Estudio sobre nutrición en el CEIP Cervantes de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_centros_cervantes_nutricion_2015_01.jpg

     El pasado lunes 25 de mayo, el CEIP Cervantes participó en un estudio realizado por el grupo de investigación “Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos” (AGR‐255) de la Universidad de Granada, dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_centros_cervantes_nutricion_2015_02.jpg

     Dicho estudio tiene como objetivo principal la identificación y cuantificación de fuentes de exposición a Bisfenol‐A y derivados en escolares y su relación con la obesidad escolar, y está financiado por los Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). Este trabajo surge de estudios internacionales recientes que relacionan la obesidad con la exposición humana a determinadas moléculas componentes de materiales plásticos, entre otros factores. Uno de estos componentes es el Bisfenol‐A (BPA), monómero plástico presente en envases de alimentos y bebidas y composites y selladores dentales.

     Los alumnos de 2º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes, previa autorización de sus padres/madres/tutores, contestaron un cuestionario de hábitos de vida y de alimentación y se les tomaron medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura). Además, se les hizo una revisión odontológica tras la que se tomó una muestra de saliva a todos los participantes. A la mañana siguiente, los alumnos entregaron, además, una muestra de la primera orina del día.

     Toda la información recopilada será analizada con la metodología analítica/estadística adecuada, para confirmar si se cumple o no la hasta ahora hipotética relación entre exposición a BPA y obesidad escolar. El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación Biomédica de Granada (Hospital Universitario Virgen de las Nieves). Toda la información recopilada pasará a formar parte de una amplia base de datos junto a otros colegios de la provincia de Granada, Málaga y la Región de Murcia.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_centros_cervantes_nutricion_2015_03.jpg

    Fátima Olea Serrano, Catedrática de la Universidad de Granada.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.