En la mañana del domingo 22 de diciembre, ante un salón de actos del IES Alhama lleno de público, tuvo lugar el ya tradicional concierto de invierno de la EMAG, que estuvo dividido en dos partes; en la primera, la audición de alumnos y en la segunda, el concierto propiamente dicho bajo el título “Un viaje musical por USA”.
El público respondió con generosidad a la llamada a donar un kilo de alimentos, destinados a Cáritas, y colmaron con comestibles el puestecillo que a esos efectos regentaba Maxi, con uno de sus tradicionales disfraces, en esta ocasión de papá Noël.
Los alumnos que interpretaron las piezas en la audición reciben clases de los profesores José Antonio Rojano, María José Muñoz, Carmen Contreras, Blanca Jiménez, Pablo Peula, Luis Pradas y Beatriz López.
El programa de audiciones previsto, en cuyo transcurso los alumnos dieron muestra con su nivel, de la constancia e ilusión que mantienen a lo largo del año, fue el siguiente:
Tras una breve pausa dio comienzo la segunda parte del espectáculo, el concierto de la Banda de la Escuela de Música, con un repertorio de obras muy conocidas por todos.
Empezaron la actuación con “The stars and stripes forever” (Barras y estrellas), del músico militar John Philip Sousa, obra muy habitual en espectáculos circenses y desfiles cívicos.
Seguidamente atacaron uno de los platos fuertes de la mañana, cuándo con el brío y el ritmo que la pieza requiere interpretaron el ragtime “The entertainer” de Scott Joplin, compuesta a principios del siglo XX y que se hizo conocidísima en 1.973 al ser elegida para formar parte de la película “El golpe”, soberbia y trepidante comedia protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.
Continuaron con “My way” (A mi manera), popularizada por Fank Sinatra, letra en inglés escrita por Paul Anka que usó la melodía de “Comme d'habitude”, canción francesa cuya música compusieron Claude François y Jacques Revaux. Por cierto la versión de la EMAG consiguió que no se echara de menos en absoluto la voz de Sinatra.
Siguió el espectáculo con “The blues factory”, de Jacob de Haan y “New York, New York” de John Kander y Fred Ebb, cuyas versiones más conocidas son las de Sinatra y Liza Minnelli. Nuevamente lograron que no echáramos en falta a ningún cantante.
El público siguió disfrutando con los compases de “In the mood”, cuya versión más famosa es, sin duda, la de la Orquesta de Glenn Miller. Es una de esas composiciones capaces de elevar el ánimo al más desganado y apático. Pasaron seguidamente a un registro más melódico con otra canción universal “White Christmas” (Blanca navidad), compuesta por Irving Berlin. La versión de Bing Crosby es el disco sencillo más vendido de todos los tiempos.
Para finalizar interpretaron “A festival of Carols”, un popurrí de canciones tradicionales, entre ellas “Dulce navidad” y “Adeste fideles”.
"El Pitorreo", comparsa solidaria
Unos minutos antes de la finalización del concierto los representantes de "El Pitorreo", Javi Castañeda y Pedro Martín, entregaron al director de la banda, Rafael Molinero, los 500 euros recaudados por la comparsa, a la EMAG. Pedro dirigió unas palabras a los presentes para poner de manifiesto la importante labor que lleva a cabo la Escuela de Música y lo necesario que es apoyar a la cultura en estos duros tiempos en los que los recortes hacen cada día más difícil llevar a cabo cualquier tipo de actividad cultural, y que siempre encontrarán apoyo en ellos para continuar con su labor. Recordamos a nuestros lectores que esta comparsa otros años también ha entregado lo recaudado para actos solidarios.
Una vez más, la gente de “El Pitorreo” dio muestras de su solidaridad hacia quien necesita ayuda y de que se pitorrean de todo excepto de las cosas importantes.
Fue, en definitiva, una mañana llena de buena música y de solidaridad, ambas, cosas muy necesarias.
Imágenes de las audiciones de los alumnos
El director, Rafael Molinero, presentó al público el programa musical de esa mañana
“El burrito” (Popular), ensemble de percusión, interpretado por Javier Benítez Escobedo, Manuel Álvarez Cubo, Juan Carlos Muñoz Rodríguez y Hugo Talavera Mancebo.
“La primavera” (Antonio Vivaldi) con arreglo de José Antonio Rojano para xilófono y batería, interpretada por José Benítez Escobedo y Alberto Olmos Sánchez.
“Romance” (anónimo), una de las composiciones más universales, que surgió de la guitarra de Noemí López Moya.
“Let's beguine” (Peter Wastall), su ejecución corrió a cargo de Aída Calderón y Ángela Morales Mata, ambas flauta travesera. “Dúo nº 9 (Henry Altes), también flauta travesera, por Marta Trescastro y Lucía Muñoz.
“Watching lara” (del compositor húngaro Mátyás Seiber), pieza para piano por Álvaro Rojano Ortiz.
“El árbol de navidad” y “mi burrito sabanero” (populares) que nos ofrecieron el grupo de alumnos de 1º y 2º de iniciación musical.
“Chócala chequeo” (D. Haske), interpretada por los hermanos y saxofonistas David y José Antonio Muñoz Martínez.
“La feria de Scarborough”, canción tradicional inglesa popularizada por Simon y Garfunkel, que fue interpretada por Sara Martín Martín al saxofón, y “Can can” del compositor alemán Jacques Offenbach.
“Alouette” (canción popular francesa) y “Cha-cha Charlie” (D. Haske) ejecutada por Lucía Miranda Olmos al saxofón.
“Salsa” (popular cubana) y “Minuetto” de Wolfgang Amadeus Mozart que interpretó Francisco López Houdaibi, el cual cerró el turno de los saxos.
“Duetto” de Joseph Bodin de Boismortier, “Fanfarria” de Nicolas Chédeville y “Fanfarria” de André Campra, tres compositores franceses del siglo XVIII, que fueron interpretadas por la polifacética Noemí López Moya y por Elisa Miranda Retamero al trombón y bombardino respectivamente.
“The sandman” (Johannes Brahms) y “Marmotte” (ludwig van Beethoven), que nos ofreció a la tuba Pablo Ruiz Becerra.
“Campanita” (dúo) (Mozart) y “El pajarito” (popular alemana) Ana Belén López Nieto que contó con la colaboración de la “profe” Beatriz López, ambas al clarinete.
“Dúo 1” (A. Guerrero), que interpretaron al clarinete, Belén López Arrabal y Celia María López Medina.
“Dakota” de Jacob de Haan, compositor del cual hemos escuchado obras en alguna actuación de la Banda de Música; que fue interpretada al clarinete por Raquel Ramos Vicario y Marta Jiménez Guerrero.
“Los chicos del coro” (Bruno Coulais), que nos ofrecieron, cerrando el turno del clarinete y de la audición, Miguel Ángel Ruiz Cabello, Carlos Rueda Naveros y Paula Molina.
Imágenes de la segunda parte, concierto de la banda de la escuela de música en "Un viaje musical por USA".
"El Pitorreo" entregó lo recaudado por la comparsa para las necesidades de la escuela de música
Al entregar la aportación Pedro dijo que entregaba el dinero en un sobre "al estilo Bárcenas".
Teresa Castillo Escobedo, presidenta de la EMAG agradeció personalmente el gesto
Los asistentes también fueron solidarios en la entrega de productos para el Banco de Alimentos