El alumnado ha tenido la oportunidad de aprender que tanto la fotogrametría arquitectónica como el dibujo digital, son fundamentales para la preservación de nuestro patrimonio, en especial, el que no está protegido.
Este año el IES ALHAMA ha participado en el programa PIIISA que lleva por título “Cómo documentar gráficamente nuestro patrimonio arquitectónico usando lo que tengo a mano”, coordinado por Enrique Carrillo, con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias del centro escolar: Idaira Orihuela, Mariam Hanin, Olga Olmos, Isaac Frías, Francisco Carnero y Lucía Romero.
El alumnado ha tenido la oportunidad de aprender que tanto la fotogrametría arquitectónica como el dibujo digital, son fundamentales para la preservación de nuestro patrimonio, en especial, el que no está protegido. El objetivo de la práctica es así aprender cómo funcionan las técnicas de levantamiento fotogramétrico, además de cómo realizar modelos 3D que documenten la arquitectura histórica a partir de materiales de uso cotidiano, como Polyscan, para hacer modelos rápidos, o el programa Agisoft Metashape para disponer de más precisión.
El alumnado ha tenido el reto de desarrollar la documentación gráfica del Puente del Aljibillo, de la época andalusí (siglos XII-XV), constituyendo uno de los pocos puentes históricos que aún hoy pueden apreciarse como parte del paisaje urbano.