Semana del Medioambiente 2023 en el CEIP Cervantes

 

Todos los años, el CEIP Cervantes organiza una semana temática cultural que ponga el foco en alguno de los centros de interés que se vienen trabajando en el colegio.

 Este año, como el hilo conductor de la vida en el centro lo hemos dedicado a la salud, nos pareció interesante el dedicar esta semana temática al Medioambiente y los Hábitos de Vida Saludables. Elegimos como fechas la semana del 5 al nueve de junio por diversos motivos: celebración del día mundial de la bicicleta, día mundial del medioambiente, día mundial de los océanos y día mundial de la Educación vial.

 Durante esta semana se programaron diferentes actividades que pasamos a relatarles a continuación.

 El 30 de mayo, el alumnado del CEPER Alhucema se desplazó a nuestro centro para realizar una asamblea sobre medioambiente y entorno, con la intención de preparar la actividad intercentro «Limpieza de nuestra ribera» que tendría lugar el día 5 de junio en la ribera del río Alhama por la zona de los molinos, y simultáneamente en otra zona en la localidad vecina de Santa Cruz del Comercio. Esta actividad estaba enmarcada dentro de los programas Ecoescuelas y Escuela Espacio de Paz, que hemos desarrollado de manera conjunta entre los centros IES Alhama, CEPER Alhucema, CEIP Conde de Tendilla, CEIP Juan Ramón Jiménez y CEIP Cervantes. Lamentablemente, esta actividad se tuvo que suspender por la previsión de lluvias para esa jornada. En los primeros días del próximo curso se intentará llevar a cabo.

 El martes 6 de junio, la Asociación el Quejigo acudió a nuestro centro para realizar un taller de reciclaje con el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria. Nuestro alumnado construyó un comedero para aves con una botella de plástico y una cuerda para colgarlo en algún árbol de su entorno.

 El miércoles, 7 de junio se celebró un taller de yoga a través de la asociación Alhama Sana, que fue impartido por una de las madres de nuestro centro y que tuvo una grandísima aceptación. Ese mismo día, el alumnado de tercer ciclo asistió a un taller de música e igualdad donde se analizó el papel de la mujer en la música a lo largo de la historia, y se puso el foco en el mensaje inapropiado que ofrecen algunas de las canciones más populares del momento.

 El viernes 9 de junio se llevó a cabo la III Ecomarcha Por un Camino Seguro al Cole y por la Emergencia Climática. Alumnado, profesorado y familias realizaron un recorrido por las calles de Alhama partiendo desde la plaza Duque de Mandas hasta el CEIP Cervantes en un medio de locomoción sostenible y sin motor. Agradecemos a la Policía Local de Alhama de Granada su colaboración en la organización, y que acompañaran la marcha desde el primer momento para velar por la seguridad de los asistentes.

 Posteriormente, en el centro, se desarrollaron tres talleres. La Policía Local realizó uno de ellos enseñando a los niños cuáles son sus funciones y de qué herramientas disponen para llevarlas a cabo. El AMPA La Joya organizó un taller de Educación Vial, a través del cual el alumnado aprendió sobre las normas de circulación y pudo poner sus conocimientos en práctica en un circuito a manos de un kart eléctrico. El tercer taller estuvo organizado por el profesorado de Educación Física que diseñó un circuito de habilidad en el patio interior del colegio en el cual el alumnado demostró su destreza a manos de la bicicleta, patines y patinete.

 Como cierre a esta semana, el 14 de junio realizamos una excursión para ver el monumento natural «El Quejigo» y visitar la quesería de Júrtiga.