Antonio Funes: y la estremecedora historia de María 'La Panera', una mujer de la posguerra


Antonio Funes Delgado (Cáñar, 1952) quien ya presentara en Alhama, en junio de 2016, 'Un cartero en el desierto' regresa de nuevo para hacer otro tanto con su última novela, 'La mujer del capitán'.


Será el jueves, 31 de marzo, a las 17:30 h., en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama donde le acompañará el concejal de Cultura, Juan Calderón.


 Natural de Cáñar y, desde hace más de tres décadas, residente en Santa Fe, Antonio Funes Delgado ha desarrollado su actividad profesional como cartero en Barcelona y Granada. Paralelamente ha ido creciendo en él su vocación literaria que se ha visto recompensada con diversos premios en certámenes y concursos y materializado, hasta la actualidad, en ocho libros, principalmente ambientados en el mundo o relacionados con su experiencia durante el servicio militar en el Sáhara. Su última novela, 'La mujer del capitán' es una autoedición que publicó en las semanas previas al inicio de la pandemia y que ahora está aprovechando para presentar.

 «'La mujer del capitán' es la historia de María La Panera una mujer del ámbito rural. Una mujer de las posguerra que tuvo que luchar por todos los derechos que le estaban negados y cuya falta era más acentuada en el ámbito rural donde la mujer era educada para criar niños, lavar la ropa cuidar la casa, cuidar viejos, para trabajar en el campo, para hacer de pastora. Se les negaban poder tener una cartilla en el banco sin la autorización de su marido, se les negaba prácticamente todo. Prácticamente estaba a la orden del hombre. Ella estaba siempre en un segundo plano. Bueno pues esta historia yo la he imaginado en una mujer con 100 años y la cabeza muy bien amueblada, a aunque con su cuerpo ya a punto de morir en la misma cama en la que nació», explica de la protagonista de su obra y la época en la que discurre.



 A través DE la memoria va recordando lo que ha sido toda su vida llena de penurias en escenarios bien conocidos por el autor como la Alpujarra donde transcurre la niñez de la protagonista, Granada donde entra a servir con unos señoritos, ella de altas miras y comunión diaria y él un capitán del ejército para los que trabajará 24 horas todos los días de la semana por solamente la comida. Novela en la que aparece en varias ocasiones como personaje Fray Leopoldo, «un fraile de aspecto bonachón, cuyo trabajo era limosnear por Granada» y edificios y rincones ya desaparecidos como el Cine Olympia. La violación de esta joven, por parte de dos falangistas, cambiarán el rumbo de su vida pues se queda embarazada con la duda de si el bebé es fruto de la relación que ha mantenido con su novio o de este execrable acto que le convierte en «una mujer, violada y traicionada al amparo de sus señoricos». Para escapar de esta situación decide poner tierra de por medio y emigre a Barcelona donde entraría a trabajar en un taller textil convirtiéndose en hilandera y donde llega a fraguar lazos de amistad con el hijo del dueño de la fábrica, de condición homosexual. Una novela costumbrista, plagada de metáforas rurales a las que tan acostumbrados nos tiene el autor que hará pasar un rato muy entretenido a quien quiera perderse entre sus páginas pues a veces fijar los recuerdos en el papel es el mejor remedio contra el olvido antes que el Alzheimer cause sus devastadores estragos.

 «Es la historia de una mujer luchadora hasta el final. Luchó en su infancia, luchó en su juventud, emigró a una ciudad industrializada que no conocía. Ella venía del ámbito rural. Y allí transcurrió también parte de su vida. Al final por diversas circunstancias vuelve a su Granada donde tiene que volver a empezar otra vez», explica su autor antes de invitar a los lectores a leer la novela que las personas interesadas pueden conseguir en el momento de la presentación o solicitándola en su correo adelgadofunes[arroba]hotmail.com o en el móvil 627 63 54 34 : Antonio ya la ha presentado en el Centro Artístico de Granada, donde estuvo acompañado por el periodista


Ver vídeo


 Andrés Cárdenas y él alcalde de Granada, Paco Cuenca. Igualmente la ha acercado a lectores de su pueblo, Cáñar, Capileira, Motril, Fuente Vaqueros o Santa Fe, su localidad de residencia. Para las próximas semanas tiene previsto hacerlo en Alhama de Granada (31 de marzo de 2022, en el salón de plenos del ayuntamiento (17:30 h.), e igualmente tiene iniciados contactos para hacerlo en próximas fechas en Lanjarón, Cúllar Vega.