Barranco. 
- María Jiménez.
- Mario Soria.
- Rosa Torrealba.
- Viky Pérez.
Presentador: Manuel Juan García Ruiz, de Radio Alhama (i)

Las imágenes de una noche de teatro

Vídeo de las entrevistas: