Los centros educativos, protagonistas del Día de la Paz y la Interculturalidad



Los alumnos de los centros docentes de Alhama protagonizaron una mañana en la que fueron partícipes de deseos de paz y solidaridad, al tiempo que se reencontraron con juegos tradiciones y otras culturas.





 Sobre las diez de la mañana llegaron al pabellón de deportes de Alhama los alumnos de los diferentes centros docentes de Alhama, desde la escuela infantil al centro de adultos, pasando por el Cervantes el Conde de Tendilla y el IES, sin olvidar al centro comarcal de discapacitados. El objetivo era celebrar el Día de la Paz y la Interculturalidad, conociendo otras culturas a través de los estand que  se habían montado al efecto, y que al tiempo servían de mercadillo solidario.

 Los propios centros tenía expuestos diversos motivos de gastronomía y artesanía local, y había otros que representaban a las comunidades más asentadas, como la marroquí,  la boliviana o la rumana, y de otras aglutinadas en la de la asociación Llano Acoge, así como la europea, canadiense, etc. Todo un despliegue de cuantas personas quisieron colaborar de los diferentes países que ya forman parte de nuestra ciudad como unos vecinos más.

 Pero también era la excusa perfecta para conocer juegos tradicionales, músicas de otras regiones del mundo, y para lo más peques los cuenta cuentos y el taller de maquillaje fueron los favoritos. Poesía, intercambio, lectura en diferentes idiomas… , en definitiva, que formamos parte de un todo que debemos conocer y respetar, y para eso sirvió esta mañana del lunes 30 de enero, con una temperatura espléndida y un sol que iluminaba los deseos de buena voluntad que eran lanzados al aire en los globos que por unos momentos ascendieron elevando el espíritu solidario de los que participaron en esta actividad.

 El acto se iniciaba con la lectura de un manifiesto por la paz, realizado por los alumnos del IES, y que fue leído por Andrea Gavira y Juan Calderón, y que reproducimos para nuestros lectores.



     
  Texto para la celebración del Día de la Paz en el lES Alhama, 2011-2012

 De un tiempo a esta parte he aprendido algunas palabras que antes no conocía. No es que las use cuando hablo con mis amigos, en clase o en mi casa, pero las he oído mucho. Tampoco es que sepa muy bien qué significan, más bien es como si oyera llover: acabas acostumbrándote al ruido.

 He aprendido palabras como "armas de destrucción masiva". La primera vez que la escuché pensé en uno de esos videojuegos donde hay que matar a los malos.  Después vi imágenes en un telediario y los malos con los que había que acabar era gente normal, como yo mismo y mis compañeros. Entonces esas palabras, "armas de destrucción masiva", dejó de sonarme a videojuegos y sólo me recordaba esas imágenes del telediario.

 A veces me pasa que escucho a las personas mayores hablar de cosas que no conozco. Por ejemplo, he escuchado hablar de disquetes. Yo no sé qué es un disquete, según dicen, porque cuando yo nací ya no existían. Me pasa al contrario con la palabra "crisis", pues desde que tengo memoria he escuchado miles de veces esta palabra. El caso es que tampoco sé muy bien qué es la crisis, hasta escucho a las personas mayores hacer bromas sobre esta palabra en los bares o mientras comen en casa. Pero he visto en los telediarios imágenes de gente que tiene que irse de sus casas y no lo entiendo. Por eso ahora la palabra "crisis" para mi tiene menos gracia, porque me acuerdo de esas imágenes.

 Yo no entiendo de política. Mi padre entiende de política y le pregunto. Cuando ponen el telediario y hablan de política miro cómo mi padre pone mala cara y dice cosas entre dientes. No me gusta que lo haga porque se le enfría la comida y mi madre le regaña. No sabría decir qué es la política ni para qué sirve, pero a mi padre se le enfría la comida y eso no es bueno. Además, siempre que veo esas imágenes del telediario hablan de política.

