«Este premio viene a decirme que voy por buen camino»
La entrega de premios del certamen literario se hace este viernes, a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama.
Nació hace 47 años en Alanís, un pueblo enclavado en la Sierra Morena sevillana. Aquí colaboró en su juventud en la explotación de vacas suizas de su padre y guardando cerdos y ovejas. Tras trabajar en la Expo del 92 regresó para hacerlo en el olivar y más tarde en la construcción. Después estudiaría Contabilidad Financiera e Informática al tiempo que comienza a dar forma a sus primeros poemas dedicados al fallecimiento de un paisano o a la 'Madrugá' del Jueves Santo de Sevilla. Desde 2007 ha participado en numerosos certámenes literarios con buenos resultados, el último el 53º de la Biblioteca Municipal de Alhama de Granada en el que se ha alzado con el primer premio de poesía que recogerá el viernes, 10 de julio (20:30 h), junto al resto de galadornados que han sido María Castillo Vidal, premio Tema Alhameño por «Y de casualidad… me encontré contigo», Juan Alfredo Martin Ochoa, premio Comarcal Juvenil por «Donde las sombras tiemblan», Silvia Ochoa Rodríguez, Premio local infantil 'Conde de Tendilla' por «El secreto de Alhama» y Marta Pinos Gallego Premio local infantil 'Cervantes' por el texto «Bruno descubre Alhama»
- ¿Qué supone para usted la consecución de este primer premio?
- Desde hace tres años, coincidiendo con mi participación como jurado en los Premios de Poesía Carmen Merchán Cornello de Cazalla de la Sierra, mi corta travesía por estos mares de la lírica ha dado un vuelco. Haber compartido y conocido a grandes poetas del panorama actual como Rafael Soler, José Luis Morales, Francisco Caro, Antonio Daganzo, Ana Ares, me descubrió un mundo poético distinto, lejano del que yo habitaba, digamos que totalmente desconocido. Ese cambio se ha reflejado en mi manera de entender la poesía y, por supuesto, de escribirla. Creo que este premio viene a decirme que voy por buen camino, que ese cambio ha sido positivo.
- Tanto sus primeros poemas como el ganador 'Nombres para una fiesta', tiene un trasfondo triste (muerte de un amigo, fusilamientos durante la guerra civil) ¿Le inspiran más los temas luctuosos?
- No necesariamente, he escrito incluso una Liras al Gazpacho... Aunque sí me afecta el sufrimiento de las personas ante cualquier circunstancia adversa y me llama a analizarlo, a describirlo, a intentar mitigarlo escribiéndolo... Digamos que puede ser un mecanismo de defensa, de desahogo, no sabría explicarlo. Pero ahí y está, y es algo a lo que no le he intentado poner coto nunca. Me hace sentirme bien.
- ¿Cómo surgió este poema 'Nombres para una fiesta?
- Vaya por delante que nací en el seno de una familia de tradición liberal conservadora: mi abuelo Leopoldo Guzmán Álvarez poeta, sastre y fraile terciario franciscano; mi madre católica practicante, creo que esperaba verme cantar misa alguna vez... Eran otros tiempos. Yo me considero en el centro de izquierdas y derechas, comparto algunas cosas de las dos Españas que Machado tan acertadamente definió, pero no quiero que me hiele el corazón ninguna de las dos. En mi casa, como en otras muchas, la guerra y sus acontecimientos más deleznables eran tabú. No hace mucho, una vecina del pueblo que vivió todo aquello con 16 años, me contó aquellos hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1936 y que después he sabido, no ocurrieron solo en mi pueblo, sino que fue una fecha festiva aprovechada para silenciar muchos fusilamientos en muchos lugares. Analizando y colocándome en la piel de aquellos para los que ese 8 de septiembre no es un día festivo, me surgió la necesidad de contarlo, de expresarlo de algún modo.
- Imaginamos que el episodio narrado que sucedió el 8 de septiembre de 1936 ocurrió en su pueblo ¿Es así?
- Alanís tenía por aquellas fechas alrededor de 4500 habitantes. En el día de la patrona, festividad que compartimos con Granada desde los Reyes Católicos y las guerras contra los moriscos, solo allí fueron fusilados 14 vecinos. También tengo conocimiento de casos similares en Llerena, El Saucejo, Montilla...
- En su reseña biográfica admite haber cometido tres grandes errores en su vida? ¿Cuáles son y porqué los considera de esta forma?
- Siempre he sido una persona impulsiva y esta actitud en la vida, pues no siempre me ha llevado por la senda más acertada. Tomar decisiones conlleva riesgos. El primero de todos fue abandonar los estudios con 16 años. El segundo se llamó 'Patio Interior', un libro escrito en mis comienzos, animado por la buena fe de los cercanos, legos como yo del mundo editorial, espoleado por mi propia vanidad, que es el peor enemigo del poeta, o de cualquier artista... Un libro que dio comienzo a una etapa en mi vida poética, por llamarla así, en la que uno, porque ha escrito algunas cosas bellas e interesantes, se cree digno de alabanzas. Una etapa que creo haber cerrado con el tercero de mis errores: la autoedición de otro libro, 'EL Reloj de Letras', lleno de prisas y sin asesoramiento alguno. Para alguien que pretende seguir en este mundillo de la escritura, las prisas son peligrosas.
- ¿Tiene página web o blog personal?
- Lo tuve en solitario cuando necesitaba constantemente publicar mis cosas para el "me gusta, qué bonito, qué maravilloso, qué bien escribes..." Ahora junto con otros miembros de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte (ALAS), llevamos otro blog (alasdealanis.blogspot.com) en el que además de algunos poemas y relatos, también colgamos artículos de opinión y nuestras actividades. Además en Facebook también tenemos una página en la que únicamente se comparten temas literarios de interés, en ocasiones algo de otras artes, y a la que invito a visitar a todos los granadinos y alhameños que nos lean.
AUTOPRESENTACIÓN Soy natural de Alanís, provincia de Sevilla. El más pequeño de cinco hermanos, nací un 28 de agosto, a eso del mediodía en el nº 3 de la calle Juan de Castellanos; exactamente en la misma casa en la que vivo 47 años después. Cuando rellenaba la matrícula para mi colegio de primaria, en la casilla “Profesión del Padre” anotaba “Ganadero” y en la de la Madre: “Sus labores”. |
(NOTA: ALHAMA COMUNICACIÓN publicará el texto premiado junto con la noticia de la entrega de premios)
Redacción gráfica: Luis Narbona.