Antonio Funes Delgado, un cartero en el desierto

  El desierto, el del Sáhara Español, lugar en el cual un soldado granadino repartía la alegría, en forma de noticias de familia y novias a los soldados allí destacados.

 De ese desierto, de esas vivencias entre los saharauis habla el libro, que su autor presentó el pasado martes 14 de junio en la Biblioteca Inocente García Carrillo tras las palabras de bienvenida del concejal de cultura, Ángel Muñoz y Mari Paz García, bibliotecaria.
 
 Antonio Funes es un hombre sencillo, de trato cordial, cercano, y es, también, un magnifico escritor, dueño de una prosa cuidada, elegante, no exenta de poesía, como pudimos comprobar quienes tuvimos la suerte de acercarnos a la biblioteca a disfrutar de la presentación de “El cartero del desierto”. Crónicas de un pueblo olvidado
 
 Inició el autor su presentación dando lectura a unas palabras de salutación a nuestra Alhama, repasando sus bellezas y cualidades, con un texto de una enorme elegancia, para proseguir contando la historia del libro que presentaba , que es, básicamente la historia de un pueblo, el saharaui, traicionado por los gobiernos españoles desde 1976 hasta ahora y su lucha por poder “volver a casa”, también es la historia de un amor, y en palabras del propio autor, un ensayo sobre la historia de ese pueblo. Y las vivencias en ese desierto al que el autor llegó temblando, y del que salió llorando. Para unos la mili apenas da para unas cuantas anécdotas, a Antonio Funes Delgado le ha dado para este libro, que intuyo hermoso, como hermosas son todas las palabras que apelan a la libertad, al amor y a la amistad, temas presentes en esta novela que parte de vivencias reales y que, como esos tres tés que se ofrecen al visitante de las jaimas son amargas, como la vida, falsos, como el amor y dulces, como la muerte.
 
 Terminada la presentación del libro, del cual habrá que volver a escribir en su momento, Antonio, que se encontraba como en familia, inició un dialogo con el público y allí, entre preguntas , comentarios y lecturas de pasajes seleccionados de su libro, nos fue acercando un poco a ese periodo histórico que forma parte de algunos de nosotros que aún recordamos la “Marcha verde” con la cual el rey marroquí forzó al gobierno español de la época a un abandono vergonzoso a todo un pueblo y la entrega de su país al gobierno marroquí.
 
 Fue una hermosa tarde de repaso de nuestra historia, no tan antigua, de conocimiento o recuerdo de la tragedia de unas gentes que habían confiado en España de la cual llegaron a ser una de sus provincias. Y de literatura, de muy buena literatura.
 
 La lectura por parte de un amigo del autor de El Cartero del desierto de un poema incluido en el mismo puso fin a una tarde de esas que perduran en el recuerdo. No todos los días se conoce a personas tan buena gente y con tantas cosas que contar como este cartero en el desierto, y en otros destinos, de los que estamos seguros que también podría escribir cosas interesantes si se lo propusiese.
 
 Terminada la presentación de su libro, publicado por Dauro y que se puede adquirir en la Librería Ruiz, el autor procedió a la firma de ejemplares del mismo.



Fotos: Prudencio Gordo.