 Un día le pregunté a mi padre por qué se pelean tanto esos señores tan bien vestidos de la tele. Pero él me dice cosas que no entiendo o a veces dice palabrotas.

 Así que conozco muy bien la palabra "crisis" o las palabras "armas de destrucción masiva", pero también la palabra "hambre" o "hambruna", o las palabras "petróleo", "Bolsa", "mercados", "bancos", "hipoteca", "paro" y otras muchas. No quiero decir que sepa lo que significan, sino que las conozco. Imagino que cuando sea mayor alguien me las explicará y yo podré hablar con los mayores sobre estas cosas. Y yo también me pondré triste y lloraré a escondidas como hacen ellos.

 Por eso hoy que dicen que es el día de la paz, he descubierto otra palabra nueva: "paz".  Pero esta no sale en los telediarios o al menos yo no la he escuchado últimamente. Se me ocurren las imágenes que aparecerían en los telediarios en el día de la paz. No habría señores bien vestidos discutiendo, no habría personas teniendo que dejar sus casas, no habría niños tristes mirando a la cámara. Yo entendería mejor las cosas, claro. Y lo más importante, a mi padre no se le enfriaría la comida.
 
     

Imágenes de un día solidario






































Dibujos e imaginación con los colores y los materiales










Escuchando músicas tradicionales de otros países

El corro

Taller de maquillaje




Una vez 'maquillados' a escuchar los cuentos de los cuenta-cuentos




A disfrutar con las figuras imaginativas y caprichosas de los globos






Carreras de sacos



Vamos a jugar al bolo, ¡cuidado Paco! 



Datos de esta jornada

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con:
 Colegio Conde de Tendilla: mercadillo solidario.
 Colegio Cervantes: mercadillo solidario.
 Centro de Adultos: Exposición de Alhama y poesía.
 Centro Ocupacional de personas con discapacidad: mercadillo de productos artesanos y poesía.
 IES Alhama: manifiesto por la paz, poesía en distintos idiomas, suelta de globos de helio con mensajes de paz, taller de eco-reciclaje y malabares.
 AMPA El Callejón: han participado en el taller de maquillaje, llenado de globos.
 AMPA Cervantes: mercadillo solidario.
 AMPA IES: organización de actividades.
 Grupo de personas de Rumanía, Marruecos, Nigeria, Senegal, Méjico, Bolivia, Colombia, Venezuela, Polonia, Islandia, Canadá, Reino Unido y Filipinas. 
Centro de Día: exposición de Alhama, coral y juegos tradicionales.
 Save the Children: pasapalabra cultural y estand de Méjico.
 Medicus Mundi con la exposición: "El Vecino de enfrente: EL Magreb".
 Asociación de Voluntariado Ambiental: El Quejigo en el taller de eco-reciclaje.
 Asociación Llano Acoge: estand de la asociación.
 Asociación de Mujeres de Alhama (AMAL): degustación dulces de Alhama.

- La venta de todos los productos  del mercadillo solidario de los colegios, del centro ocupacional, los dulces típicos vendidos en los stand de Rumanía, Marruecos, Latino América... ha supuesto aproximadamente unos 1.700 euros que serán donados a distintas ONGs

- Al alumnado ganador de los distintos concursos como pasapalabra, musical, juegos del mundo se les incentivaba con un tickets de 50 céntimos para gastar en el mercadillo solidario.

- Aunque se ha contado con muchos voluntarios el Ayuntamiento ha sufragado los gastos de contratación de monitores, mediadora intercultural, botellas de helio, tickets alumnado... 

- Como monitores se ha contado con el  alumnado del curso de FPE: "monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil", celebrado en Alhama de marzo a junio de 2011: talleres de globoflexia, juegos del mundo, concurso musical, cuenta cuentos...



