La historia de Alhama en inglés. Stephen Smith: «Este libro es el resultado de tres años de investigación y pintura»



"Alhama de Granada. An illustrated history" consta de 43 ilustraciones, algunas de ellas inéditas, y 95 páginas que incluyen un índice, un plano medieval y una breve información histórica.



 Tuvimos la oportunidad de conocer la calidad de las ilustraciones de Stephen Smith (Stoke on Trent, Inglaterra, 1962) con motivo de la publicación del libro, ‘Variaciones quijotescas' (2020) de Carmen Hernández Montalbán. Más tarde nos fue sorprendiendo con sus dibujos de rincones históricos de Alhama en su página de Facebook, algunos de los cuales han formado parte de su álbum ilustrado 'Alhama de Granada. An illustrated history', una estupenda publicación de 90 páginas y 43 dibujos de la ciudad en el siglo XVI. Stephen estudió en Holden Lane High School, entre 1974 y 1979. Posteriormente fue ceramista para Royal Doulton Fine Bone China, artista de Resina China para Artistas Country, contando con su propia galería en Edimburgo, (Escocia). Es un gran historiador, habiendo estudiado los clanes escoceses de las tierras altas, la heráldica y la guerra civil americana junto con muchos otros temas históricos. Actualmente reside en Seco de Lucena (Valenzuela), anejo de Santa Cruz del Comercio. Desde 2018 está conociendo la historia medieval española, especialmente la de Alhama y su comarca de la mano del historiador alhameño, Salvador Raya lo que le ha permitido recrear muchos rincones de la Alhama medieval. Principalmente utiliza técnica mixta (acuarela gouache y acrílico) y su portafolio incluye temas que van desde batallas medievales, castillos, escenas callejeras, vida salvaje española, mapas antiguos, armas heráldicas, entre otras.


- ¿Qué le ha llevado a publicar la historia ilustrada de Alhama de Granada?
- Una de las razones para publicar el libro es informar a más personas de la historia y el encanto de Alhama de Granada y animar a más visitantes a ser testigos de su hospitalidad y encanto.

- ¿Cuándo decide darle forma?
- Siempre he sido un artista y un historiador entusiasta, ya que estudié historia inglesa y escocesa mientras vivía en el Reino Unido. Siempre he preferido imaginar una ciudad, una calle o un edificio tal y como pudo aparecer siglos atrás y permitir que el espectador también lo vea en mis cuadros. Desde que residí en esta zona me he visto inmersa en su historia, más aún por el hecho de que gran parte de lo que fue ha desaparecido hace tiempo. Mientras vivía en Alhama, todavía podía ver el antiguo trazado de las calles moriscas, pero ¿dónde estaban las murallas, las torres defensivas y las puertas con arcos de herradura? Empecé a investigar, pero mi español era inexistente, siendo los libros de historia españoles mi única fuente.

- ¿Como se ha documentado? ¿Cuáles han sido sus principales fuentes?
- Conseguí un buen conocimiento de la historia de Alhama, pero necesitaba saber más y me puse en contacto con Salvador Raya Retamero. Trabajamos juntos reconstruyendo partes de las antiguas murallas y puertas de Alhama (a través de mis pinturas) y él me dio una mejor comprensión de cómo era la Ciudadela fortificada. Eso fue en 2019 y recibí un diploma por mi contribución a la historia de Alhama por parte de la Asociación Amigos de Alhama. Desde entonces he conocido a varias personas que me han facilitado una información útil de la que surgió la idea de un libro. Este libro es el resultado de tres años de investigación y realización de las pinturas.



- ¿Por qué un libro en inglés sobre la historia de Alhama?
- La razón principal para publicar el libro en inglés se me hizo evidente mientras hablaba con residentes y visitantes de habla inglesa en Alhama, muchos no conocían su historia o sólo conocían pequeñas partes, a veces, a menudo mal informados, muchos no sabían que Alhama estuvo amurallada o incluso tenía un castillo. La información en español es muy informativa pero puede desanimar a algunos visitantes, especialmente si su español no es bueno y los visitantes de vacaciones probablemente no hablen o lean español. Al mismo tiempo, un visitante interesado no quiere llevar un libro grande y grueso lleno de fechas y nombres, estos libros son geniales para gente como yo, pero para el viajero son engorrosos, sólo quieren saber una historia básica del lugar que están visitando, cuántos años tiene, cómo era antes, etc. También quería que el libro fuera informativo pero pequeño, algo que se pudiera llevar en el bolso o en el bolsillo y mirar, por ejemplo, cuando se está en la Plaza de los Presos, para ver cómo era antes, cuál era su propósito y cómo había cambiado a lo largo de los siglos. El libro es esencialmente una guía ilustrada, algo que se puede leer bajo la sombra de una higuera o en la terraza de un bar o de un hotel.

- ¿Cuántas ilustraciones lleva?
- El libro consta de 43 ilustraciones, algunas de ellas inéditas, y 95 páginas que incluyen un índice, un plano medieval y una breve información histórica sobre los temas tratados. Ya he pintado muchos más lugares que no están incluidos en el libro, por lo que mi plan es, si este libro tiene éxito, publicar otro que lo acompañe incluyendo zonas de Alhama que no he cubierto en este libro y también posiblemente ampliarlo para incorporar lugares cercanos como el poblado de Artigi y la Torre del Baños pues hay mucho que se podría añadir y pintar.



- ¿Qué acogida se le ha dispensado?
- Hasta ahora el libro ha sido muy popular entre la comunidad de habla inglesa de la zona junto con los hoteles y proveedores de alojamiento que dicen que sus huéspedes lo apreciarán. El libro ha sido adquirido por personas de toda Inglaterra e incluso de lugares tan lejanos como Florida, Estados Unidos. Y el centro de visitantes de Alhama ha accedido a almacenarlo para futuros visitantes.

- ¿Cuántos ejemplares se han editado?
- En un principio imprimí 40 libros que se agotaron en un día, y ahora he encargado otras 30 copias impresas, 16 de las cuales ya se han reservado. También hay una versión electrónica en Amazon Kindle que, aunque no es tan estética como el libro ni tan bonita, es otra alternativa para la gente.

- ¿Tiene previsto publicar la edición en español?
- Si recibo suficiente demanda para que el libro se imprima en español no dudaría en hacerlo, pero en esta primera etapa la demanda tiene que estar ahí. Todas las ilustraciones están disponibles como impresiones en spsartalandaluz.com (https://spsartalandaluz.com/) Este es también mi primer intento en este tipo de empresa, así que he aprendido mucho en el camino. El libro se puede comprar a través de mí por teléfono (+34 7 833 656 958), correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por Messenger. El precio de venta es de 15 € + 3€ de gasto de envío. El libro electrónico se puede encontrar en Amazon Kindle escribiendo Alhama de Granada.


VER TAMBIÉN:

- Stephen Smith, ilustrador de las 'Variaciones quijotescas' de Carmen Hernández Montalbán, pulsando aquí.