Palabras contra el silencio, arte por la igualdad

 “No más silencio” es el título de la obra representada el pasado viernes 17 de junio en el IES Alhama de Granada integrada en el proyecto de la Diputación de Granada “Igualescentes.”

 

 Se trata de una iniciativa para impulsar la igualdad entre adolescentes de Granada utilizando el teatro y la escritura como medios de expresión y que a lo largo de tres años ha realizado actividades de este tipo en diversos pueblos granadinos, como La Zubia, La Herradura, Moraleda de Zafayona y Chauchina. Esta año fue Alhama el pueblo elegido y hasta nosotros vino Julia Ruiz Carazo, monitora de la Diputación de Granada que a lo largo de seis meses ha estado trabajando en este proyecto junto a los nueve alumnos y alumnas del centro educativo de Alhama, que fueron los encargados de escribir y preparar junto a Julia esta obra, “No más silencio”, con la cual el púbico asistente disfrutó, y mucho, con las interpretaciones y reflexionó, junto a los actores sobre temas como el machismo, el acoso escolar a los que son distintos o a la homosexualidad.
 
 El argumento de la obra es sencillo: narra las vivencias del día a día en cualquier instituto de secundaria, con los pequeños y grandes problemas, sueños e ilusiones y aborda el gran problema del acoso al que es diferente, al que viene de otro sitio, o el de creer que el amor es dominación. Todo ello a través de las situaciones normales, o no tan normales del día a día de nuestros jóvenes.
 
 Además de las excelentes interpretaciones, merecen ser destacados los monólogos de los actores, del cual cada uno de ellos es el autor y en los cuales abordan con valentía situaciones como el miedo a ser diferente, el acoso escolar, la homosexualidad, el hecho de que la sociedad es un arma de doble filo, el maltrato o la infelicidad.
 
 Obra valiente, bien escrita dirigida e interpretada además de proporcionar un rato de entretenimiento y diversión es capaz de hacernos reflexionar sobre cuestiones que están a la orden del día y, y creo que esto es lo principal y el mejor logro de esta iniciativa, ha sido motivo para que los propios alumnos del IES Alhama mediten sobre los mismos temas, o lo que es lo mismo, mediten sobre su realidad más inmediata y la forma de cambiarla, si es que en algo hay que cambiarla. Meritorio, muy meritorio, el trabajo de esos alumnos dirigidos con acierto por Julia.
 
Reparto:
- Alfredo Martín Ochoa en el papel de Arturo.
- Alba Moya Moreno como Valeria.
- Clara Guerrero Sánchez, Patri.
- Mari Ángeles Quesada Cubo, Sofía.
- Nicolás Cubo Ruiz, como Johny.
- Iván Domínguez Molina, Look.
- Antonio Sáenz Moreno, Will.
- Dirección: Julia Ruiz Carazo.

Redacción gráfica; Prudencio Gordo.