“Se lo han currado para organizar 40 días de actividades flamencas por diferentes escenarios y entornos de la ciudad. Esta idea que nació hace once de años, está siendo todo un éxito de público y artistas”, ha destacado Ámala.
El pasado fin de semana, el Festival Flamenco de La Isla, en San Fernando, concluyó con una destacada actuación en el Patio del Turco, que reunió a algunos de los nombres más representativos del flamenco actual. Paco Moyano, junto a El Trini de La Isla, Antonio Lizana y Paco Guerrero, ofreció una actuación que celebró el arte flamenco en su forma más auténtica.
Durante la velada, los artistas interpretaron una variedad de palos tradicionales del flamenco, incluyendo soleá, seguiriya, tangos, bulerías, cantiñas y alegrías. La combinación de estos estilos no solo mostró la versatilidad de los artistas, sino también la profundidad y riqueza del flamenco como género.
Ignacio Escuin, describió el evento como una experiencia especial. Comentó que el ambiente del Patio del Turco, con su atmósfera íntima y acogedora, permitió que el flamenco fluyera de manera natural y espontánea. La interacción entre los artistas y el público añadió una capa de autenticidad y calidez a la noche: “En el Patio del Turco se vivió, un momento mágico de cuatro cabales del flamenco y de diferentes generaciones, como puede pasar cualquier día. Entre charlas y copas salen los cantes, soleá, seguiriya, tangos, bulerías, cantiñas o alegrías. -Paco pónmelo al cuatro-, decía uno de los cabales, -Que voy a cantar unas alegrías-, y se arrancaba bajo la atenta mirada de los demás. Y así uno detrás de otro con su tono correspondiente. Los cabales, Paco Moyano, El Trini de la Isla, Antonio Lizana y al toque Paco el Veterinario, un póker de ases, que nos hicieron recordar esos momentos que sin quererlo sale en reuniones de amigos. Donde el tiempo se para y el duende se hace grande. El Patio del Turco se consolida en el Festival -La Isla Ciudad Flamenca-, como uno de los sitios a los que no se puede faltar , tanto por su belleza como por sus actuaciones”, ha dejado escrito Ignacio.
Pedro Rodríguez Iñigo también reflejó el sentimiento general, afirmando que el recital dejó a los espectadores con ganas de más. La calidad de las interpretaciones y la habilidad de los artistas para conectar con el público fueron aspectos que destacaron en sus comentarios.
Por su parte, su hija Ámala, expresó su satisfacción por la celebración del flamenco y el éxito del festival. Valoró el esfuerzo de los organizadores y la oportunidad de ver a su padre y a otros artistas ofrecer una actuación que, según ella, ejemplificó el respeto y la pasión por el flamenco.:“Todo esto ha sido posible gracias a Paco Guerrero a la guitarra, El Trini de La Isla, Paco Moyano y Antonio Lizana. El público disfrutó de un recital de respeto, conocimiento, raíz y amor que profesan estos cuatro pedazos de artistas del Flamenco y entre ellos también y esa energía se nota. Gracias a Chico y al Ayuntamiento de San Fernando por hacerlo posible”, ha manifestado Ámala.
En resumen, la actuación de Paco Moyano y sus compañeros en el festival de San Fernando fue un cierre destacado para una serie de eventos dedicados al flamenco. La noche ofreció una muestra del arte flamenco en su esencia, demostrando que, a través de la dedicación y el talento de artistas como Moyano, el flamenco sigue siendo una forma vibrante y viva de expresión cultural.
Fotos de la organización e Ignacio Escuin.