'La maleta sonora', de García Lorca, llega a Alhama de la mano de Manuel Mateo

Un espectáculo familiar único dirigido a todo el que quiera aprender y pasar un buen rato.

 El polifacético artista, Miguel Manuel Mateo estará en Alhama el martes, 10 de octubre, gracias a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama que en colaboración con la Diputación de Granada harán posible la presentación de este original espectáculo en el salón de actos del Colegio Público Cervantes. (17 h). Entrada libre hasta completar aforo.

 Apenas necesita nada. Una silla sin apoya brazos y cualquier espacio siempre y cuando haya silencio y un público con muchas ganas de aprender y disfrutar. El resto lo pone él  con su arte y lo que lleva dentro de su 'maleta sonora', de ahí el nombre de su espectáculo. Claro que antes ha habido mucha investigación y bastante experiencia pues no en vano ha recorrido muchos kilómetros mostrando sus anteriores creaciones ('Aquí Lorca se adivina ''La Alhambra se adivina', 'Adivina, Adivinanza ¿Don Quijote o Sancho Panza’, ‘Adivina, Adivinándalus? Taller de Agroadivinanzas' o 'Pliega que te pliega'). De hecho, cuando contactamos con él el pasado jueves estaba recién llegado de Cuba.

 ¿Y qué van a poder ver y escuchar los alhameños y alhameñas que se acerquen por el colegio de la Joya el martes? Porque eso sí, le encanta que entre el público haya escolares, pero más que estén acompañados de sus padres, madre, abuelos y abuelas, dispuestos a pasárselo bien.

 «Mi proyecto recupera un repertorio lorquiano muy desconocido y que no llegó a registrar en el disco de “Canciones populares españolas” que grabó al piano junto con La Argentinita. Este repertorio es el que sus coetáneos dejaron escrito que Federico gustaba de tocar ya fuera al piano o a la guitarra: todos los temas están referenciados por amigos o conocidos de él», cuenta de su singular espectáculo. También que «Es un gran trabajo de investigación buceando en los cancioneros que sabemos también consultó» y que permitirá viajar en el tiempo y el espacio a distintos puntos de España, de la Vega de Granada, a la Alpujarra, de Burgos a Asturias pasando por Galicia, Extremadura, Cataluña o Segovia, pero también de Cuba y Buenos Aires e incluso a la Gran Manzana. Todo ello acompañándose de los más variados instrumentos de la bonita colección propia que Manuel Mateo ha conseguido reunir no sin esfuerzo.

 Para que se hagan una idea y piensen que es una buena oportunidad la de disfrutar de su arte en Alhama, les dejamos este vídeo:

Vídeo