Concierto en el CIAG del Alhama Wind Quartet conmemorativo del terremoto de Alhama de 1884



El pasado 26 de diciembre, el pequeño salón de actos del CIAG acogió un concierto de cámara que defino con las palabras de uno de los componentes: ”música del pueblo y para el pueblo”.
Efectivamente, en sus inicios la música de cámara era exclusiva de la nobleza o la alta burguesía, pero hoy en Alhama y gracias a este cuarteto nacido en 2010 todos podemos disfrutar de “música de cámara con aspiración de excelencia y calidad”, aspiración cabalmente cumplida gracias al empeño de María Cantano, Beatriz López, Pablo Peula y Rafael Molinero, cuya solvencia y calidad han puesto de manifiesto en diversos acontecimientos alhameños como graduaciones de alumnos del IES, el IV centenario de las Clarisas en 2012 y otra serie de actos y acontecimientos culturales.

Nacieron con la idea de acercar al público de Alhama y su comarca grandes obras de la música, como las que pudimos disfrutar el pasado 26 de diciembre con este cuarteto, que la incorporación de la percusión de José Antonio Rojano, convirtió en quinteto.

Beatriz López, Rafael Molinero y Maria Cantano, clarinetes

Pablo Peula, Saxo tenor

José Antonio Rojano, percusión

Esos fueron los músicos que acercaron al público a este concierto organizado por el CIAG, la música de grandes autores de los que pocas veces hemos podido escuchar interpretar su música en directo en la Comarca de Alhama, pero cuyas melodías son reconocibles por casi todos nosotros.

Edvard Grieg y su obra Peer Gynt, suite nº 1 op 46 compuesta de:

1. Amanecer
2. Danza de Anitra
3. En el palacio del Rey de la Montaña

Nos introdujeron en la música romántica de este autor que todos podemos reconocer y esa tarde pudimos disfrutar intensamente.

De Pior Ilitsch Tschaikowski interpretaron :

Suite, op 20

1.Introducción y escena

2.Danza de los cisnes

3.Vals

Pertenecientes a El lago de los Cisnes, obra también conocida del gran público, al menos de nombre.

Un corto descanso ,que alguna gente aprovechó para visitar las instalaciones del CIAG, y regresaron los componentes del, para la ocasión, quinteto a hacer aquello que mejor saben y más aman, entregarse en cuerpo y alma a ofrecer la música a la gente de nuestra Comarca de Alhama.

El adaggio op.11 de Samuel Barber, presentado por Pablo Peula en conmemoración del terremoto de Alhama de 1884 fue el escogido para iniciar la siguiente parte del concierto que prosiguió con obras del siglo XX:

Aires Escandinavos de Joseph Zemp

Concertod' Amore de Jacob de Haan

Habanera-Tango de J.A. Pérez.

El simbólico precio de 2 euros permitió a los asistentes disfrutar intensamente de una muestra de la mejor música de cámara , un auténtico regalo que los componentes del Alhama Wind Quartet nos hicieron.

Una vez más tenemos que agradecerles la música de calidad, en vivo y en directo.























REPORTAJE GRÁFICO: PRUDENCIO GORDO