Información previa a este día

Encuentro intercultural con motivo del Día de la Paz


Con motivo del Día de la Paz este lunes 30 de enero, se están preparando una serie de actividades realizadas por los alumnos de los centros, además, el CEIP Cervantes esa tarde a las cinco hará la presentación del CD de Música "Cantamos en nuestro cole", en la que ha participado de la comunidad educativa de este centro y la escuela de música de Alhama.




Para organizar todas las actividades el pasado jueves 27 de enero se reunieron en el centro de adultos de Alhama casi una veintena de personas residentes en Alhama cuyo origen pertenece a un país distinto al nuestro. Uruguayos, bolivianos, canadienses, ingleses, americanos, marroquies, rumanos... acudieron para aportar su granito de arena y el próximo 30 de enero, además de los talleres preparados para los más pequeños, se podrán ver en distintas exposiciones fotografias, artesanías, reposterías, ropa... típicos de cada país que tiene representación en la sociedad alhameña.

 

Día: 30 de enero de 2012.
Horario: De 10:00 de la mañana a 1:30 del mediodía.
Lugar: Pabellón deportivo de Alhama.
Entidades Organizadoras: Ayuntamiento, centros educativos: (CEIP, IES, centro de Adultos, escuela infantil) centro ocupacional, fundación Save the Children, centro de día, asociación de mujeres “AMAL”, asociación voluntariado ambiental, AMPAS, artesanos…

Objetivos
:

• Favorecer el conocimiento de las diferentes culturas que viven en el municipio.
• Promover la educación intercultural, para fomentar actitudes y valores en  todas las personas, tales como la paz, la tolerancia, la justicia social. Que las diferencias culturales se  consideren como  algo normal y legítimo.

Talleres
:

1. Taller de maquillaje: (banderas y símbolos de la paz)
2. Pasapalabra cultural
3. Juegos del mundo
4. Taller ecoreciclaje
5. Taller de malabares
6. Taller de actividades tradicionales: encaje de bolillo, costura, esparto…

Exposiciones
:

1. Exposición “El Vecino de enfrente”.
2. Exposición de manualidades
3. Exposición artículos centro ocupacional (jabones, cestería, bisutería…)
4. Exposición de los artesanos: piedra, cuero, encaje de bolillo…
5. Exposición de Rumanía
6. Exposición de Marruecos
7. Exposición de Latinoamérica
8. Exposición de España/Alhama de Granada
9. Exposición de Europa

Mercadillo solidario

Otras actividades:
• Suelta de globos de helio con mensajes de paz

PROGRAMA Día de la Paz, lunes 30 de enero

10:00 -
Presentación del acto a cargo del alcalde y un representante de los centros educativos de Alhama, lectura de un manifiesto sobre la interculturalidad y apertura de talleres y exposiciones.
10:30 - 10.55.- Poesía a cargo del centro ocupacional de personas con discapacidad.
10:55 - 11:20.- Poesía a cargo del centro de adultos.
11:20 - 11:45.- Canciones tradicionales a cargo de la coral del centro de día.
11:45 - 12:15.- Desayuno.
12:15 - 12:40.- Lectura de poemas en varios idiomas por parte de los alumnos del IES.
12:40 - 01.30.- Canción de Macaco y suelta de globos.

     
 

Actividad del CEIP Cervantes



A las 5 de la tarde: acto de presentación del CD de Música "Cantamos en nuestro cole" de la Comunidad Educativa del CEIP Cervantes. Proyecto financiado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el año 2010 se concedió una subvención con cargo al programa Cooperación cultural de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía. Entre otras actividades, se contemplaba la grabación de un CD de música de canciones populares por parte de toda la Comunidad Educativa del CEIP Cervantes de Alhama de Granada, en colaboración con la Escuela de Música de la localidad.

Ha llegado el momento de presentar oficialmente este disco el próximo día 30 de enero, a las 5 de la tarde en el Centro escolar (CEIP CERVANTES).

Es un proyecto muy completo y donde ha participado toda la comunidad educativa.