Paco Moyano, junto a Carmen Linares, José Menese y Curro Piñana ceden los derechos del homenaje a Bernicola



La Universidad de Alicante  y la Fundación Ruralcaja editan un doble trabajo audiovisual que se distribuirá en centros culturales de toda España

Los cantaores Paco Moyano, Carmen Linares, José Menese y Curro Piñana, acompañados al toque por Antonio Carrión, Eduardo Pacheco y Francisco Tornero, protagonizaron el homenaje que el mundo del flamenco le brindó al profesor de la Universidad de Alicante, José Antonio Martínez Bernicola, fallecido el año pasado. A partir de este acto con duende en el que “la magia del flamenco y la amistad inundó el Paraninfo universitario”, según palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la Universidad de Alicante y la Fundación Ruralcaja han editado un doble trabajo audiovisual que cuenta con un CD de audio y un DVD que recoge íntegro el emotivo acto que condujo la flamencóloga Génesis García.

   
Bernicola fue concejal socialista de cultura del Ayuntamiento de Alicante desde 1983 a 1995. En ese tiempo creó una decena de bibliotecas y Archivo Municipal. Iniciativas culturales como la programación del Teatro Principal, la conversión de la Lonja del Pescado en Sala de Exposiciones, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos o el Festival de Música y el de Títeres fueron obra suya.

Junto con la familia, la enseñanza y la militancia política, el leitmotiv de su existir fue siempre el flamenco. A él se debió el ciclo que durante años se ha realizado en la Universidad de Alicante y que ha traído a Alicante a las principales figuras de este género.
 
La edición ha sido realizada por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, que se estrena con este trabajo en el sonido 5.1, apto para equipos de sonido envolvente. En el DVD se recogen también dos temas exclusivos uno es el video de homenaje realizado por el hijo del fallecido, Pablo Martínez Samper, titulado Firme me mantengo, en el que recoge testimonios y grabaciones realizadas por Bernicola a lo largo de su dilatada trayectoria de la mano del flamenco. Otro de los momentos especiales recogidos, es la actuación de José Meneses cantando a la familia por soleá, un último homenaje que según la viuda del profesor, Finuchi Samper, “el cantaor prometió a José Antonio la última vez que coincidieron y que interpretó mirándome a los ojos”.

Las expectativas del homenaje se desbordaron tanto en asistencia de público como en adhesiones de amigos, músicos y artistas que participaron con sus cantes y sus lecturas. Entre ellos, el poeta Antonio Carvajal y la Peña Flamenca de Alicante. Todos coincidieron en señalar el destacado papel que el profesor alicantino tuvo para el estudio y divulgación del flamenco también en el ámbito universitario. Por eso, todos ellos han cedido los derechos para que este trabajo pueda distribuirse de manera gratuita por los principales centros culturales del país de la mano de las dos entidades patrocinadoras.

Según fuentes de Fundación Ruralcaja del Grupo CRM, los DVDs se harán llegar a través de las principales oficinas de este grupo cooperativo a bibliotecas, casas de cultura, centros de estudios musicales y conservatorios. Para Fundación Ruralcaja “es un honor patrocinar esta actividad, llevada a cabo con cariño y sentimiento, así como con el rigor y la seriedad con los que José Antonio Martínez Bernicola hacía las cosas”. En esta primera fase se han editado 500 ejemplares.

Con este homenaje, la Universidad de Alicante quiso rendir un último tributo a la figura de José Antonio Martínez Bernicola “por su defensa a la cultura como antídoto contra la pérdida de conciencia”, como él mismo afirmaba. La viuda del profesor, Josefina Samper, destaca profundamente emocionada que se trata de “un trabajo estupendo que recoge muy bien, con dignidad y magia lo que se respiró aquella tarde en el Paraninfo de la Universidad”.

Por su parte, la vicerrectora agradece la implicación de la Fundación Ruralcaja del Grupo CRM, con quien Bernicola ultimaba la preparación del ciclo Mundo y formas del flamenco, que desarrollaba en la UA desde el año 2002.