Comunicado oficial del IES Alhama en relación con los hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2023

El IES Alhama hace público un comunicado al respecto de los hecho ocurridos a primeros de este mes de noviembre.

 

COMUNICADO OFICIAL DEL IES ALHAMA EN RELACIÓN CON LOS HECHOS OCURRIDOS EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2023

 En relación con los lamentables hechos acontecidos en nuestro centro el pasado día 2 de noviembre, la dirección del centro comunica que:

 Desde el IES Alhama se condena cualquier acto de violencia, sea cual sea la manifestación de la misma. En particular la violencia física, conllevando como medida correctiva la privación del derecho a la asistencia a clase cuando se agrede a cualquier miembro de la comunidad educativa, independientemente de las causas que deriven en la agresión. Actualmente, los cinco menores identificados por varios testigos como participantes en la primera agresión múltiple han sido expulsados del centro 29 días, lo máximo que nos permite la normativa, así como nuestro plan de centro.

 Así mismo, los dos menores implicados tanto en la primera como en la segunda pelea se les ha iniciado el procedimiento para trasladarlos a otro centro y causen baja en el IES Alhama. No es necesario recordar que es un procedimiento complicado de llevar a cabo, que solo puede realizarse en casos excepcionales, más teniendo en cuenta que somos el único centro de la comarca lo que nos dificulta aún más poder aplicarlo.

 Con respecto a la seguridad, en el IES Alhama hay un total de 32 cámaras de seguridad distribuidas a lo largo del centro, dos de las mismas grabaron todo lo ocurrido desde ángulos diferentes. Además, está contemplada la ampliación de este número en los presupuestos aprobados por Consejo Escolar en su sesión ordinaria del jueves 26 de octubre.

 Por otro lado, la orden del 20 de agosto de 2010, debe haber un profesor o profesora de guardia de recreo por cada 6 grupos de clase, lo que se concreta en 4 profesores o profesoras de guardia de recreo para un centro como el nuestro; sin embargo, en el IES Alhama hay un total de 8 profesores y profesoras de guardia de recreo, distribuidos a lo largo de patios y pasillos en puntos estratégicos para poder atender la mayor cantidad de espacio posible. Tal y como puede verse en la grabación, la profesora de guardia se encontraba en la zona, como también lo estaba el jefe de estudios, quien participó activamente desde el primer momento para parar la reyerta, llegando a colocarse entre los agresores y la víctima, poniendo en riesgo su propia integridad. Fue él, el jefe de estudios, quien alertó a los servicios de emergencias sanitarias al instante, al mismo tiempo que subía para comunicar lo sucedido al resto del equipo y a las fuerzas de seguridad del estado, que se encontraban atendiendo al primer alumno agredido, así como a los testigos, tal y como queda recogido en las cámaras de seguridad. Los cuerpos de seguridad del estado se encontraban en el centro tras haber requerido su presencia el vicedirector, como apoyo para esclarecer el primer enfrentamiento; por lo que pudieron asistir al alumno agredido desde el primer momento.

 Finalmente, tras el análisis de la cronología de los hechos y la visualización de las grabaciones, estamos en condiciones de desmentir que la segunda agresión se trate de un acto de venganza.

 Para concluir, desmentir rotundamente la imagen de centro conflictivo o inseguro que se ha pretendido dar en los últimos días por un hecho puntual alejado de la realidad general de nuestro centro.

Atentamente.
 
Francisco Rodríguez Marín, 9-11-2023 
Director del IES Alhama