Se celebró el encuentro de bandas de música



Siete años celebrando un evento que cada vez atrae más publico.

Imagen superior: Manuel Jesús Linares recibe una palabras de afecto por parte de los componentes de la banda de música de Alhama.

22/07/2007
.- Alhama acogió por séptimo año consecutivo el encuentro de bandas de música. Este año las invitadas eran la de Santa Fe y la de Alhendín que, junto con la anfitriona, ejecutaron un programa que agradó al público y demostró el buen hacer de estas tres agrupaciones musicales, al que solo faltó un poco más de silencio por parte de los asistentes y algunos participantes.

 El acto fue presentado por la animadora socicultural del ayuntamiento alhameño, Teresa Guerrero Númez, y se abrió con una palabras del alcalde, Francisco Escobedo, y de la concejala de cultura, Sonia Jiménez. Pero el momento emotivo de la noche fue el que los componentes de la banda dedicaron a Manuel Jesús Linares, uno de sus directores que, pese a estar trabvajando en Melilla, se desplaza a Alhama siempre que puede para estar con una banda de cuyo nacimiento y desarrollo ha sido partícipe. Manuel Jesús recibía una emitivas palabras de afecto por su dedicación, que también le fue reconocida por el Patronato de Estudios Alhameños, siendo uno de los premios Alhama del pasado año precisamente por esta labor. Los directores y presidentes de las bandas invitadas también recibían ramos de flores por parte de la organización. (Sigue... en "Leer más")

Aquí puedes ver el vídeo de este certamen
(Dura una hora) NO ENCONTRADO

Aunque hay un vídeo del encuentro sólo hemos podido rcuperar este de la actuación de la banda de Santa Fe
que dura 12' 9"


BANDA DE MUSICA CORPUS CHRISTI DE SANTA FE

 La Banda de Música Corpus Christi Santa Fe, nace en Octubre de 2000 a propuesta del Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe (Fundada en 1574), Manuel Torres Molina y por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

 Surge la banda como una obra social que pretende la formación cultural de sus componentes desde el punto de vista musical, así como la formación personal, humana y a ser posible religiosa de los mismos. Siendo sus directores Francisco Carrión Fernández y José Antonio Sánchez Cabezas. Creándose una escuela de música en el seno de la Hermandad para tal fin. Escuela que ha dado sus frutos pues cinco de sus miembros fueron presentados en 2006 al conservatorio profesional de música Ángel Barrios de Granada, superando todos ellos la prueba de acceso a Grado Medio. Este año 2.007 presentamos a seis alumnos más, obteniendo igual resultado. Es por tanto una banda de música de niños algunos ya jóvenes adolescentes, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, de los cuales son 45 músicos en la banda y otros 26 más son educandos y por tanto no están todavía tocando en la misma.

 El 25 de Marzo de 2001, festividad de Encarnación, se entregan los instrumentos a la banda en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Santa Fe. Se presenta por primera vez la banda en público el 22 de diciembre de 2006, en un concierto de navidad organizado por la Hermandad en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Santa Fe. A partir de aquí la banda participa en distintos eventos destacando, los conciertos benéficos organizados por la Asociación de Minusvalidos Físicos los Cuatro Arcos junio de 2002 y 2003. VI Semana Cultural de Domingo Pérez en Junio de 2004. XI encuentro Nacional de Familias Concepcionistas celebrado en Santa Fe en Junio de 2.005. El 9 de diciembre de 2006 tiene lugar la grabación de un CD de marchas procesionales que lleva por titulo “Albores”. Grabación que se realiza en directo en la Casa de la Cultura de Santa Fe, teniendo lugar la presentación de este CD el 4 de Marzo de 2007.

 Participa en el III Certamen de Música cofrade Granadina. I Certamen de Música cofrade organizado por la Hermandad del Stmo. Sacramento de Santa Fe. I Certamen de Música cofrade Villa de Alhendín. Participa en la Semana Santa de 2007 en la provincia de Granada acompañando a distintas Hermandades y Cofradías en sus desfiles procesionales Siendo su ultima actuación, el acompañamiento en la primera Salida procesional de la Stma. Virgen del Espino Coronada el 9 de abril de 2007 en Chauchina. Desde el 27 de junio de 2007, la banda esta bajo la batuta de D. Manuel Martín Molinero,quien con gran entusiasmo y destreza está dirigiendo actualmente la misma.

PROGRAMA

Camino de Rosas, de Jose Franco
Santander, de E. Rosillo
Amanecer Granadino de M. y F. Arquelladas
La Concha Flamenca, de P. Artola
Director: Manuel Martin Molinero




AGRUPACION MUSICAL ALHENDINENSE DE ALHENDIN 


 El primer dato que consta sobre la fundación de esta la Banda de Música de Alhendin se remonta al año 1918 cuando realizó un concierto, estrenándose con la Zarzuela ”Las Corsarias”; siendo su primer director Antonio Guerrero, y posteriormente el Maestro López.

