El pasado 25 de abril de 2018, miembros de los Clubes de Lectura “Los Tajos “ y “Alhucema” se reunían en la biblioteca municipal de Alhama para dar lectura al manifiesto y realizar varias actividades con motivo de la celebración del Día del Libro.
25-abril-2018.- A esta cita de celebración, asistió la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, quién como representante del consistorio alhameño animó a todos los miembros a continuar en su esfuerzo por fomentar el sano ejercicio de la lectura. Mari Paz García, bibliotecaria del centro, procedió a dar lectura al manifiesto que como cada año hace público la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que en esta ocasión ha sido redactado por la poeta cordobesa Juana Castro. Tras la lectura del manifiesto, se abrió un coloquio en el que cada uno de los participantes recordó sobre el primer libro que leyó, así como su experiencia particular con el mundo de los libros, rememorando algunos títulos legendarios como Los Cuentos de Callejas, las novelas cortas de bolsillo de Corín Tellado o cómic como el Capitán Trueno. Los recuerdos de la infancia dieron paso a títulos y autores más actuales como Isabel Allende, Julia Navarro o Matilde Asensi, pero sin dejar de echar de vez en cuando una mirada al pasado, cuando por las tardes los participantes se reunían en casa de algún vecino que se ofrecía a leer en voz alta los capítulos de novelas del oeste, las primeras visitas a la Biblioteca Municipal cuando estaba ubicada en los bajos del ayuntamiento y los más pequeños tenían que demostrar que sabían leer para poder quedarse.
Para terminar la celebración de este día tan especial para los clubes de lectura, se ha querido homenajear a Pablo García Baena, designado como autor del año por su profunda renovación en la lírica andaluza con la proyección del documental “Cuatro jardines para Pablo” dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta, por los paisajes de su vida , en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica del autor. El nombre “Cuatro jardines para Pablo se basa en el poema “Corpus” donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud y su relación de los componentes de Cántico y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.
MANIFIESTO DEL DÍA DEL LIBRO 2018 Juana Castro, poeta. |