Mirada de Verano. XI Certamen de Bandas



Aproximadamente a las nueve y media de la tarde del sábado 28 de julio, se reunían en La Plaza duque de Mandas los integrantes de las bandas de música de Nigüelas-Lecrín y la banda municipal de Alhama de Granada para interpretar los pasacalles que nos conducirían, a ellos y al público hacia el Patio del Carmen.



Los directores de las bandas, a la izq. Jonathan Robles Salm y Rafael Molinero a la derecha


 Ya en el patio del Carmen, sobre las diez y media de la noche, con casi una hora de retraso, Beatriz López Moya, presentadora del Certamen y clarinetista de la banda municipal de Alhama, iniciaba la velada musical presentando la historia y recorrido de las dos bandas participantes, en el décimo primer Certamen de Bandas Alhama de Granada, que en esta edición estuvo dedicada a los hermanos Manuel y Fernando Ruiz de Arquelladas, músicos y compositores de Alhama que conocieron éxito en el Madrid de mediados del pasado siglo como compositores de música para revistas teatrales sainetes y películas.

 Fue la banda invitada, la de Nigüelas-Lecrin la que dio comienzo a la noche musical con la dirección de Jonathan Robles Salm que eligió para abrir su turno un pasodoble torero “Lorenzo Gómez,” compuesto por Eugenio Gómez García autor abulense aún en activo, para continuar con “Pasadena” del compositor de Los Países Bajos Jacob de Haan, siguieron interpretando “Rhapsody for Euphoníun” del estadounidense James Curnow, “Festa paesana”, también compuesta por Jacob de Haan y concluyeron su actuación con un recorrido por los temas más conocidos del grupo Abba, con “Abba Gold” de Ron Sebregts.

 Su actuación hizo disfrutar al numeroso público asistente que ovacionó ampliamente cada una de las actuaciones de esta magnífica banda de Nigüelas-Lecrin, que dejó un grato recuerdo.

 Continuó el Certamen de Bandas de Música con la actuación de nuestra Banda Municipal de Alhama de Granada bajo la dirección de Rafael Molinero González, interpretando “Spanish Triptych” obra en tres movimientos de Jan de Haan, también de los Países Bajos.

 La siguiente pieza que sonó, magníficamente, como todas, fue” Antonin´s new world,” pieza con arreglos de Dizzy Stratford a la que siguió otra obra en tres movimientos: “Contrasto Grosso” de Jacob de Haan.

 Tras este repaso por la música contemporánea holandesa, llegó el turno del homenaje a los compositores alhameños Fernando y Manuel Ruiz de Arquelladas de los que sonó su “amanecer granadino. Alhameño también y miembro de la Banda de Música Municipal de Alhama, Pablo Peula es el autor del pasodoble “Alhama de Granada”” que puso fin a las actuaciones musicales.

 La entrega de un recuerdo realizado por los artesanos locales, una granada metalizada sobre piedra, por parte del Ayuntamiento, tanto a la banda invitada como a la local, y las palabras de despedida del concejal de cultura, finalizaron una noche de disfrute cultural del que todos los presentes tendremos, sin duda un magnifico recuerdo. Por su parte los visitantes tuvieron el detalle de obsequiar a la banda anfitriona con un recuerdo por la visita y la actuación de este día.

 Esperamos y deseamos que los miembros de la Escuela de Música de Alhama continúen deleitándonos con iniciativas como esta o como la de la fiesta de los sesenta, de hace unos días y haciéndonos disfrutar de la música en vivo y en directo.

Tras el recibimiento en la plaza Duque de Mandas, se inicia el pasacalles




























Llegada al recinto de las actuaciones








Banda Nigüelas-Lecrín, invitada de este año | PULSA PARA AMPLIAR

Comienzan las actuaciones en el Patio del Carmen

Presenta el evento Beatriz López Moya



Comienza su actuación la banda de Nigüelas-Lecrín






























Intervención de la banda de Alhama


















Palabras del concejal de Cultura y entrega de recuerdos de este día













Rafael Molinero muestra el detalle que para los alhameños tuvieron los de Nigüelas-Lecrín








El recuerdo de este año estuvo realizado por los artesanos de Alhama.