 Es una de las bandas más antiguas del área de Granada, hecho que ha propiciado que Alhendín sea un pueblo de gran tradición musical, de cuya banda han salido profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional, como instrumentistas, compositores, directores y profesores de conservatorio.

 Desde su fundación, en 1918, la banda se ha mantenido siempre activa hasta el momento, salvo en los años de la Guerra Civil, llegando en ocasiones a pasar los músicos más de quince días fuera de sus casas debido a la cantidad de actuaciones.

 Constituida como Asociación, siendo su presidente Juan de Dios Salinas y con el apoyo del Ayuntamiento de Alhendín, actualmente está compuesta por unos 50 músicos, en su mayoría alumnos de los distintos conservatorios de Granada o de la Escuela Municipal de Música, así como de otros municipios cercanos o la propia Granada.

 Habitualmente actúa en fiestas de numerosos pueblos de la provincia y otras provincias de Andalucía, como Sevilla, Málaga y Almería: Santiponce, Pinos Genil, Dilar (Virgen de las Nieves), Dúdar, Albuñuelas, Jayena… así como el 15 de Agosto tras la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar. También en desfiles procesionales y actos cofrades de Semana Santa en: Granada, Málaga, Almería, Almuñécar y Antequera; entre otros.

 En los últimos años la banda ha estado dirigida por el reconocido músico de nuestro pueblo D. Rogelio Gil García (en dos ocasiones) y por Jose Luis Zambrano, habiendo participado en los certámenes de: Loja, Otura, La Zubia, La Malahá, Orce, Málaga (capital) Campillos (Málaga) y el propio Alhendín.

 Desde Junio de 2006, fecha en la que se decidió dar un impulso a la Banda, está dirigida por D. Jorge Berrio Ruiz y ha participado en los encuentros de Huétor Vega, Benalúa de Guadix, Otura, Salobreña (Homenaje a D. Enrique Pareja), el II Encuentro de Bandas “Villa de Alhendín”, el Ier Certamen Cofrade de dicha localidad, el certamen “Villa de Gójar” y el XIX Certamen de Bandas de Andalucía en Chauchina (Granada).

PROGRAMA
El Embrujo de la Media Granaína, de A. Morales
Mar i Bel (Fantasía Española), de Ferrer Ferrán
Moment for Morricone (selección). E. Morricone
Director: Jorge Berrio Ruiz.



BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE ALHAMA DE GRANADA


 Nace en febrero de 1999, a iniciativa del Ayuntamiento de Alhama de Granada, para recuperar la tradición musical de esta población con la creación de una Banda de Música. Para ello se pone en funcionamiento la Escuela de Música.

 En un corto periodo de tiempo se realiza una intensa labor educativa que da como resultado que el día 28 de diciembre de 1999 tuviese lugar la primera actuación con un concierto de Navidad. A partir de esa fecha se ha venido participando en los más diversos actos y celebraciones de nuestro pueblo.

 En Octubre de 2000 se constituyó la Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada, a iniciativa de los padres y profesores, para canalizar todos los recursos humanos, materiales, económicos y alcanzar su fin de fomentar y difundir la cultura musical en Alhama de Granada. Siendo desde el año 2002 Presidenta de la Asociación Teresa Castillo.

 A partir del año 2001 empieza la actividad normal como Banda de Música con actuaciones como: I Festival de Bandas de Música “Ciudad de Alhama”, así como en el II Certamen de Bandas de Benalúa de Guadix. En el año 2002 de entre otras muchas actuaciones, salimos acompañando por primera vez a nuestra Patrona La Virgen de las Angustias en la procesión del Viernes de Dolores, así como en la Procesión del Corpus, además de participar en XII Certamen de Bandas de Huetor Vega (Granada) y en el Festival de Bandas de Huetor Tajar. Y desde entonces participando en todas las actividades culturales de nuestro municipio, donde la música es protagonista: Feria de Junio, de Septiembre, Navidad, Semana Santa, Carnaval. En el año 2006 se participó en Certamen de Bandas de Lanjarón.

 En la Escuela de Música se imparten clases de lenguaje musical e instrumentos, a unos cincuenta alumnos, desde los ocho años, por los profesores Manuel J. Linares Narváez, Federico Luis Ramos Espejo y Rafael Molinero González.

PROGRAMA
Fiesta en la Caleta (p.d.), de J. Teixidor
Estampas Andaluzas (Fantasia), de A. Piquero
Director: Manuel Jesus Linares Narvaez
Queen In Concert, con arreglo de Jay Bocook
Alhama de Graná(p.d.), de Pablo Peula
Director: Rafael Molinero González

Fotos de la velada

Manuel Jesús Linares, emocionado, agradece el detalle


Un largo aplauso confirmó el afecto hacia Manuel Jesús


El alcalde y la concejala dan la bienvenida a los asistentes


Teresa Guerrero cerró el acto e invitó para el próximo año