Featured

Salvador Raya publica el segundo índice de las regestas de Alhama con el apoyo del Ayuntamiento

Aprovecha esta publicación para recomendar la creación del Archivo General de los Consejos, tal y como se hizo con los Protocolos Notariales de Granada.

 «Paseábase el rey moro/ por la ciudad de Granada/ desde la puerta de Elvira/ hasta la de Bibarambla ¡Ay de mi Alhama! Así comienza nuestro archiconocido romance y, por ello, elegimos lo que queda de la Puerta de Bibarrambla, en los bosques de la Alhambra para la entrevista al historiador alhameño, Salvador Raya Retamero pues de nuevo vuelve a ser noticia, tanto por sus dos voluminosos volúmenes dedicados a la biografía crítica de Federico García Lorca, como por la publicación del nº 2 de la Revista Andalucía, dedicada igualmente al poeta de Fuente Vaqueros en la que ha conseguido un buen número de colaboradores. A estas publicaciones suma otro libro imprescindible para los interesados en la Historia de Alhama y que es la continuación de otro que publicara en 2003 con el título 'Alhama. La huella de una ciudad en sus documentos' (1568-1637)'. En ambos casos se trata de libros que han visto la luz gracias a la colaboración del consistorio alhameño.

 En este bello emplazamiento, Salvador nos cuenta que este lugar y ese Arco de las Orejas como también es conocida la puerta de Bibarramba aprovecha para comentar que es un buen ejemplo de lo que se podría hacer en Alhama, y si ya es difícil recuperar lo que la toponimia ha mantenido (La Puerta de Granada) y en otro caso ni siquiera eso, (La puerta de Málaga) sí que estamos a tiempo de hacerlo con la Puerta de la Mina y del la Puerta del Agua. «Y este sería un modelo bastante interesante para repetir en Alhama», indica antes de entrar en lo que nos ha reunido, o sea la publicación de su segundo libro que en este caso ha titulado 'Acta Capitulares de Alhama, Artigi Juliensis (1642-1849). Índice de regestas' que junto con el primer volumen son fruto de la actividad de investigación que ha realizado en relación con lo que es la historia de Alhama de Granada a lo largo de varias décadas.  En ellos  se lleva a cabo una relación exhaustiva de los temas tratados en el cabildo año a año con la ausencia de algunos períodos debido a la no existencia de documentos pese a lo cual son de gran interés para conocer la vida de la población, la organización de la defensa, la distribución de algunas torres y lienzos de muralla, e incluso para la historia de los actuales municipios de la Comarca de Alhama que por entonces eran alquerías y cuya origen está ligado por ser entonces las cinco lugares de la jurisdicción de Alhama.  Para demostrar la importancia de esos documentos que sí han llegado hasta nuestros días va repasando las páginas de ese primer volumen para detenerse y comentar algunos aspectos o imágenes como es el caso de la página 249 que recoge el acta capitular, donde se informa  la construcción del coro de la Iglesia Mayor para dar cabida a la población de Alhama en las conmemoraciones solemnes, tanto religiosas como civiles

Un segundo volumen que abarca de 1642 a 1849 

 A continuación explica que «el primer volumen se publicó con colaboración municipal en el año 2003 y quedaba pendiente la segunda parte que es la la continuidad de de las regestas. Mi propósito hubiese sido hasta casi nuestros días, pero luego la la realidad se impone y hay que ir dejando temas por hacer». También que el segundo volumen, abarca de 1642 a 1849 en cuanto al lustro que falta entre un primer  y segundo libro y otros huecos explica que «se debe a que los regidores, algunos muy interesados por por las actas capitulares y conscientes de su valor histórico, pues las llevasen a sus respectivos domicilios para poderla clasificar mejor, restaurar en algunas ocasiones y algunas veces volvían y otras veces no». Como curiosidades de este segundo volumen explica que en la cubierta se ha querido recoger los principales libros y el escudo de la familia Padilla que según el autor de la fotografía se conservaba en la calle Zapateros y en paradero desconocido, Respecto al título señala que ha querido rescatar el nombre de Artigi JJuliense «porque estas son las bases auténticas de nuestra cultura y nuestra civilización. Aunque en Alhama no se haya encontrado una sola teja romana, es claro que la población o mi planteamiento es que se encontraba en la Mesa de del Baño, donde ya Gómez Moreno en el siglo XIX eh comprobó, vio y testificó que estaba toda sembrada de teja y cascajo romano. A ver si se pueden conseguir algunos proyectos para localizar estas huellas del pasado romano».  De la contracubierta resalta la fotografía de Jorge Velasco del reloj que a finales del siglo XVI el Consejo de Alhama abona para la población por el mal estado en que se encontraba el anterior tal y como se reseña en dos actas capitulares y del que desconocía, tal y como dio a conocer Alhama Comunicación (https://www.alhama.com/digital/alhama/noticias/15818) que ha sido restaurado en 2023 y se encuentra expuesto en el CIAG. Imagen que se complementa con una vista aérea de los años 50 y que por tanto se puede constatar la evolución urbanística hasta nuestros días. Y otra de la contrasolapa, igualmente de Jorge Velasco que da cuenta del estado de la cubierta de la Iglesia Mayor de Alama de Granada,y que permiten observar un recrecimiento de la cubierta. 

