Son varios los proyectos que están realizando apoyándose es esta plataforma tecnológica, sorprendiendo algunos de ellos a sus profesores.
Los alumnos se introducen en el apasionante mundo de la electrónica, la programación el software y hardware libre mediante Arduino. Aprovechando las características de esta plataforma:
- Lenguaje de programación abierto, fácil de entender.
- Fácil de montar mediante placas protoboard.
- Muy flexible, ya que permite llevar a la práctica cualquier montaje que se le ocurra al alumnado con sensores físicos, pulsadores, leds y prácticamente sin restricciones.
- Proceso de diseño, programación, ensayo y montaje que no requiere de conocimientos iniciales de electricidad, electrónica o programación.
El proyecto está dirigido a hacerles ver las posibilidades de trabajar con una plataforma abierta, sin apenas limitaciones, en el aula se les da los principios básicos y ahora son ellos los que piensan en la aplicación y los proyectos que quieren realizar a lo largo de las sesiones.
Ahora, que está tan de moda lo de trabajar "por proyectos", utilizando la plataforma Arduino, el departamento de tecnología del IES Alhama les planteó el reto de que diseñaran varios dispositivos cuyos resultados han sorprendido gratamente. Han construido desde un pequeño coche de juguete, que controlan desde su móvil por bluetooth, hasta un espectrofotómetro, pasando por un sonómetro luminoso, entre otros.
Algunos vídeos realizados por los alumnos de los diferentes proyectos