Plazos para la reconstrucción del colegio Conde de Tendilla


Los plazos para la reconstrucción del colegio Conde de Tendilla se han cumplido, afirma la titular de Educación.


Diciembre 2001.- Carmen García Raya, Delegada Provincial de Educación, ha manifestado que los plazos previstos para la realización del proyecto de construcción del colegio “Conde de Tendilla” se han cumplido “de acuerdo con un calendario racional que hicimos y en los términos acordado con el ayuntamiento”. En cuanto a la visita de los padres del AMPA afirma que no han sido recibidos porque no hay constancia de petición de dicha cita y la única noticia de la misma la ha tenido a través de este medio.

 En declaraciones a ALHAMA COMUNICACIÓN ha afirmado que, en una reunión mantenida en la Delegación a la que asistieron representantes del Consejo Escolar, de la Asociación de Padres, el alcalde de Alhama y técnicos de la Unidad Técnica, se establecieron unos plazos para la realización del proyecto de reconstrucción del Centro de Educación Infantil y Primaria e Infantil (CEIP) y “que para antes de final de año estuviese el proyecto supervisado, como así ha sido”. Así mismo, ha aclarado que la Corporación conocía que en el 2001 no se podía firmar el convenio ejecutivo pero el ayuntamiento había adquirido el compromiso de que con la hoja de supervisión ellos buscarían financiación anticipada para la adjudicación de la obra.

 Por ello quiere dejar claro que “no es consecuencia de las medidas de presión ejercidas por algunos padres el que esto se haya acometido y se esté resolviendo de la manera que se está resolviendo sino que arranca del compromiso adquirido en su día por parte de la Consejería y del Ayuntamiento de Alhama con la firma del convenio marco y con todo el proceso de ejecución del proyecto que se ha venido ejecutando”.

Vía de urgencia

 También informó que ahora se inicia otro proceso que es el de adjudicación de la obra, el cual exige una serie de requisitos y trámites que el ayuntamiento va a agilizar para que se comience cuanto antes, incluso sin tener el proyecto ejecutivo “lo que es un valor de la sensibilidad del alcalde de Alhama por este asunto”. A ello añadió que nos encontramos en un período transitorio en el que el “Conde de Tendilla” no estaba previsto en la red de Centros, y que “precisamente porque se hunde se incluye por la vía de urgencia pues el proceso de construcción de un centro es bastante más largo”. La supervisión del proyecto ha sido más larga y laboriosa porque se trata de un subsuelo con problemas por lo que ha sido necesario repetir varias veces los estudios geotécnicos pues normalmente un línea uno no sale tan costoso como va a salir éste – 973.639,6 Euros, (162 millones de pesetas)- pues necesitará una cimentación reforzada especial “porque no queremos que se nos vuelva a caer lo que ha hecho que tanto el arquitecto redactor como los supervisores se tomen el tiempo necesario para que se construya con el cien por cien de seguridad.

 En cuanto a las instalaciones provisionales afirma que este edificio estaba previsto para otros servicios públicos por lo que no puede presentar problemas de higiene para los escolares, ni para los adultos, ni para el resto de los ciudadanos. Así mismo, declara que desde esta reunión no ha tenido ninguna gestión de cita por parte de la Asociación de Padres de este colegio. “Me he enterado por el periódico que querían una cita con la Delegada pero desde luego una visita no se pide así, entre otras cosa porque hay muchos padres, madres y otros colectivos que la tienen pedida con tiempo, que saben que el tiempo es único y que el calendario de las visitas puede llevar su orden y prioridades”.