 Esta publicación se centra, como no puede ser de otra forma, en lo que es la vida palpitante de la población de Alhama de Granada a través de un exhaustivo índice de actas capitulares lo que permite conocer la vida política, administrativa, religiosa, económica, social, costumbres populares, etc. «Todo se se encuentra en en este tipo de documentación, desde la educación, los maestros que contrata el consejo desde el principio, desde que se conserva actas, el médico, el salario del maestro, de médico, de boticario,  los problemas que en el desarrollo de sus profesiones podían encontrar, el médico del balneario, las pugnas, las rencillas, que podían haber entre ellos, el hospital de la reina, las camas que había, cómo era una fundación, no para los ricos, sino para los pobres, para dar  atender las necesidades de la población más menesterosa, las intervenciones de lo que es la red de agua potable, los nacimientos de agua de los que se surte la población desde el siglo XVII. En fin, es una documentación riquísima». 

Creación del archivo General de los Consejos

 Se incluye así mismo la planimetría de la población realizada  hace algunos años  y que fue llevada después a una maqueta por el consistorio municipal donde se puede observar la fortaleza, con el castillo, la alcazaba, magníficamente restaurado por la familia alhameña que lo ha adquirido en estos últimos años. En definitiva casi 800 páginas, 794 para ser más exactos, precedidas de una introducción en la que dedicas unas palabras a lo que es el archivo del consejo porque hubo regidores que tuvieron realmente interés por el archivo a las que sigue una relación de todos los corregidores que ha tenido Alhama desde el siglo SV hasta finales del siglo XVII.  Así mismo hace un repaso de los documentos que se han perdido del archivo municipal, documentos de suma importancia y una propuesta, no solamente para la para el Ayuntamiento de Alhama, sino que es un poco más ambiciosa en beneficio de la ciudadanía como es la creación del archivo general de los consejos, es decir un archivo que reúna toda la documentación concejil que está dispersa por todas las poblaciones de España, y que podría empezar por Granada o por Andalucía para evitar que desaparezca. «Esto -añade- no es algo nuevo sino que ya se ha llevado a la práctica, por ejemplo, con el archivo de protocolos notariales de Granada, donde se reúne todos los protocolos de los notarios que por Granada y provincia hubo siempre. No se pudo hacer otra cosa mejor, porque  toda esta documentación se encuentra protegida y salvada de su desaparición. Por eso animo a las autoridades que en su momento pueda tener bajo sus competencias esta idea a que la pongan en tránsito para las próximas generaciones». Entre las múltiples ilustraciones y fotografías también se reproducen pinturas de Juan Miguel Torres y Stephen Smith, concluyendo con algunas fotos y el grabado de 'Alhama in Spania de Daniel Meisner (1624-1626) que incluye en la parte central superior el lema 'Necessitas facit fortes' que al autor le parece bastante interesante.

 El libro que lleva el sello de Editorial Hispania se ha publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama donde se puede encontrar junto con el primer volumen. Publicación que finaliza con las actas de 1849 por lo que al preguntarle sobre si tendrá continuidad Raya Retamero responde que él hizo «algunas prospecciones» para sus libros dedicados a los años de la Segunda República y del primer franquismo, «pero la vida no da para más. Espero que vengan otras generaciones que lo continúen y mejoren todo lo que de mejorable tengan».

Vídeo de Salvador Raya sobre su libro

Radio Alhama en Internet - RAi

 

Si estás registrado en Facbook puedes comentar aquí: