Encuadrado dentro de las acciones que el proyecto de escuela bilingüe del IES de Alhama de Granada lleva a cabo en el marco de su propósito educativo, entre los días que van del 18 al 25 de abril ha tenido lugar en el entorno incomparable de nuestra Comarca de Alhama, las segundas jornadas del Proyecto Escuela de Cambio, fundamentado en la convivencia y coexistencia, de alumnos de 4º de ESO de este Instituto de Enseñanza Secundaria, con alumnos del Dalton Den Haag.
IES ALHAMA - DALTON DEN HAAG SCHOOL EXCHANGE PROJECT, iniciativa pedagógica que este año se encamina en su segunda edición, ha implicado a un equipo comprometido de profesores, a 19 alumnos de 4º de ESO, así como a sus familias, de las localidades de Alhama, Fornes, Jayena y Zafarraya. Los participantes además de profundizar en las nociones y el conocimiento del idioma inglés, han podido ahondar en el espíritu íntimo de uno y otros conceptos de vida y costumbres, el holandés y el español (andaluz), absorbiéndose y empapándose mutuamente, en una enriquecedora experiencia de cultura global. Esta era la devolución de la visita que en el mes de febrero realizaban los alumnos del IES de Alhama al Dalton Den Haag (La Haya) en Holanda.
El proyecto que se lleva a cabo, desde el año pasado entre alumnos de ambos países, consiste en realizar una convivencia por espacio de una semana en cada país, siendo la estancia en régimen de acogimiento, minimizándose así el coste económico, conviviendo con las familias, a la vez que se profundiza en el idioma, en este caso inglés, produciéndose una sinergia y simbiosis enriquecedora y plural. Algo al fin y al cabo no muy diferente de otros proyectos de intercambio. Aunque este tiene la particularidad de que Dalton Den Haag, basa la visión de la educación y su aplicación en la práctica diaria en los principios de la educación Dalton, centrado en la enseñanza individual y en la actividad personal del niño, sistema desarrollado por Helen Parkhursts y que toma su nombre de la ciudad de Dalton (Massachusetts). También considera esencial una fuerte implicación de los padres en la vida escolar de los hijos.
Durante la semana de estancia en nuestra comarca, los alumnos holandeses, han podido experimentar junto a sus “hermanos” españoles incontables usanzas, rutinas y experiencias educativas, formativas y pedagógicas, que han vivido con profunda intensidad, igualmente las familias que los han acogido les han prodigado generosa hospitalidad.
Entre otras actividades, a parte de las propias desarrolladas en el IES, los estudiantes holandeses han realizado visitas a La Alhambra, el Torcal de Antequera, la ciudad de Málaga, además de conocer de primera mano gran parte del territorio de nuestra comarca y sus pueblos, así como del patrimonio cultural paisajístico, gastronómico y festivo de la propia ciudad de Alhama.
En la última noche se celebró una cena de despedida, donde los estudiantes holandeses pudieron degustar diferentes variedades culinarias de la gastronomía comarcal, realizada por las propias familias, que los han acogido. El evento tuvo lugar en las instalaciones del IES, teniendo lugar una entrañable convivencia entre alumnos, profesores y padres.
Todos los implicados en el evento; profesores, estudiantes y padres; calificaron la experiencia de gran premio emocional, a todos los niveles, tanto cultural, personal como didáctico e instructivo, expresando su satisfacción y animo por haberse producido la culminación con éxito de todos los objetivos planteados.